1. Vida de William Shakespeare
Shakespeare nació en Stratford-upon-Avon en 1564 y murió en 1616. Conoció a Ana Hathaway, con la que se casaría, en 1583. Tuvo una hija, Susan, en 1583, y gemelos, Judith y Hamnet, en 1585. En 1592, se trasladó a Londres, donde cosechó éxitos como actor y dramaturgo y perteneció a la compañía por Lord Chambelán. En 1594, poseyó su propia compañía teatral que se instaló en el Teatro del Globo. En 1596, su familia recibió el escudo de armas, siendo el primer actor en recibirlo. Pasó sus últimos años en su ciudad natal, donde murió.
Contexto histórico-literario
Se llama Renacimiento a la época de Shakespeare y Milton. El Renacimiento posee una postura antropocéntrica. La cultura renacentista tiene rasgos de vitalismo, espíritu mundano, exaltación de todo lo humano y confianza en el poder de la razón para conocer la verdad. Aparece el luteranismo y el erasmismo, que propugnan la vuelta a la pureza evangélica y el fin de las prácticas licenciosas de los eclesiásticos. La Inglaterra de Shakespeare también es la Inglaterra Isabelina (1558-1603), época de cambios, más importante, la Reforma Protestante. Shakespeare se enfrenta a construir una nueva cultura y encontrar una nueva identidad nacional y un nuevo lugar para el individuo.
Movimiento literario
Se encuadra dentro del teatro isabelino inglés, que trata de un teatro popular que triunfaría y abarca desde 1580-1640.
- Características:
No siguen preceptos clásicos, se rompe la regla de las tres unidades (lugar, tiempo, acción). Se mezclan lo trágico y lo cómico, personajes nobles con plebeyos, tradición culta con popular, verso y prosa; diversidad temática, representación teatral sin decorado, teatro abierto al pueblo, representaciones a primeras horas de la tarde y papeles femeninos representados por hombres, influencia de la Commedia dell’arte italiana, inclusión de música y canciones, teatro para todas las clases sociales. Otros autores del teatro isabelino: Thomas Kid (La tragedia española), Christopher Marlowe (La trágica historia del doctor Fausto), Ben Jonson (teatro llamado ‘Los humores’).
2. La obra y su contexto
‘Romeo y Julieta’ forma parte de las grandes tragedias. Es la historia de dos jóvenes enamorados que, a pesar de la oposición de sus familias, deciden luchar por su amor hasta el punto de casarse de forma clandestina. La presión de esa rivalidad y una serie de fatalidades conducen al suicidio de los dos amantes. Mantienen 5 encuentros: el baile, jardín Capuleto, casamiento, despedida en el jardín y muerte. Rompe con las reglas de las tres unidades: no hay unidad de lugar, tiempo ni acción. Las diferencias familiares se manifiestan en el tercer acto: muere Teobaldo (resultado exilio de Romeo), quinto acto: Romeo y Julieta mueren, las familias lamentan su enemistad y adoptan una actitud de reconciliación bajo la mirada del príncipe. Las emociones de las familias cambian: primer encuentro, formalidad; segundo, furia; tercero, tristeza.
Producción literaria del autor
Obra dramática compuesta de 37 piezas, las principales son:
- Dramas históricos:
Tema lucha por el poder, personajes humanizados. Dentro se distinguen dos tipos: basados en la historia inglesa (Enrique IV) y basados en la historia antigua (Antonio y Cleopatra).
- Comedias y tragicomedias:
Destaca análisis de sentimientos humanos. Algunas ambientadas en Italia (‘Mucho ruido y pocas nueces’) y con carácter fantástico (‘El sueño de una noche de verano’) y de comedia (‘El mercader de Venecia’).
- Grandes tragedias:
Sus protagonistas se convierten en símbolos de las distintas pasiones humanas, siempre complejos y profundos. ‘Romeo y Julieta’ son los prototipos de los amantes apasionados. ‘Hamlet’ simboliza la indecisión, ‘Otelo’ los celos, etc. El teatro de Shakespeare supuso la conclusión de los esbozos que habían sido iniciados por anteriores autores: la mezcla de elementos cómicos y trágicos, utilización de verso blanco, etc. A su muerte, su obra cayó en el olvido.
3. El tema de la obra: el tema y relación con el resto de la obra
Existe un entramado de temas que se complementan entre sí. Cuatro temas:
- Amor:
El amor intemporal es uno de los elementos más representativos. Sus protagonistas son considerados como iconos del amor joven destinado al fracaso. En cinco días, se conocen, se enamoran, se casan, pasan la noche de bodas y mueren. Historia trágica, pues tienen que verse a escondidas y terminan en un fallido plan que los lleva al desenlace fatal. El elemento opuesto a su amor es la rivalidad entre sus familias. Romeo y Julieta ven imposibilitado el deseo de hacer público su amor por el odio irracional que se guardan sus familias. La concepción del amor en la obra es eminentemente renacentista. Comportamiento de Romeo hacia Rosalina, parodia amor petrarquista. Romeo y Julieta solo consuman su amor después de casados. Julieta decidida, capaz de tomar iniciativas, con cualidades consideradas masculinas. Romeo aparece en ocasiones con carácter femenino, con arranques de melancolía y desánimo.
- Destino:
Los presagios preludian un destino trágico. Dos posibles lecturas en torno al destino: 1. Destino ciego y cruel enfrentado a un amor humano y puro 2. El destino, representado por los astros, los sueños y las premoniciones. A través de un entramado de premoniciones, metáforas y símbolos que el espectador percibe como reales se va anunciando el final trágico y trascendental de la obra: el amor que vence a la muerte. Un papel relevante lo desempeña el tiempo, concentrado y acelerado, del tiempo depende la muerte fingida de Julieta y el tiempo desencadena la tragedia al no recibir Romeo la carta de Fray Lorenzo y despertar a Julieta del letargo después del suicidio de Romeo.
- Orden establecido:
La familia representa el primer obstáculo para los amantes. Romeo y Julieta no tienen buena comunicación con sus padres: Montesco a Teobaldo y Capuleto al ama. El orden social se sustenta en una estructura medieval: el príncipe en la cúspide, los amos y los criados. Tan solo el boticario podría representar a la burguesía.