Vuelva usted manana larra resumen

 En este país~ Mariano José de Larra

Resumen: Larra empieza este artículo comentando que muchos problemas del país son causa de los rumores y las malas informaciones que tiene la gente. Así que, supuestamente el país va de mal en peor y como la gente no tenía motivo alguno para explicar el origen de sus problemas, toda la culpa es del mal funcionamiento del país. Y ponen así el país sucesivamente como excusa o causa de los problemas personales de la persona diciendo la frase: “Cosas de este país”, la cual es la respuesta a todos tus problemas pero que desgraciadamente no tiene solución, porque es culpa del país. En este artículo Larra describe una visita a don Periquito, un joven desgraciado que no se da cuenta que el mayor de sus problemas es él. Cuando Fígaro entra en su casa, observa un desorden y un mal servicio de la comida, pero Periquito sólo le echa la culpa al país. Fígaro decide pasar el resto del día con él, el cual no empieza bien porque ha perdido dos empleos; no se vendió ni un ejemplar del folleto que publicó en una librería y llega a la conclusión que en España ser escritor no tiene futuro. Fígaro responde con ironía e indirectas a todas sus quejas, pues necios hay tanto en París, como en España, y no por ser un necio en España serás un sabio triunfador en París. Periquito también se queja de que los buenos periódicos están en el extranjero y no en este país; de la gran miseria que hay en España por el simple hecho de que un pobre te pida dinero en la calle y de la poca limpieza que tenemos sólo por haber tenido el la mala suerte de pisar un charco. Larra acaba el artículo concluyendo que si miráramos atrás no nos quejaríamos tanto, pues este mas o menos avanzado nuestro país que el de los extranjeros, nuestra evolución siempre será superior a lo anterior y tendríamos de hacer lo posible para mejorar todo sin quejarnos.

El castellano viejo~Mariano josé de Larra

Resumen: Este artículo empieza con el encuentro de Fígaro (Larra) con Braulio, un supuesto y grosero amigo de Fígaro al cual no le tiene mucho aprecio por su grosería y su falta de respetos, por ejemplo, cuando lo saluda por la calle con palmadas en la espalda. Entonces Braulio le invita a su casa a comer y este resiste pero al final tiene que acceder a ir. Luego hace una descripción detallada del comportamiento de Braulio que queda bastante lejos como para pertenecer a la sociedad de buen tono; el cual según el artículo se manifiesta en el castellano. Se habla de la impuntualidad de Larra al llegar a la comida y desinterés por vestirse bien arreglado. Las tres personas que prometió Braulio que irían al convite para divertir o cantar no pudieron y las esperanzas de Fígaro se desvanecieron. Más tarde Braulio advirtió a sus invitados que estuviesen en total comodidad para que no se anduvieran con etiquetas, pues eso no era de su gusto. Incluso, le hizo quitar a Fígaro el frac y le dejó una chaqueta suya que le venía grande. Empezaron a comer a las cinco y a Fígaro lo sentaron con un niño de cinco años y con un señor el triple de grande que él. Estaban todos comiendo en una mesa diminuta y se aburrieron con los cumplimientos que se decían para dar y recibir los platos. La gente empezó a quejarse de que el pescado estaba pasado, de que el vino era malo y de muchas cosas mas a las cuales la criada se defendía como podía. Braulio quería dar a entender que todas las torpezas eran de los criados. Seguidamente se formó una especie de guerra en la mesa en la cual Fígaro quedó bastante manchado ya sea por sus compañeros de mesa como por la criada. Creció el alboroto y la conversación y pedían versos, cuando finalmente, Fígaro, harto de la situación, decide irse de aquel sitio infernal para él donde todos son denominados castellanos viejos.

Vuelva usted mañana~Mariano Jose de Larra

Resumen: Este artículo se introduce destacando el pecado de la pereza, el cual es una causa del atraso de España. Todo empieza cuando un extranjero va a visitar a Fígaro, el cual tiene una idea exagerada e hiperbólica de nuestro país, por ser extranjero; como si le fuésemos a robar o como si nuestro carácter fuese equivalente a nuestra ruina. El motivo de su visita es invertir su capital en alguna especulación industrial o mercantil, y ha llegado a contactar con Larra por las cartas de recomendaciones que tenía de él. El extranjero tenía previsto estar e España quince días para realizar todos sus planes ejecutivos, pero Larra le dijo que para hacer todo lo que tenía que hacer, en España, necesitaba 15 años, pues ni en quince días podría haber hablado con una sola persona para llevar a cabo su cooperación. Fueron a contactar con un genealogista, pero siempre les decían: “Vuelva usted mañana”, hasta que lo consiguieron ver después de quince días. Y así consecutivamente con todas las citas que tenía pendientes. Después de cerca de medio año de estar al informe o a la aprobación y de volver siempre mañana, el expediente salió con una notita que decía que el plan estaba negado. Luego un señor le dice a Fígaro que ese extranjero se esta perdiendo en este país y que no tiene nada que hacer, en cambio Fígaro lo defiende porque el objetivo del extranjero no es extraer dinero, porque ha venido ha dejar un capital que ya era suyo, invirtiéndolo y haciéndolo producir. Finalmente, después de medio año largo, el extranjero se volvió para su patria, maldiciendo la nuestra y dándole la razón a Fígaro de que en seis meses lo único que pudo hacer fue; volver mañana.

El gato negro~Edgar Allan Poe

La historia trata un suceso sin decir como se llaman los personajes; el relato narra como un personaje, tiene pasión por los animales, y su ultima adquisición después de casarse a sido un gato.
Un día que venia bebido cogió al gato y como no le gustaba su forma de mirarle le arranco un ojo, después se arrepintió, pero el gato se quedo sin uno de sus globos oculares. Poco después decidió acabar con el sufrimiento del pobre gato y lo ahorco en un árbol, cuando fue de camino a su casa una gran concentración de curiosos estaba delante de ella, la casa estaba ardiendo.
Después del pavoroso incendio, solo quedaron un par de tabiques en pie, todo lo demás fue totalmente calcinado, siniestro total, pero sin vidas humanas de por medio, este señor fue a ver lo que quedaba de su casa y entre ello vio un tabique que le llamo la atención, era el único que permanecía casi intacto, se fijo, y pudo distinguir entre las formas de la pared una silueta de un gato…
Después de un tiempo, su situación volvió a ser relativamente normal, tenia casa, mujer, proyectos de futuro, etc., pero un día yendo de copas en un bar encontró a un gato y decidió adoptarlo, se lo llevo a casa.
Él notaba que el gato le miraba mal, que solo se fiaba de su mujer, que a él no le daba muestras de afecto, ni le seguía, ni le hacia caso. Un día que había bebido llego a casa ebrio y decidió matar al gato, cogió una hacha se la hecho a la espalda y mato a su mujer, ella se había puesto detrás para ver lo que iba hacer y ella fue quien recibió el hachazo, la mato de un golpe.
Éste viendo el panorama, decidió hacer un agujero en la pared, metió el cadáver y lo tapó como si la pared estuviera intacta, siguió con su propósito de matar al gato, no lo encontró.
Poco tiempo después la gente sospechaba de la extraña desaparición de su vecina, y la policía le incriminaba como principal sospechoso.
Un día los agentes del orden fueron a su casa a hacer una inspección no encontraron nada, pero se empezaron a oír maullidos desde el sótano, los agentes se guiaron por ellos y resultaron estar detrás de la pared, la tiraron y vieron que allí había un gato maullando y una mujer muerta. 

Leer el retrato oval~Edgar Allan Poe

El hundimiento de la casa de Usher~Edgar Allan Poe

Cuenta que un señor llamado Roderick Usher, quien padece de una dolencia aguda(trastorno mental; aguda sensibilidad de los sentidos) escribe una carta a uno de sus compañeros de la infancia- el narrador – su mejor amigo, en realidad su único amigo, con el fin de hallar en su compañía algún alivio en su mal. El camarada acepta considerando la situación de su amigo y se dirige a su mansión. Al llegar es recibido por Roderick, donde nota el cambio exagerado en su fisonomía. Además del cabello largo y descuidado tenía un cutis extremadamente cadavérico.

Durante una charla, el señor Usher le comentó a su amigo que su hermana lady Madeline sufría de una apatía constante, un agotamiento personal y pasajeros ataques de epilepsia, que pronto acabarán con su vida. Según el narrador pudo verla varias veces de lejos y entender la situación de su amigo.

Una noche Roderick le informo que lady Madeline había fallecido a causa de un ataque epiléptico y que deseaba conservar el cuerpo durante quince días, antes del entierro, en las bóvedas situadas bajo la mansión. Así lo hicieron y desde ese momento el estado de Usher empeoró. En la séptima u octava noche la conciencia del señor provocó que éste confesara que la había depositado en el féretro viva . Tras dicha confesión apareció ella- pálida y ensangrentada -que con un grito apagado y ahora en su definitiva agonía cayó delante de su hermano; ya víctima de sus terrores anticipados. El narrador huye rápidamente de la mansión y luego ésta se desploma detrás de él

En este relato los temas principales son varios, entre ellos se puede nombrar que el odio, el impulso y/o el estado nervioso de una persona puede llevarlo a cometer una locura. También encontramos la desesperación, desde el punto de vista del narrador a querer huir de la mansión ante tal situación.
En cuanto al tipo de muerte que presenta, puedo opinar que es horrorosa al saber que te enceraron viva, que morirás de asfixia o sólo de puro terror.

Los crímenes de la calle Morgue~Edgar Allan Poe

Argumento:

La novela versa sobre dos amigos que viven en una mansión muy “especial” parisina que se encuentra abandonada. El nombre de estos dos amigos es C. Auguste Dupin y el otro se trata del narrador de la propia novela. Estos dos amigos se encargan de la investigación por el asesinato de dos damas de la nobleza francesa, Madame l’Espanaye y su hija Mademoiselle Camille. Estas dos damas fueron encontradas en su casa absolutamente mutiladas, y tal macabro asesinato no tiene pistas aparentes para encontrar al homicida. Dupin y su amigo deciden llevar la investigación por su cuenta.

Con el devenir de lo hechos Dupin que es muy escrupuloso en todos los detalles de la investigación concluye que tal asesinato únicamente podría haber sido realizado por un orangután. Para corroborar tal teoría ponen un anuncio falso en el periódico señalando que un orangután había sido encontrado y que para recuperarlo había que ir a la dirección de la calle Faubourg Saint-Germain que era la dirección donde habitaban nuestros protagonistas.

Poco después se presenta en casa de Dupin un pirata maltés que les cuenta, tras descubrir la falsedad del anuncio, que el orangután se le había escapado y había entrado en casa de las damas asesinadas y que él no había podido hacer nada por evitar tan macabro siniestro, pues el animal presentaba una furia descomunal y no pudo hacer nada para detenerlo, por lo cual decidió irse dejando la situación como posteriormente fue encontrado por la policía.

Debido a las concluyentes declaraciones del pirata se produjo la resolución del asesinato y la policía puso en libertad al sospechoso que permanecía en la cárcel como causante del asesinato y, un tiempo después, el orangután fue vendido a un zoológico.

Toda la obra se encamina hacia otro tipo de desenlace, pero este resulta rápido y de poca previsión para el lector. Predomina la reflexión en toda la línea argumental debido a las investigaciones que los dos protagonistas realizan durante todo momento. Es una obra de muy fácil comprensión para cualquier tipo de lector, que no persigue otro aliciente que no sea el entretenimiento..

Leer el pozo y el pendulo~Edgar Allan Poe
Y un destripador de antaño~Emilia Pardo Bazàn
Naufragas, las medias rojas~Emilia Pardo Bazán

¡Adios, cordera!
~Leopoldo Alas,clarin

Resumen:
La historia trata de dos niños gemelos: Pinín y Rosa, que junto con la Cordera y su padre: Antón de Chinta, viven en el prado Somonte y van descubriendo de modos diferentes el progreso a su alrededor representado por el tren y por el poste de telégrafo. Los niños cuando ven pasar el tren por primera vez se entusiasman, en cambio, la Cordera se pone nerviosa. Cuando pasa un tiempo, los niños y la Cordera, casi ni notan su presencia. Por otra parte el padre de los chicos, no quiere vender a la Cordera, porque ésta era como una madre o una abuela para sus hijos, al haber muerto su mujer hace algún tiempo. Un hombre le ofreció más de lo que pedía pero él se negó a venderla. Al final, cuando el casero vino a visitarle y al darse cuenta de cual era su estado económico decide vender a la Cordera a un precio más bajo. Los niños al saber la noticia se pusieron muy tristes y cuando vieron pasar el tren con el ganado se despidieron de la Cordera, sabiendo que la iban ha llevar al matadero. Ya cuando son mayores, Pinín tiene que ir a la guerra y se repite la despedida: Rosa se despide de su hermano y lo vuelve a hacer con la Cordera, comparando a los soldados y a las vacas que los llevan al matadero.

“El pájaro verde”

Juan Valera

Un rey de inmensos tesoros de Oriente, tenía un numeroso ejército, era un hombre poderoso y rico. Quería encontrar un príncipe cualificado para casarlo con su hija, la princesa. Ninguno de ellos le parecía lo suficientemente bueno para su hija, rechazó a muchos pretendientes y en especial al hijo de un rey también muy poderoso llamado Kan de Tartalia.

La princesa lo odiaba. La princesa venturosa que así se llamaba, inclusive tuvo un incidente con un sublime pájaro verde, el cual le saqueó un cordón, una liga y un guardapelo. Tras aquello, la princesa cayó enferma de desesperación por atrapar al pájaro.

Lo intentó todo: llamó a sabios para que estudiaran y descubrieran el origen del pájaro, envió soldados y siervos en su busca… pero aún así no consiguió nada.

Por sorpresa un día una lavanderilla que se encontraba en el río, fue conducida de manera mágica por una naranja a un insólito y ostentoso palacio en cuyo interior, encontró muchos tesoros, riquezas, etc… y entre todo aquello encontró por sorpresa al famoso pájaro verde, junto dos pájaros más que al final se convirtieron en verdaderos hombre.

Al cabo del tiempo, la mujer lavanderilla se despertó bajo un árbol, cuya naranja la había guiado hasta tal palacio y al saber la historia de la princesa cumplió con su deber y fue a contárselo a ella para que lo supiese.

La humilde mujer se lo comentó a la princesa cuya enfermedad mejoró mucho, pues recibió la alegría con mucha satisfacción. Se dio cuenta que detrás de todo esto estaba Kan de Tartaria (a quien había rechazado). Kan había hechizado al pájaro verde para que la princesa enfermase.

De esta forma mandó matar a su hijo para despojarle una carta que contenía la forma de desencantar al pájaro verde, con el fin de que recobrase su forma humana.

Tras conseguir la carta, observó que estaba escrita en un idioma muy extraño (al parecer el que se hablaba en Babel antes de la confusión, y que solo un ermitaño que habitaba en las montañas podía descifrarla, era un idioma que por lo tanto apenas entendía nadie).

Tardaron en encontrar al ermitaño, exactamente unos 7 días, al encontrarlo, el ermitaño pudo leer la carta correspondiente y dar así el resultado a la princesa venturosa para poder quitarle el hechizo al príncipe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *