Modernismo Y GENERACIÓN DEL 98:
A finales del Siglo XIX aparecen en España las primeras manifestaciones estéticas de carácter renovador que se oponen a las tendencias literarias en boga. El modelo realista que había triunfado durante la segunda mitad del siglo está ya agotado, y la poesía triunfalista hinchada de Campoamor y Núñez de Arce ya no responde a las exigencias del momento. Ante ese panorama se abren paso dos corrientes estéticas:
Modernismo y Generación del 98
CarácterÍSTICAS:
El movimiento modernista supone el rechazo a la realidad cotidiana y surgen dos alternativas:
Modernismo exótico: sitúa la acción en espacios irreales. Incorpora: hadas, ninfas, centauros, caballeros, héroes, mitos y tradiciones.
Modernismo intimista: es la respuesta del poeta a su melancolía, sus preocupaciones internas y su angustia. Afloran en los poemas de desencanto y pesimismo.
Ambos casos comparten:
De los ROMánticos adoptan: el descontento ante la vida, la soledad, lo misterioso, la imaginación y la fantasía.
Del parnasianismo francés adoptan: la búsqueda de la perfección formal (métrica perfecta, elaboración correcta del verso, etc.).
Del simbolismo francés adoptan: la idea de sugestión y los efectos musicales, pues según los simbolistas, la poesía debe abrirse a los sentidos y crear un mundo dominado por la sugestión de las imágenes.-La belleza debe conseguirse a través de las imágenes visuales, el color, la música y los efectos sonoros. -Entre los metros preferidos destacan el alejandrino y el octosílabo. -Gran riqueza léxica.
NÓMINA MODERNISTA:
Rubén Darío:
maestro y difusor del movimiento. Su máximo es la belleza absoluta y la perfección formal de la obra de arte.
La poesía de Rubén Darío suele simplificarse asociándola tan sólo con mundos exóticos, fantásticos e irreales. Pero hay también una vena dolorida. Aunque se suele identificar a Darío sólo con una poesía de evasión y de algo verbal, no le es ajena la vertiente pesimista.
Aunque en Rubén Darío predomine el verso, hay en sus obras algunas prosas poéticas. Las obras más importantes del autor son: “Azul”, “Los Raros”, “Cantos de Vida y Esperanza”, “Prosas Profanas” y “El Canto Errante”.
Eduardo Marquina:
canta al amor, al dolor, a los grandes gestos históricos, al la vida tranquila, a la naturaleza, etc. También poemas de temas religiosos. Obras
: “Vendimias”, “Canciones del Momento” y “Juglarías”.
Generación DEL 98
La generación del 98 toma su nombre en alusión a la fecha de la pérdida de las últimas colonias. Es un movimiento español formado por jóvenes escritores que se caracteriza por proponer la renovación estética de la literatura anterior y la regeneración sociocultural del país.
A partir del desastre colonial surge la conciencia de pobreza, la miseria y la injusticia social, y con ello la urgente necesidad de un cambio en la estructura del poder, pues la Restauración (el régimen vigente) no convence a nadie.
Azorín, Maeztu y Baroja, movidos por sus ideas revolucionarias publicaron en 1910 el “Manifiesto de los Tres”, en el que denuncian la realidad del país, la desorientación de la juventud, la falta de valores, etc.
CarácterÍSTICAS:
Europeísmo y gusto por lo castizo: intenta hacer frente a los problemas nacionales. -Sobriedad: huyen de la retórica y la grandilocuencia (claridad y sencillez). -Subjetivismo: la evolución del problema de España les lleva a la subjetividad.
Idealización del paisaje: se sublima el paisaje castellano y se convierte en el símbolo del alma española. -Preocupación por los problemas de España: el género “ensayo” se convierte en la principal fuente de divulgación ideológica.
Reflexiones filosóficas: al interiorizarse la crisis del país, reflexionan el sentido de la vida, el tiempo, la existencia de Dios.
Juan RAMÓN JIMÉNEZ: Vinculación de vida y obra. La clave de esta consideración la encontramos en uno de sus últimos poemas (Animal de fondo): concibe la belleza como un Dios con el que él aspira a fundirse. -El mismo Juan Ramón divide su obra en etapas. Hay evolución pero con continuidad. Años de formación 1887-1900. En 1900 publica su primera obra: Nubes (Ninfeas y Almas de violeta)
Machado Inicio en la estética modernista (Soledades). Evoluciona a una poesía que pierde retoricismo y gana en vivencial, íntimo y contenido social. Ajeno a las innovaciones de vanguardia, pero buscador de nuevas formas expresivas para su poesía. CONCEPCIÓN POÉTICA. Descrita por él a mediados de los años veinte. La poesía debe contener tres ingredientes: – Emotivo. Rechaza la metáfora conceptual. -Contenido. Debe tener relación con el hombre, con su tiempo. No busca la belleza pura. No hay poesía sin ideas. -Técnica. Simbolismo personalizado, de tres fuentes: Modernista (motivos como el crepúsculo, la tarde o el otoño; Tradición (alegorías o símbolos como el camino, los ríos, el camino y el mar); Personales (Álamos, el viaje o el reloj)