Giovanni Boccaccio: Vida, Obra y Contexto Histórico
Primeros Años y Formación
Giovanni Boccaccio nació probablemente en París en 1313, hijo ilegítimo de un comerciante florentino y una noble francesa. Criado en Florencia, fue enviado a Nápoles alrededor de 1323 para estudiar el arte del comercio. Sin embargo, cambió la contabilidad por el derecho canónico y, finalmente, se dedicó a los estudios clásicos y científicos. Formó parte de la corte de Roberto de Anjou, rey de Nápoles, donde recibió una esmerada educación. Fue un escritor inquieto que practicó numerosos géneros, además de un humanista admirador de Petrarca y Dante.
Contexto Histórico: La Italia del Siglo XIV
La Italia del siglo XIV, con la peste negra, el mosaico de ciudades-estado, la naciente burguesía urbana y los atisbos del humanismo y del Renacimiento, son los hilos que tejen el contexto que envuelve a nuestro autor. En Italia se dieron mucho antes que en el resto de Europa las circunstancias apropiadas para el advenimiento de la revolución social y cultural renacentista.
El cambio de las estructuras económicas, propiciado por la llegada al poder de la burguesía en las ciudades-estado italianas durante el siglo XIV, es el motor que genera el cambio de mentalidad. Este cambio se basaba en la importancia del individualismo, en el nuevo valor de los bienes materiales y, consecuentemente, en un mayor arraigo terrenal, con lo que se inicia el Renacimiento.
El Legado Literario de Boccaccio
La importancia de Boccaccio radica, en gran parte, en su muy cuidada y elegante prosa, que estableció un modelo digno de imitar para los futuros escritores del Renacimiento. Además, contribuyó a la creación del molde genérico de la futura novela cortesana. Se puede considerar la obra de Boccaccio como un adelanto considerable de la literatura de su época, pues las características de su obra son un anticipo de la concepción del hombre a la que llegó el Renacimiento. En suma, el humanismo de nuestro autor incorpora lo que no existía aún en Dante o Petrarca: la observación de la realidad. Boccaccio se convierte en un narrador abierto y tolerante que refleja la vida de las calles, las relaciones amorosas reales y no idealizadas, y la vitalidad de un pueblo en crecimiento.
Obras Principales en Italiano
G. Boccaccio personifica la madurez de la prosa burguesa y realista. Casi toda su obra está escrita en lengua vulgar, de la que llegó a ser máximo creador. Supo sacar rendimiento a lo que la realidad le ofrecía, observando todo lo humano con ironía y, a la vez, con comprensión. Escribió numerosas obras en italiano y algunas en latín. Entre las primeras merecen destacarse las siguientes:
- Filocolo (1336): Significa «fatiga de amor». Es una novela de aventuras compuesta por cinco libros que relata la historia de Flora y Blancaflor.
- Fiammetta: Narración autobiográfica que trata el planteamiento de la aventura amorosa. Es una novela con gran penetración psicológica y un perfecto monólogo sobre el desengaño amoroso. En Fiammetta está el origen de la posterior novela sentimental.
- Ninfale D’Ameto: Contribuyó al establecimiento de otros géneros literarios, sirviendo de punto de partida a la literatura pastoril del Renacimiento.
- El Filostrato (1338): «Vencido de amor». El autor hace alusión a sus amores con Fiammetta, a la que también glorifica en Amorosa Visione (1342).
- Corbacho: Obra perteneciente a la madurez de Boccaccio. Es una sátira contra las mujeres que recoge toda la literatura misógina desde Juvenal hasta la Edad Media.
- Decamerón: La obra se sitúa en Florencia, asolada por la peste que se extendió por Europa. Diez jóvenes (siete mujeres y tres hombres) se retiran a una villa huyendo de la epidemia. Allí, durante diez días (de aquí el título de la obra), para no aburrirse, cada uno tiene que contar diariamente una historia, lo que supone un total de 100 relatos. Predomina el componente erótico y el ingenio de los personajes para llevar a cabo con éxito sus propósitos. La mentalidad medieval quedó superada por una visión gozosa y placentera de la existencia.
Análisis de un Fragmento del Decamerón
Tema e Idea Central
El tema o idea central del fragmento es la burla, la infidelidad de una esposa hacia su marido ante sus propios ojos. Este fragmento pertenece a la jornada séptima del Decamerón de Boccaccio.
Relación con el Resto de la Obra
Este fragmento se relaciona con el resto de la obra en la caracterización de los personajes: la mujer inteligente, el marido ingenuo y fácil de engañar, y, finalmente, el amor natural y apasionado. La comicidad y el erotismo son otros elementos que aparecen a lo largo de toda la obra.
Estilo y Narrativa
En este fragmento se nos presenta una narración en prosa, por la cual destaca Boccaccio, que fue un modelo digno de imitar para futuros escritores del Renacimiento por su elegancia.
Dado que nuestro fragmento es un cuento, predomina en él la tipología narrativa («se fue»). Sin embargo, también encontramos una modalidad dialogada, en la que podemos observar el estilo directo («mi dulce boca», «¡Sacúdemelo!»).
Tipo de Narrador
Atendiendo al tipo de narrador, podemos decir que el narrador es externo, ya que no participa en los actos; los cuenta desde fuera. Destacamos así los verbos en tercera persona del pretérito perfecto simple («dijo», «se le echó», «hizo»). Además, podemos resaltar la presencia de formas verbales en presente para tener un contacto más cercano con el lector, así como verbos en pretérito imperfecto («era») para recurrir a una descripción, y el uso de verbos en pluscuamperfecto («habíais ido») para hacer una analepsis, así como el condicional compuesto («habría comido») para hacer una prolepsis.
Personajes
Los personajes en este fragmento son planos, ya que su actitud no evoluciona con el tiempo. La mujer es inteligente y astuta, mientras que el hombre es ingenuo.
Tiempo y Espacio
Atendiendo al tiempo externo, podemos decir que es real, ya que este fragmento está enmarcado en el siglo XIV. Respecto al tiempo interno, podemos decir que se nos presenta una narración de forma lineal, aunque podemos destacar la presencia de anacronías: analepsis (pasado) y prolepsis (futuro).
Atendiendo al espacio, podemos decir que se trata de una novela realista, ya que Brescia, la ciudad donde ocurren los hechos, y más en concreto la alcoba de ella, son lugares reales y no pertenecen a ningún lugar idealizado.
Reflexiones sobre el Fragmento y su Relevancia
Contexto Social de la Época de Boccaccio
En la época de Boccaccio existían muchos matrimonios por conveniencia. Esa incomodidad conducía muchas veces al adulterio. Era una sociedad machista donde el hombre era el que podía ser infiel. No obstante, nuestro texto nos deja traslucir el feminismo del autor, que nos relata una burla cruel de una mujer a su marido, algo extraño para la época. Sin embargo, a pesar de esa pequeña venganza que hace Boccaccio hacia el hombre, no estamos de acuerdo y no nos parece bien que una persona engañe y se burle cruelmente de su pareja. También discrepamos del tipo de relación que tienen los amantes, basada en un desvergonzado apetito sexual y no en un amor sentido y natural.
Relación con los Conflictos Actuales
Relacionando el fragmento con los conflictos actuales, podemos decir que las relaciones de hoy en día están basadas a veces solamente en el sexo. Nos ocurre como a los protagonistas del cuento, que hemos olvidado el alma y solo nos importa el cuerpo. Pensamos que para tener relaciones sexuales se debe estar enamorado de esa persona, porque somos alma y cuerpo, y ambas cosas deben participar de todos nuestros actos y, de manera muy señalada, en las relaciones sexuales.
Terminando con este punto, podemos añadir que este tipo de infidelidades no se suelen dar en la actualidad, ya que hay métodos más avanzados y civilizados para acabar con una mala relación, tales como divorcios o separaciones, y pocas personas mantienen alguna relación impuesta o de conveniencia. Lo normal es que cada persona esté acompañada de su amado o amada. La mujer goza de tanta libertad como el hombre para decidir en su vida la relación que quiere tener.
Relación con Otras Manifestaciones Artísticas
En cuanto a lo relacionado con otras manifestaciones artísticas, se asocia muy bien el tema del marido burlado por su mujer a los pasos y entremeses de Lope de Rueda o Cervantes. Además, este tema del adulterio femenino, de la mujer insatisfecha, es clave también en la novela realista, como en La Regenta y El Primo Basilio.