Vanguardias y Generación del 27: Un Recorrido por la Poesía Española del Siglo XX

Vanguardias Artísticas del Siglo XX

Las vanguardias son movimientos artísticos de choque, de ruptura y apertura, caracterizados por su originalidad y una elevada dosis de provocación. Los más representativos son:

  • Futurismo

    Creado por Marinetti, es un arte que apuesta por la velocidad y los elementos de la nueva civilización. No hay obra maestra que mantenga un carácter agresivo. Se suprimen los signos de puntuación, la adjetivación y la ordenación lineal.

  • Expresionismo

    Surgido en Alemania, posee un fuerte carácter crítico y de denuncia social. Sus sentimientos son de horror, sufrimiento y solidaridad por la Primera Guerra Mundial.

  • Cubismo

    Representa diversos aspectos de una misma realidad, algo desde distintos puntos de vista. El padre del Cubismo es Pablo Ruiz Picasso. Eliminan anécdotas, y carecen de puntuación y su métrica es irregular.

  • Dadaísmo

    Nacido de Tristan Tzara, es un movimiento destructor. Predomina el sentido del humor.

  • Surrealismo

    Iniciado por André Breton. Es el movimiento más trascendente. Explota el mundo de los sueños. Recoge las libertades sintácticas y léxicas del futurismo, cubismo y dadaísmo. Se abre una puerta a la expresividad poética.

La Generación del 27

A comienzos de los años 20, un grupo de poetas amigos se conocen en la Residencia de Estudiantes de Madrid. El grupo poético estaba formado por Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Luis Cernuda, Rafael Alberti, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre. Un momento clave es la celebración del tricentenario de la muerte del escritor Luis de Góngora, al que proponen como modelo de la genialidad literaria.

Los autores del 27 poseen unas características comunes:

  • Todos ellos gozan de una amplia formación intelectual.
  • Alternan lo culto y lo popular, una poesía para minorías.
  • Emplean tanto formas métricas tradicionales como otras innovadoras.
  • Se declaran admiradores de la mejor tradición literaria española.
  • Muestran interés por los movimientos de vanguardia.
  • Conciben la poesía como un arte capaz de interpretar y renovar la realidad. Buscan la perfección formal y conceptual.
  • Evolucionan, desde una poesía pura, vital e idealista, hacia una poesía social y comprometida. Durante la Guerra Civil se acentúa. Tras la muerte de Lorca, el grupo se dispersa: la mayoría marcha al exilio por motivos políticos.

Principales Autores de la Generación del 27

Pedro Salinas

Pasó gran parte de su vida en el exilio y trabajó como profesor universitario en diferentes universidades. En su obra se advierte una constante búsqueda de lo absoluto. Trasciende lo anecdótico y se adentra en las relaciones amorosas. Está considerado uno de los mejores poetas del amor.

Jorge Guillén

Fue profesor de Lengua y Literatura en varias universidades, sobre todo norteamericanas. A su regreso a España recibió el premio Cervantes y fue nombrado Académico de honor de la Real Academia de la Lengua. Es un representante de la poesía pura. Posee un carácter trabajado y condensado. Su lírica evoluciona de los poemas que festejan la alegría de la vida a los que reflejan los problemas humanos y sociales.

Vicente Aleixandre

Fue uno de los máximos representantes de la Generación del 27. Tras la Guerra Civil, se convirtió en referente para todos los jóvenes poetas. Recibió un Premio Nobel de Literatura. Su obra, surrealista, busca la integración con la naturaleza. Su lenguaje es rico y complejo, y los temas fundamentales giran en torno al amor y la muerte. Su producción ha sido dividida en 3 etapas:

  • Vanguardista: Sintoniza con los principios del surrealismo y se centra en la imperfección, la angustia y la fragilidad humana.
  • Abandono del surrealismo: Se vuelve hacia los problemas de los seres humanos.
  • Metafísica: Recuerda su juventud con nostalgia y se pregunta el sentido de la vida.

Federico García Lorca

Las primeras obras del granadino recuerdan la lírica popular por sus formas y sus temas sencillos. Expresa su dolor ante la vida. Después publica Romancero gitano con el que refleja el modo de ver la vida del pueblo andaluz, sobre todo de los gitanos. Mantiene la lírica tradicional pero se encuentran imágenes cercanas al mundo de los sueños y alejadas de las metáforas tradicionales. Más adelante, el poeta sintoniza con todos los hombres que sufren.

Luis Cernuda

En la Universidad de Sevilla, su ciudad natal, fue alumno de Pedro Salinas, quien descubrió sus habilidades para la poesía. Se traslada a Madrid y después a Toulouse, donde trabajó como profesor. Toda su obra se ve marcada por el enfrentamiento entre la realidad y el deseo, los duros límites de la vida y la fuerza del corazón.

Rafael Alberti

Nació en el Puerto de Santa María. Se traslada a Madrid. Recibe un Premio Nacional de Literatura. Fue diputado en Cortes hasta que abandona la política para dedicarse al arte. Recibe el Premio Cervantes. Hay una gran variedad de temas y estilos. Podemos diferenciar varias etapas líricas:

  • Lírica neopopular: De hondas raíces andaluzas, se observa la nostalgia del mar y de su tierra natal.
  • Barroquismo y vanguardismo: Serie de obras donde se funde la tradición gongorista con elementos vanguardistas, especialmente futuristas.
  • Surrealismo: Responde a una crisis religiosa y vital del poeta. Está escrita en versos libres.
  • Poesía civil: Social, política y revolucionaria. Es una poesía de urgencia, a veces de calidad.
  • Exilio: Alberti escribió hermosos libros de una poesía nostálgica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *