Las Vanguardias
El Futurismo
El Futurismo se caracteriza por su fascinación por el mundo moderno. La ciudad, con sus farolas de luz eléctrica y los coches, cobra especial relieve. En la escritura, se propone eliminar los adjetivos, los adverbios, los signos de puntuación y, sobre todo, la presencia del «yo» o cualquier manifestación de sentimentalismo.
El Cubismo
El Cubismo nació como un movimiento pictórico de la mano de Picasso. En la escritura, se elimina el tema como núcleo del poema y se persigue la fragmentación de las oraciones, la libertad tipográfica y el humor.
El Surrealismo
El Surrealismo nació en Francia de la mano de André Breton, a partir de las teorías de Freud sobre el inconsciente, la interpretación de los sueños y la asociación libre de ideas.
El Ramonismo
Ramón Gómez de la Serna creó un único «ismo»: el Ramonismo. Inventó un género literario: las greguerías. Las greguerías son sentencias en las que la realidad se descompone a través de insólitas metáforas. El propio autor las definió como «humorismo + metáfora». Ramón Gómez de la Serna puede considerarse, junto con Juan Ramón Jiménez, maestro de la Generación del 27.
El Ultraísmo
El Ultraísmo cultiva sobre todo la imagen y la metáfora atrevida. Para ello, se inspiran en otra vanguardia: el Creacionismo. Algunos ultraístas fueron escritores de gran prestigio, como el argentino Jorge Luis Borges o Gerardo Diego.
El Creacionismo
Su objetivo es crear una literatura desligada totalmente del mundo que la envuelve. En el poema deben eliminarse los contenidos descriptivos o anecdóticos, y para su elaboración debe valerse de sus propios recursos expresivos.
Generación del 27
En la década de los 20 confluye un grupo de poetas que comparten una serie de características, por lo cual se les ha agrupado bajo el rótulo de Generación del 27.
Características:
- Influencias literarias comunes: Bécquer, J.R. Jiménez, Gómez de la Serna, etc.
- La Residencia de Estudiantes, bajo las ideas de la Institución Libre de Enseñanza, albergó y formó a varios de ellos.
- Colaboran en las revistas más importantes de la época.
- Los poetas del 27 se caracterizan por la pretensión de integrar la tradición y la vanguardia.
- Persiguen un equilibrio entre una poesía pura, entre la métrica clásica y el verso libre.
Integrantes de la Generación del 27:
- Pedro Salinas
- Gerardo Diego
- Vicente Aleixandre
- Jorge Guillén
- Dámaso Alonso
- Luis Cernuda
- Rafael Alberti
- Federico García Lorca
Etapas del grupo
Hasta 1928, las obras de casi todos están marcadas o bien por la poesía pura o bien por la poesía popular. En cuanto a la primera, es una poesía influida por J.R. Jiménez. La poesía popular será cultivada con especial mimo por Alberti y Lorca.
Entre 1928 y 1932, algunos de ellos acogen con entusiasmo las técnicas surrealistas (imágenes oníricas y visionarias, enumeraciones caóticas) para ahondar en los problemas existentes y sociales.
En la década de los 30, la mayoría de ellos se entregan a una poesía rehumanizada y social: la situación política convulsa en España llama a muchos de ellos a comprometerse con la República.
Autores
Pedro Salinas
Es uno de los poetas de la Generación del 27 que escribe con más sencillez sus versos; el mismo Lorca los denominó «prosías». Utiliza generalmente versos cortos, pocos adjetivos, interrogaciones, etc. Se distinguen tres etapas:
- Principal: Presagios presenta influencias de la poesía pura de Juan Ramón Jiménez y de las vanguardias.
- Poesía amorosa: El amor lo domina todo en esta etapa. Se trata de un amor positivo, aunque inevitablemente ha de llevar en algún momento a la ausencia del ser amado. En La voz a ti debida hay influencias de Garcilaso de la Vega, Bécquer o Machado.
Jorge Guillén
Es el mayor representante de la poesía pura y el que, por lo tanto, más influencia recibió de Juan Ramón Jiménez. Guillén concibió su obra como una unidad, Cántico.
Luis Cernuda
Se trata del poeta de la Generación del 27 en el que existe mayor relación entre su experiencia vital y su poesía. Toda la producción poética de Cernuda está recopilada en un libro que lleva por título Realidad y deseo, la antítesis entre las aspiraciones individuales y la sociedad que nos oprime. En su primera etapa conjuga la influencia de los clásicos con la de las vanguardias, sobre todo el Surrealismo.
Rafael Alberti
Se trata del poeta de la Generación del 27 que más caminos literarios emprendió. Su estilo refleja esos diversos caminos, de ahí que utilice muchas anáforas y paralelismos, como en la poesía popular; o que se sirva del verso libre y de imágenes vanguardistas. La poesía de Alberti puede dividirse en cuatro grandes etapas:
- Neopopulista: Se basa en la tradición del cancionero y el folclore andaluz (Marinero en tierra), manifiesta la nostalgia de su Cádiz natal.
- Etapa neogongorina: Conjuga formas estróficas clásicas con imágenes vanguardistas (Cal y canto).
- Etapa surrealista: Sobre los ángeles, un libro de claros tintes surrealistas en el que se manifiestan las obsesiones y angustias de Alberti.
- Etapa comprometida: Alberti pone la pluma al servicio de sus ideales políticos (Entre el clavel y la espada).
Federico García Lorca
Se trata del poeta de la Generación del 27 más universal. Podemos establecer dos grandes etapas de su poesía:
- Primera etapa: Lorca da muestras de saber conjugar a la perfección la poesía popular y vanguardista (Poema del cante jondo y Romancero gitano). Lorca conjuga lo narrativo, lo lírico y lo dramático, recrea una Andalucía trágica, donde la pena lo domina todo.
- Segunda etapa: A partir de su experiencia en Nueva York escribe Poeta en Nueva York, un libro en el que arremete contra la civilización moderna, deshumanizada y materialista. Para expresar la angustia y la protesta emplea las imágenes visionarias del lenguaje surrealista, el verso libre, los símbolos y las metáforas.
El teatro de Valle-Inclán
Se trata de un teatro que pretende escapar de la realidad.
- Etapa de evasión: En Las comedias bárbaras y Divinas palabras, Valle-Inclán recrea un mundo sobrenatural en una Galicia mágica, que nada tiene de real.
- Etapa del esperpento: Luces de bohemia y Martes de carnaval. El dramaturgo deforma la realidad y presenta unos personajes a mitad de camino entre lo trágico y lo grotesco.
Teatro de Federico García Lorca
Características:
- Es fundamentalmente poético, por lo tanto, está cargado de metáforas, símbolos, cromatismos, etc.
- La lucha por la libertad, el enfrentamiento con la autoridad, la tragedia de algunos de sus personajes.
- La figura femenina alcanza una dimensión heroica y trágica que hasta ahora no había tenido. Ha de luchar contra la sociedad machista de su época.
Lorca escribió todo tipo de dramas:
- Tragedias: Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba. Las tragedias son sus obras más importantes. La casa de Bernarda Alba pone en escena la tiranía de una madre sobre sus hijas, a las que tiene encerradas para guardar el luto de su padre, y no permite que entablen contacto con nadie.