Generación DEL 27La década de los años veinte vio surgir una de las generaciones o grupo poético más brillante de nuestra poesía. Esta generación denominada “Generación del 27” está formada, principalmente, por los siguientes poetas:
Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Dámaso Alonso, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre.
El milagro que representa este grupo de poetas no surgíó de forma espontánea; fue fruto de una situación de euforia política y económica en Europa y América: los felices años veinte y fue el último eslabón de una larga cadena de movimientos literarios vanguardistas.
Evolución de la Generación de 1927
Pueden señalarse tres etapas en la evolución de este grupo de poetas, aunque debe advertirse que no todos los poetas cumplen estas etapas en la misma medida ni al mismo tiempo.
1ª etapa: hasta 1927, aproximadamente
En el comienzo de casi todos ellos es perceptible el influjo de Bécquer que se observa en la presencia de tonos becquerianos en su primeras obras. Además, en esta primera época el prestigio de la poesía pura es notable. El término pureza es sinónimo de autenticidad y sinceridad, contrario a la falsedad de la literatura. Por otra parte, es rechazo de lo impuro, es decir, de los excesos sentimentales (el sentimiento había sido el núcleo de la poesía desde el Romanticismo), de la realidad cotidiana. La poesía pura presta, por tanto, mayor atención al trabajo de la forma que a la expresión de lo humano. El gran instrumento de este arte puro es la metáfora.Jorge Guillén es sin duda el mejor representante de esta tendencia. Con todo, lo humano no está ausente de los versos de estos poetas. Así, otra de las grandes líneas poéticas de la Generación es el neopopularismo. La lírica tradicional suscita, en algunos de estos poetas, un extraordinario interés. Lo que encuentran en esta lírica tradicional es una intensidad que proviene más de aludir las cosas que de nombrarlas y un cierto gusto por lo irracional.Lorca y Alberti representan los mejores logros de esta corriente.Por otra parte, el deseo de perfección formal les lleva a sentir un fervor especial por los clásicos. Son representativos de esta tendencia clasicista algunos libros de Gerardo Diego (Versos humanos
) o incluso de Cernuda o de Alberti
2ª etapa: de 1927 a la Guerra Civil
Se produce una rehumanización que coincide con la irrupción del Surrealismo en el grupo poético. Se observa la influencia surrealista que es evidente en algún momento de la obra de Alberti, Lorca, Cernuda y Aleixandre. Conviene recordar que el Surrealismo español nunca defendíó la escritura automática ni renunció a un control racional sobre el poema. En Lorca la influencia surrealista se manifiesta ante todo en Poeta en Nueva York
. También se manifiesta el Surrealismo en la obra de Rafael Alberti Sobre los ángeles y en algunas obras de Cernuda. Pero la huella más duradera del Surrealismo español se encontrará en Vicente Aleixandre.Otra tendencia presente en esta segunda etapa es el neorromanticismo. Esta tendencia se manifiesta sobre todo en el libro de Cernuda Donde habite el olvido
. Se produce en esta obra un conflicto entre la realidad y el deseo, conflicto plenamente ROMántico.En los años de la segunda República y la Guerra Civil llega a la lírica también una actitud comprometida social y políticamente. Algunos como Alberti o Cernuda adoptarán una militancia política concreta y todos se van a mostrar partidarios de la República al estallar la guerra. Alberti es el mejor representante de esta tendencia.
3ª etapa: después de la guerra
La Guerra Civil española obligó a muchos de estos poetas a exiliarse. Enel exilio, el rasgo dominante va a ser la nostalgia de la patria perdida, aunque también están presentes los problemas existenciales e incluso se sigue cultivando esa “poesía civil” como es el caso de Alberti.En España la poesía de los poetas del 27 que se quedaron deriva hacia un humanismo angustiado, de tonos existenciales, dando lugar a lo que Dámaso Alonso llamó “poesía desarraigada”.
LOS POETAS DE LA GENERACIÓN DE 1927
.Pedro SALINAS
Los primeros libros de poesía de Pedro Salinas se inscriben en la línea de poesía pura iniciada por Juan Ramón Jiménez, aunque en algunos poemas (dedicados a objetos que encarnan el progreso) aparecen temas de raíz futurista.Vienen luego sus dos obras maestras:
La voz a ti debida y Razón de amor
. Con ellas adquiere Salinas su condición de gran poeta del amor.Pretende encontrar la quintaesencia de las relaciones amorosas. Su visión es claramente antirromántica. En Salinas el amor es una fuerza prodigiosa que da plenitud a la vida y dota de sentido al mundo. Es enriquecimiento del propio ser y de la persona amada.Tras la guerra, Salinas escribíó tres libros en que su poesía se tiñe de dramatismo y de angustia. En todos ellos aparece una lucha entre su fe en la vida y los signos angustiosos que ve a su alrededor.