Valores del libro la casa de Bernarda Alba

EJES TEMÁTICO:


 El tema central de la obra es el enfrentamiento entre una moral autoritaria, rígida y convencional (Representada por Bernarda)
, es decir, una forma de vida dominada por las apariencias, las convencionales Sociales y frente al deseo de libertad (encarnado por Adela y Mª Josefa)  qué extraña una forma en la que la libertad del individuo está por encima de todo./ Además, de este tema se tratan otros temas secundarios como: el amor, la hipocresía, el odio y la envidia,  injusticia social, la marginación y la honra.

EL ENFRENTAMIENTO ENTRE HORAL AUTORITARIA Y DESEO DE LIBERTAD, tema central:

La oposición se plantea desde comienzo de la obra. Bernarda intenta imponer sus normas opresivas. Impone un luto de ocho años, marca rígidamente el comportamiento de sus hijas. Sin embargo, el deseo de libertad y el impulso amoroso de Adela son más fuertes que su temor a la autoridad materna y le llevan a desafiar a su madre, por ejemplo: Adela dándole un abanico de colores, poniéndose el vestido verde o cuando le rompe el bastón. Mª Josefa da cauce a su rebeldía a través de la locura, denunciando la tiranía de Bernarda y el sufrimiento de los demás./ EL AMOR SENSUAL, LA BÚSQUEDA DEL VARÓN:
La corrupción de Pepe el Romano desencadenará las pasiones de estas mujeres solteras que desean casarse para liberarse de la tiranía de Bernarda. Donde Martirio ama secretamente a Pepe el Romano que proyecta casarse con Angustias, por dinero; y a la vez mantienen relaciones amorosas con Adela./La presencia del hombre y la pasión amorosa; el frustrado romance con Enrique Humanes, la declaración a Poncia de Evaristo el Colorín…/ LA HIPOCRESÍA. EL MUNDO DE LAS MALAS APARIENCIAS:
Se manifiesta a través de la obsesión por la limpieza (Criada y la Poncia), el temor a la  murmuración (Bernarda), y la hipocresía y necesidad de aparentar (las hijas)./ EL ODIO Y LA ENVIDIA :
Son los deseos de amar, de ser libres y la imposibilidad de alcanzarlos impulsan a las hijas de Bernarda a insultarse y odiarse: Angustias es odiada por sus hermanas y ellas también las odia,  Martirio acusa finalmente  a Adela; Magdalena y Angustias se enfrentan./ LA INJUSTICIA SOCIAL:
Lorca denuncia la injusticia y las desigualdades sociales, la conciencia y orgullo de clase y la crueldad que preside las relaciones de la sociedad. Cada personaje tiende a humillar al que se sitúa por debajo: la Criada con la Mendiga; Poncia con la Criada; Bernarda con la Criada y con Poncia.

LA HONRA:

La honra, entendida como unos principios morales rígidos y convencionales imperan en el pueblo y la preocupación de Bernarda.  


PLANOS:


F. G. Lorca, nacido en Granada. Poeta y dramaturgo español que pertenecíó a la Generación del 27. Fue progresista convencido y comprometido con los ideales de la República. Lorca estudió en la Residencia de Estudiantes y fundó La Barraca, Yerma, Bodas de Sangre, y la obra objeto de este tema La casa de Bernarda Alba./ En La casa de B.A recoge la esencia del teatro lorquiano, es decir, poético, exagerado, y carácter poco realista. Lo que vamos a justificar en los planos simbólicos poético y social:

PLANO SIMBÓLICO:


Llamamos símbolo a un elemento físico que alude a la experiencia psíquica interna; así por ejemplo, la luna;  Lorca simboliza  siempre con la muerte. –
Los nombres propios refuerzan su personalidad a través de su significado: Angustias es una personaje triste, apagado, que suscita odios por su carácter, Magdalena es un personaje que tiene tendencia a llorar.

– Los objetos:

El bastón de Bernarda. Simboliza el poder, la autoridad; El abanico de flores y el vestido verde de Adela. Son signos de su rebeldía…

– Los colores:

El contraste entre el negro y el blanco es muy revelador. Por ejemplo:  las paredes son blancas; pero pierden intensidad según avanza la obra. Los trajes de luto y los abanicos son negros. 

– Los decorados:

Los tres actos coinciden en la sencillez y sobriedad de sus elementos. Los tres tienden a fortalecer la sensación de monotonía y enclaustramiento. El decorado a lo largo de los tres actos, las paredes van a ir perdiendo blancura (pureza). Así en el primer acto destaca la blancura de la habitación, en el segundo acto la habitación ya no es blanquísima solo blanca y por último, en el tercero se tiñe de azul.

– El espacio visible, la casa:

La casa simboliza el espacio cerrado, el lugar inhóspito en donde han de vivir recluidas, encerradas, las hijas de Bernarda. Por eso la casa recibe denominaciones peyorativas en boca de los personajes: es un infierno para Angustias; es un convento y una casa de guerra para Poncia; y es un presidio para Adela. Dentro de la casa están las cadenas, el calor, el odio, el silencio, el negro de luto. 

– El espacio aludido

El mundo exterior. Se alude a través del corral y la ventana.El corral, el lugar de encuentro entre Pepe y Adela (amor prohibido). La ventana y lugar de encuentro entre Angustias y Pepe (amor permitido). 

PLANO POÉTICO:


En La casa de Bernarda Alba se combinan realidad y poesía. Los personajes, la situación dramática, el espacio simbólico, todo está contemplado desde una dimensión poética.


A lo largo de la obra, la escena se va alejando de la realidad y se va haciendo más poético. Llegando al tercer acto donde se introducen el mayor número de elementos poéticos, por ejemplo: María Josefa con la oveja en brazos y el diálogo de indirectas entre La Poncia y Bernarda. En el habla de los personajes conviven rasgos del lenguaje coloquial con figuras poéticas comparaciones e hipérboles. A la hora de caracterizar  los personajes podemos distinguir el lenguaje de Bernarda del resto, en ella predomina seca, fría y cortante… como “¡Fuera de aquí todas!”. Las hermanas Angustias, Magdalena y Amelía se caracterizan por la monotonía, Martirio por las insinuaciones y Adela la más joven tiene un lenguaje más fuerte y La Poncia es a la vez el espejo del pueblo y lenguaje poético./ El lenguaje de La casa de Bernarda Alba es un homenaje al lenguaje andaluz puesto que va a cambiar el humor del habla andaluza con una dimensión poética. Lo va terminar consiguiendo con un efecto que dignifica tanto al habla como a sus gentes. / La obra es un arte poético levantado y dedicado al odio y a la represión. Sin embargo, todos sus elementos parte de la realidad que terminan creando un drama andaluz poético. 

PLANO SOCIAL:


Lorca tenía gran conciencia social y que de verdad le preocupaban mucho los problemas sociales./ Al autor le interesa ahora la vida moral de un pueblo y no hay duda de que hay crítica social, pero no tiene como blanco la sociedad española, ni siquiera toda la sociedad andaluza. El conflicto de Bernarda y Adela es un conflicto universal. La lucha entre la ley individual anárquica manifestada sobre todo en la sexualidad de Adela y la ley social.

LA MARGINACIÓN DE LA MUJER:


Para denunciar la marginación de la mujer en la sociedad de su tiempo, Lorca enfrenta dos modelos de comportamiento femenino: moral relajada (Paca la Roseta) y la concepción de la decadencia (a la que Bernarda somete a sus hijas). Además manifiesta la desigualdad entre hombre y mujeres en términos morales,  los hombres tienen más libertad y las mujeres están más controladas o vigiladas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *