Evolución de la Poesía Española: Desde Miguel Hernández hasta la Actualidad
1. Obra Poética de Miguel Hernández
Miguel Hernández sirve de puente entre dos etapas de la poesía española: es considerado parte del Grupo del 27 y también de la Generación del 36.
- Inicios: Destaca el libro Perito en lunas, donde utiliza la metáfora a partir de objetos cotidianos.
- Plenitud: Destaca El rayo que no cesa. Los temas que trata son el amor, la vida y la muerte. El libro está compuesto sobre todo de sonetos.
- Poesía comprometida: Destaca Viento del pueblo. Llega la guerra y el poeta inicia esta etapa de poesía comprometida, donde destacan los poemas de preocupación social.
- Cuarta etapa: La cárcel: Destaca Cancionero y romancero de ausencias. Se inspira en las formas de la lírica popular. Los temas que trata son el amor al hijo y a la esposa, y su situación de prisionero junto a las consecuencias de la guerra.
2. Poesía del Exilio
La Guerra Civil y la dictadura provocan el exilio de muchos artistas. Los poetas que se exilian siguen distintos caminos, pero todos ellos hablan del tema de España. Entre los autores del 27 destacan Pedro Salinas, Rafael Alberti y Luis Cernuda.
- Salinas: Destaca su libro El contemplado, donde refleja la lucha entre su fe y los hechos de su alrededor.
- Rafael Alberti: La obra que compone durante su exilio es muy extensa (Poemas del destierro). Escribe libros de compromiso político y otros dedicados a la belleza. También refleja su añoranza por España.
- Luis Cernuda: Escribe durante su destierro Las nubes, donde hay poemas que se inspiran en la situación del momento. El tema que trata en el exilio es su patria perdida.
3. Años 40: Neoclasicismo, Existencialismo y Vanguardia
En los años 40 en España hay diferentes tendencias poéticas, entre las que destacan la poesía neoclásica, la existencialista y la de vanguardia.
- Poesía neoclásica: Destacan revistas como El Escorial y Garcilaso. Panero y José Nieto fueron colaboradores en las dos revistas y se tratan temas como el amor, la religión y el imperio.
- Poesía existencialista: Destaca Hijos de la ira de Dámaso Alonso (trata temas como el hombre, Dios, la muerte, la injusticia; las guerras de la época influían en la temática de las poesías) y Sombra del paraíso de Alexandre (el tema principal es el paraíso perdido, del que se acuerda por recuerdos infantiles).
- Poesía vanguardista: Representada por el Postismo, que es un movimiento que reivindica la poesía más allá de los vanguardismos y busca la sorpresa, y el grupo Cántico (surge en Córdoba y los autores de este grupo se caracterizan por usar un lenguaje recargado de recursos estilísticos y su temática amorosa).
4. Años Cincuenta: Poesía Social
En esta etapa se consolida el realismo social y los dos libros destacados son Pido la paz y la palabra y Cantos íberos de Blas de Otero y Celaya. Estos autores sitúan los problemas humanos en un marco social donde la poesía es solidaria con aquellos que sufren. Destaca también José Hierro, que escribe Quinta del 42, que tiene carácter testimonial.
- Temática: Destaca el tema de España desde un punto más político.
- Estilo: La poesía social intenta llegar al pueblo por medio de un lenguaje claro y utilizando un tono coloquial.
5. Años Sesenta: Poesía del Conocimiento
La poesía social dura hasta los años sesenta, aunque en la década de los cincuenta aparecen poetas como Ángel González, Valente y Gil de Biedma. Estos y otros autores tienen características en común:
- Se preocupan por el ser humano en general y por el humanismo.
- Crean una poesía inspirada en la experiencia personal, ya que se refieren a lo íntimo.
- Rechazan la poesía desarraigada y el uso de la prosa en la novela social.
- Buscan un lenguaje personal.
6. Años Setenta: Los Novísimos
La publicación de Nueve novísimos poetas españoles tiene una gran influencia en la literatura española, donde destacan autores como José María Álvarez, Vázquez Montalbán y Ana María Moix, entre otros. Son poetas nacidos después de la guerra que han recibido una educación donde elementos como el cine, los discos, etc., tienen gran importancia. Sus rasgos son:
- Influencias: Tienen un gran conocimiento cultural. Están inspirados en poetas hispanoamericanos, en la poesía del 27, incluso en la poesía inglesa y francesa, entre otras. También influye la música y el cine.
- Temática:
- Lo personal, como la infancia, el amor, etc. Lo público, lo político y la búsqueda de la estética.
- Aparece la frivolidad.
- Estilo: Su principal objetivo es renovar el lenguaje poético y el modelo a seguir es el surrealismo. Podemos decir que es un nuevo vanguardismo.
7. Desde los Años 80 hasta la Actualidad: Últimas Tendencias Poéticas
A partir de la segunda mitad de los años setenta se produce un cambio en el rumbo de la poesía española, ya que aparece la Generación de los 80. Sus rasgos son: es una poesía urbana, realista, con carácter narrativo, irónica y desencantada. Algunas de las nuevas tendencias poéticas son:
- Poesía de la experiencia: Sus temas son los hechos cotidianos, la realidad urbana y el paso del tiempo. Destaca Montero con Completamente viernes.
- Neosurrealismo: Mantiene una relación con la Generación del 27 y los surrealistas de posguerra.
- Neorromanticismo: Sus temas son la noche, la muerte y la importancia del canto. Destaca Noche más allá de la noche.
- Poesía del silencio: La mayoría de los poemas están en verso. Destaca Jaime Siles con Música de agua.
- Poesía épica: Recupera la naturaleza y recuerda un pasado idílico. Destaca Memoria de la nieve.
- Poesía sensualista: El erotismo se une al cuerpo, la noche, etc. También se habla de la homosexualidad. Destaca Ana Rossetti.