Un recorrido por la literatura de la España Medieval

Literatura Española Medieval

Situación Histórica

La Edad Media abarca diez siglos de historia, desde el siglo VI hasta el XV. En la Península Ibérica, el reino visigodo da paso a Al-Ándalus tras la invasión islámica y la derrota de los visigodos a manos de los musulmanes. Pequeños núcleos cristianos en el norte se fortalecen y expanden hacia el sur. De esta forma, la Edad Media española se caracteriza por la lucha territorial entre musulmanes y reinos cristianos. La presencia musulmana finaliza con la toma de Granada por los Reyes Católicos.

Las Clases Sociales y los Géneros Literarios

Los primeros textos épicos (cantares de gesta) tienen como protagonistas a los caballeros. El clero, principal depositario de la vida espiritual, produce una literatura de carácter religioso y moralizante. Tres tipos de poetas se corresponden con cada una de las clases sociales:

  • El juglar, poeta del pueblo, recita, retiene e informa.
  • El clérigo crea literatura con afanes didácticos.
  • El trovador, poeta de la nobleza, compone textos sobre el amor.

Orígenes de la Lírica

La lírica se desarrolló en la Península Ibérica en los primeros momentos del nacimiento de las distintas lenguas romances, evolucionadas a partir del latín. Las gentes del pueblo necesitaban expresar su alegría o su tristeza y lo hacían mediante composiciones sencillas y espontáneas. Son anónimas. Se conservan algunas en mozárabe, pero la mayoría están en gallego-portugués y castellano.

La Lírica Mozárabe

Algunas canciones populares cantadas en mozárabe dentro de los núcleos cristianos fueron recogidas al final de poemas más extensos escritos en árabe o hebreo. Los poemillas o estribillos mozárabes se denominan jarchas. Se trata de composiciones de tema amoroso, en las que una muchacha hace confidencias a su madre o hermanas, se lamenta de la ausencia del amado…

Lírica Galaico-Portuguesa

En el siglo XIII surgió en Galicia una importante corriente literaria influida por la lírica procedente de la Provenza francesa, que llegó a la Península a través del Camino de Santiago. Se desarrolló entre los siglos XIII y XIV. Se trata de composiciones escritas en dialecto galaico-portugués, constituidas por cantigas.

Tipos de composiciones:

  • Cantigas de amigo: poemas de carácter popular en los que una doncella enamorada expresa su dolor por el amado.
  • Cantigas de amor: composiciones cultas en las que el caballero se lamenta por la indiferencia de la mujer amada.
  • Cantigas de escarnio y maldecir: poemas cultos con carácter irónico y crítico.

La Lírica Castellana

No se conservan anteriores al siglo XV. Alcanzó un gran auge la lírica popular castellana y se escribieron cancioneros transmitidos oralmente. Según sus temas:

  • Canciones de mayo, en las que se exalta la primavera y el amor.
  • Canciones de boda o romería.
  • Albadas, en las que los enamorados lamentan la brevedad de la noche.

Poesía Épica y Mester de Juglaría

El juglar era un personaje que se situaba en plazas y castillos para entretener con sus cantos, bailes o recitaciones de poemas épicos. A este oficio se le conoce como mester de juglaría, con carácter oral.

Cantar de Mio Cid

Género Literario

Es un cantar de gesta, una obra con voluntad de alabar a un héroe, el Cid Campeador, y el castellano. El héroe es Rodrigo Díaz de Vivar, quien vivió en el siglo XI. Fue vasallo del rey Sancho II y de su hermano Alfonso VI de León y Castilla. Sufrió el destierro y lo superó mediante una serie de hazañas que le condujeron al encumbramiento social. No fue compuesta para ser leída, sino recitada por los juglares.

Características

Versos de 16 sílabas divididas en dos mitades. La rima del Cantar es asonante y los versos se agrupan en conjuntos llamados tiradas, donde se mantiene la misma rima.

Autor y Fecha

Al final de la obra se menciona a Pedro Abad como autor, pero esto ha generado numerosas polémicas. Menéndez Pidal llegó a la conclusión de que el poema debió de tener dos autores, ambos juglares, alrededor del año 1140.

Contenido

Los más de 3700 versos están agrupados en tres cantares:

  • Cantar del Destierro
  • Cantar de las Bodas
  • Cantar de la Afrenta de Corpes

El Mester de Clerecía

En el siglo XIII, los clérigos, además de velar por la recopilación y difusión de obras clásicas, desarrollaron una importante producción literaria en lengua castellana. A este oficio se le llamó mester de clerecía. Sus representantes aprovechaban sus obras para instruir al pueblo, cumpliendo una misión didáctica. En la métrica utilizaban la cuaderna vía, una secuencia de cuatro versos alejandrinos de 14 sílabas, con temas religiosos, sin abandonar los temas heróicos. Un representante destacado es Gonzalo de Berceo.

Gonzalo de Berceo

Fue el primer poeta español que firmó su obra. Nació en Berceo a finales del siglo XII y fue clérigo en los monasterios de San Millán. Sus obras son de carácter religioso.

Milagros de Nuestra Señora: consta de una introducción alegórica y 25 poemas escritos en cuaderna vía que relatan milagros que realiza la Virgen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *