Tema 8. La poesía de la generación del 27. Federico García Lorca. 1) Contexto histórico y cultural
La Generación del 27 se forma y desarrolla tras la Guerra Civil, durante los años 20 y 30 del XX. Los años 20 se viven culturalmente como un periodo de optimismo en toda Europa, marcado por el carácter rompedor de las vanguardias y de la vida moderna. Los jóvenes artistas e intelectuales españoles parecen desentenderse de la crisis. Viven de espaldas a la dictadura de Primo de Rivera. Pero a finales de los veinte los conflictos sociales se intensifican. Entonces, los artistas creen que la literatura ha de acercarse a esos problemas. Los jóvenes de esta generación convivieron desde los felices veinte a los sombríos treinta.
2) Rasgos estéticos
Equilibrio entre lo popular y lo culto
Todos apreciaron y renovaron el gusto por la lírica popular y tradicional, pero admiran a los grandes líricos como Fray Luis, Quevedo, Lope y, sobre todo, de Góngora.Equilibrio entre lo sentimental y lo intelectual
Rechazan lo sensiblero, el sentimentalismo hueco, porque exigen a su poesía la expresión de valores y emociones universales yhumanos, para lo cual es necesario un lenguaje formal.Estilo
Con la poesía pretenden sacar la realidad de las cosas, utilizando una lengua elaborada. Pretenden una poesía pura, intelectual, alejada de todo sentimentalismo.Temas
Presentan gran variedad, desde los tradicionales –la muerte y la ausencia, el amor, hasta aquellos vinculados a la modernidad, el progreso, lo cosmopolita, los deportes, lo urbano.3) Evolución: tres etapas
Primera etapa (hasta 1929)
Etapa de juventud, en la que el grupo se formó. Coincidíó con el esplendor de las vanguardias, aunque éstos lograron un equilibrio entre vanguardia y tradición.En estos años cultivaron la poesía pura.
Se persigue la deshumanización del arte, aunque no se llega a cumplir de forma tan radical.
Segunda etapa (1929-1936)
Autores como Lorca, Alberti o Cernuda sufrieron profundas crisis personales y encontraron en el Surrealismo una forma de plasmar sus conflictos. Los nuevos temas produjeron un proceso de rehumanización poética.Se dejó sentir la influencia del chileno Pablo Neruda, que reclamaba una poesía de compromiso.
Tercera etapa (desde 1939)
En 1939 la Generación del 27 se desintegró definitivamente debido a la muerte de algunos miembros (Lorca) y el exilio forzoso de otros. La poesía deriva hacia un humanismo angustiado entre los que permanecen en España; mientras que, en el exilio, los poemas se tiñen de resentimiento primero y de nostalgia después.4) Otros Autores
Pedro salinas
Jorge guillén
.Vicente aleixandre
Rafael alberti
Luis cernuda
Gerardo diego
4) La obra poética de Federico García Lorca
Nacíó en Granada, donde inicia los estudios de Música, Derecho y Letras, que prosigue en Madrid. En la famosa Residencia de Estudiantes, entabla amistad con poetas y artistas. Entre 1929 y 1930 está como becario en Nueva York. En 1932 funda el grupo La Barraca, que lleva teatro clásico y moderno a los pueblos de España. Es fusilado en 1936. La personalidad de Lorca ofrece una doble cara: por un lado su vitalidad y simpatía arrolladora; por otro, un dolor de vivir y un sentimiento de frustración.
En su obra aparece el tema del destino trágico.
Trayectoria poética:
En su temática, junto al amor (pansexualismo), el tema más destacado es el de la frustración y el del destino trágico.Por sus obras desfilan numerosos seres marginados, con los que el autor se identifica, y que les aboca soledad y muerte.
Otros temas son la infancia, y lo social.
Estilo, destacará la presencia de símbolos, la imagen visionaria y la importancia de la musicalidad, sirviéndose de formas métricas y recursos de la poesía popular, como de sonetos y versos libres. Sus primeros poemas se recogen en Libro de poemas, donde se observa la influencia del Posromanticismo, el Modernismo y la poesía juanramoniana. Los siguientes libros manifiestan la convivencia de elementos tradicionales, cultos y populares, con otros vanguardistas:
Canciones, Romancero gitano.
El Romancero gitano refleja una Andalucía centrada en el mundo de los gitanos, desde un modo mítico y simbólico. Lorca exalta la dignidad de esta raza marginada y perseguida, que preside toda la obra, marcada por el amor y la muerte.
Poeta en Nueva York
Lorca trata en esta obra, cuestiones como el poder del dinero, la esclavitud del hombre por la máquina, la injusticia social.La ciudad estadounidense constituye un marco en el que no hay cabida para el amor, la felicidad o la naturaleza. En sus últimas obras predomina el tono lírico y los temas del amor y la muerte:
Llanto por Ignacio Sánchez Mejía,;