Transformaciones Sociales y Culturales en la Europa Industrial del Siglo XIX: Realismo y Naturalismo

Europa Industrial y la Sociedad Liberal en el Siglo XIX

Los cambios en la primera mitad del siglo XIX dieron como resultado la aparición de la sociedad liberal:

Consolidación de la Burguesía

Las revoluciones liberales habían supuesto la sustitución del Antiguo Régimen y el triunfo del liberalismo. Esto provocó un giro hacia el conservadurismo.

Desarrollo de la Vida Urbana

La Revolución Industrial provocó el crecimiento de las ciudades, en las que se puso de manifiesto el dualismo de la nueva sociedad de clases, pues los espacios urbanos mostraban contrastes entre burguesía y proletariado.

La Lucha de Clases

Las revoluciones de 1848 mostraron la ruptura entre la burguesía y el proletariado.

Mentalidad Burguesa

El triunfo de la burguesía y los avances tecnológicos y científicos provocaron una visión optimista del mundo.

Realismo

Movimiento cultural que surge en Francia a mediados del siglo XIX, caracterizado por una visión del mundo basada en la observación de la realidad.

Características del Realismo

  • Verosimilitud: Los ambientes, caracteres y relaciones sociales de la sociedad del momento se observan y describen con detalle, tras haberse informado el escritor.
  • Ambientes y Personajes Reales: La novela es el género idóneo para describir los lugares, las acciones y las conductas de unos personajes inspirados en la realidad social contemporánea del autor.
  • Narrador Omnisciente: Domina todos los aspectos de la historia, describe todo con detalle y recrea los diálogos con la lengua adecuada.

Escritores: Honoré Balzac, Charles Dickens.

Naturalismo

Movimiento inaugurado por el francés Émile Zola e influido por teorías científicas. La novela se concibe como un método de estudio del comportamiento del hombre, cuya conducta está marcada por su herencia genética y por las condiciones sociales en que desarrolla su personalidad.

Rasgos del Naturalismo

  • Realidades Marginales: Se describen estos ambientes para demostrar la conducta de los individuos en su entorno.
  • Cambio Social: Se analizan las causas de los problemas y se sugiere cómo solucionar un cambio en la sociedad.

Realismo y Naturalismo en España

El realismo español está influido por la tradición novelesca española de la novela picaresca, Cervantes y el cuadro de costumbres, así como por las obras de los realistas europeos.

Juan Valera

Político y escritor cordobés ambienta sus relatos en la Andalucía rural, reflejando su realidad social, que se presenta sin contradicciones. Sus novelas se adscriben al movimiento realista por su recreación de ambientes temporáneos y por la presencia de personajes verosímiles.

Emilia Pardo Bazán

Gran lectora y excelente conocedora de la literatura europea del momento, explicó el movimiento naturalista como fórmula literaria de observación del comportamiento humano. Novelista y autora de cuentos, recordada por «Los pazos de Ulloa» y «La madre naturaleza», en los que retrata la decadencia de la nobleza rural gallega. Recoge también la degradación moral del ser humano. En su prosa destaca la gran capacidad para la descripción y caracterización de ambientes y personajes.

Benito Pérez Galdós

Escritor canario que vivió casi toda su vida en Madrid, ciudad que es el escenario fundamental de sus narraciones. Fue miembro de la RAE y diputado liberal y republicano en el parlamento. En sus novelas recurre a temas propios del realismo (crítica social, análisis político, religión). Su estilo se caracteriza por los logrados retratos psicológicos, los ambientes descritos minuciosamente y los diálogos adecuados a la situación y a la condición social de los personajes.

Etapas de Benito Pérez Galdós

  • Primera Época: Obras muy políticas.
  • Contemporáneas: Obras que analizan la realidad del momento.
  • Espiritualistas: Obras centradas en valores espirituales.

Leopoldo Alas, Clarín

Zamorano, fue catedrático de derecho, crítico literario y autor de artículos periodísticos.

Temas de sus obras:

  • Superficialidad
  • Doble moral
  • Problemas de conciencia
  • Religión
  • Contradicciones sociales
  • Clima espiritual de la época

Emplea una lengua precisa y actual, con descripciones de ambientes detallados y análisis psicológicos para los que se sirve del monólogo interior y del estilo indirecto libre.

La Regenta

Está considerada como una de las mejores representaciones del movimiento realista.

Rasgos de La Regenta:
  • Argumento: Cuenta la historia de Ana Ozores, joven casada con un viejo. Al final, Ana se va con otro más joven que mata a su marido y la ciudad la desprecia.
  • Marco Espacial: Se describe el ambiente opresivo de Vetusta, donde las diferentes clases sociales están dominadas por la doble moral, ambición y vulgaridad.
  • Personajes: Deslumbra el diseño de la psicología de los personajes, en especial Ana Ozores, cuyo temperamento está marcado por la presión social y orígenes familiares.
  • Estructura: Se divide en 2 partes. La primera abarca 3 días (descripción ambientes y pers.) y la segunda (3 años) es relato de acciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *