Transformación Literaria y Cultural del Mundo Medieval al Renacimiento

Disgregación del Mundo Medieval

Cambios Políticos, Económicos y Sociales

Políticamente: Se concentra el poder en manos del rey, quien apoyará a la burguesía frente a los nobles y la Iglesia. Se aproxima al absolutismo.

Económicamente: Aumento de actividades mercantiles. Se rompen las barreras de gremios y ciudades.

Socialmente: Hondas crisis de las relaciones sociales estamentales. Crecimiento de la burguesía y difusión de nuevos valores. Independencia de los seres humanos. Importancia del provecho económico. Interés por el avance técnico y científico. Ansia de conocimiento.

Humanismo

Movimiento cultural procedente de Italia que tiene al hombre como centro de sus preocupaciones (Antropocentrismo). Se revaloriza el cultivo de las letras y las bellas artes. Se vuelven los ojos a la Antigüedad grecolatina. Se escribe tanto en latín como en las diversas lenguas vernáculas. Se produce una secularización de la cultura, de modo que se limita el monopolio cultural de la Iglesia.

La Lírica Tradicional

Los primeros testimonios escritos en castellano de lírica tradicional son de fines del siglo XV, si bien debía cantarse desde mucho tiempo atrás. En este cancionero popular y tradicional, cuya forma más difundida es la del villancico (canción propia de villanos = habitantes de la villa), se manifiestan emociones e ideas de modo finalmente estilizado. Sería la manifestación artística de las capas inferiores de una sociedad todavía rural y tradicional, que muestra una concepción de la sociedad bien distinta de las clases dominantes.

El universo de la lírica popular castellana es el mismo que el de otras manifestaciones de la lírica peninsular como las jarchas o las cantigas de amigo.

Lírica Esencialmente Simbólica

  • Mar
  • Aguas dulces (ríos, fuentes, lagos)
  • Mundo vegetal (árboles, plantas, flores, frutos…)
  • Ancho campo (montes, sierras, valles…)
  • Animales (ciervos, aves)
  • El viento
  • El sol
  • La primavera
  • El alba

Durante los siglos XVI al XVII, esta poesía tradicional convivió con innumerables imitaciones cultas realizadas por poetas conocidos que se interesaron por los temas, motivos y recursos formales de la lírica popular.

El Romancero

Romancero Viejo

Romances que se cantaban a finales de la Edad Media. Algunos se han conservado escritos a partir del siglo XV y XVI. Se recopilan en cancioneros, colecciones de romances o pliegos sueltos. Género oral sometido a determinaciones de los textos escritos.

Romancero Nuevo

Romances escritos por autores cultos de los siglos XVI y XVII, llevados por su interés por lo popular.

Romancero Oral Moderno

Romances recogidos desde el siglo XIX hasta hoy en la Península, en Canarias, en Hispanoamérica o procedentes de la tradición sefardí.

Descomposición de Cantares de Gesta

Los versos largos del cantar de gesta se dividirían por la cesura, de modo que cada hemistiquio diera lugar a un verso. Esto explica que los romances solo rimen en asonante los pares. Esta teoría explica solo los romances de tema épico.

Épico Castellano

  • El rey don Rodrigo
  • Fernán González
  • El Cid

Fronterizos y Moriscos

Narran escaramuzas guerreras entre moros y cristianos en tierras de frontera, o bien la caballerosidad y el refinamiento de los moros.

Épico-Francés (Carolingios)

  • Carlomagno
  • Roldán
  • La batalla de Roncesvalles

Novelescos y Líricos

Temas mitológicos, históricos o inventados.

Poesía de Cancionero

Relación Señor/Vasallo

El amor cortés reproduce la relación señor-vasallo del mundo feudal. Así, de igual modo que en la corte hay un señor todopoderoso al que los vasallos deben amor, fidelidad y vasallaje, en el amor cortés la dama será la señora y el poeta/amante se convertirá en su vasallo. Por ello, en los poemas trovadorescos el enamorado llama a la dama: midoms, senhor, etc.

Superioridad de la Amada

La amada es considerada un ser superior. Su caracterización es únicamente física: la amada es joven y bellísima y digna de adorar y de admirar. Se describen distintos elementos de su cuerpo ponderando su belleza. La simple contemplación de su belleza provoca el amor inmediato del poeta.

Código de Conducta de la Amada

La belle dame sans merci. La amada puede mostrar indiferencia o crueldad hacia el enamorado. La amada apenas habla y tampoco hay indicios directos de lo que piensa. Frecuentemente, está casada, por ello se exige el “secretum” y el anonimato en las referencias. De ahí el uso de pseudónimo o “senhal”.

Código de Conducta del Enamorado

El poeta se declara siervo de la dama. Este servicio o amor a la dama ennoblece el espíritu del enamorado. El amor se considera fuente de todas las virtudes, ya que el enamorado, mientras persevera en el amor hacia la amada, desarrollará paciencia, constancia, decisión, lealtad, educación y valentía. Su propósito es alcanzar el “galardón” (una prenda o gesto de la amada = consumación sexual). El enamorado debe demostrar que su amor es verdadero y que realmente “merece” recibir las atenciones de la dama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *