El Modernismo y las Vanguardias en la Literatura Española
Contexto
Se produce un cambio profundo en las manifestaciones de la vida y del arte a finales del siglo XIX y principios del XX. Esta crisis de fin de siglo lleva a una desconfianza en la razón y en el positivismo. Surgen nuevas corrientes poéticas como el Modernismo, el Novecentismo y las Vanguardias.
El Modernismo
El Modernismo se caracteriza por la búsqueda de la belleza, lo exótico y lo exquisito. Su principal promotor es Rubén Darío.
Influencias del Modernismo
- Parnasianismo: Recomienda el arte por el arte.
- Simbolismo: La realidad encierra significaciones profundas.
Temas del Modernismo
- Desazón romántica: Se manifiestan el hastío, la tristeza, la melancolía y la angustia.
- Búsqueda de la belleza: Se refleja tanto en el estilo como en la temática, mitología, exotismo.
- Escapismo y cosmopolitismo: Evasión en el tiempo, en el espacio o en la búsqueda de lo exótico. La ciudad se presenta como paraíso e infierno, y es frecuente el tema de la mala vida.
- Amor y erotismo: Contraste entre un amor delicado y un intenso erotismo con sensuales descripciones.
- Indigenismo e hispanismo: Búsqueda de raíces y enfrentamiento con Estados Unidos.
- Esoterismo, misticismo y distintas vivencias de lo religioso.
Estilo del Modernismo
- Prodigioso manejo del idioma que renueva la lengua poética.
- Enriquecimiento del léxico.
- Abundancia de adjetivación y metáforas.
- Búsqueda del color, la sinestesia, lo decorativo.
- Innovaciones métricas como sonetos en alejandrino, atención al ritmo, métrica latina.
Representantes del Modernismo
- El movimiento nace en Hispanoamérica con Rubén Darío.
- En España hay dos corrientes: el Modernismo representado por Rubén Darío y una corriente combativa y crítica, representada por los miembros de la Generación del 98, que se refleja tanto en su temática como en su lenguaje más sencillo.
- Destacan figuras como Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado.
Rubén Darío: El iniciador del Modernismo
Fue el principal protagonista de hallazgos estilísticos como la adaptación a la métrica española del alejandrino francés. A partir de Prosas profanas, la evolución de su obra marca las pautas del movimiento modernista.
Darío hizo triunfar el Modernismo en dos líneas que alternan en el movimiento: la exterioridad sensible, refugiándose en un mundo de belleza para huir de la mediocridad, y la intimidad dolorida, dominada por la melancolía y una insatisfacción romántica.
Influencias de Rubén Darío
Fue determinante la influencia de la poesía francesa. La literatura en español también tuvo importancia en su obra. Darío fue un gran admirador de Bécquer.
Evolución de la obra de Rubén Darío
- Azul: Presenta algunas preocupaciones características de Darío, como la expresión de su insatisfacción ante la sociedad burguesa.
- Prosas profanas: Culminación de la sensibilidad modernista. Logra la plenitud rítmica, la acumulación de motivos sensuales, la visión de temas exóticos y la evocación romántica del pasado hispano.
- Cantos de vida y esperanza: Representa su madurez vital y literaria con tonos más existenciales, intimistas y reflexivos.
Métrica y recursos formales de Rubén Darío
- Métrica: Para Rubén Darío, la poesía era música. Su obra supuso una revolución en la métrica castellana, empleando versos apenas usados con anterioridad, como el eneasílabo y el alejandrino.
- Léxico: Sus poemas buscan lo exótico. Destacan campos semánticos como el de las flores, animales exóticos, piedras preciosas. Recurre a personajes y elementos de la mitología y a nombres de lugares exóticos.
- Figuras retóricas: Utiliza figuras retóricas como la sinestesia, que asocia sensaciones propias de distintos sentidos, como la vista y el oído. También utiliza la metáfora y el simbolismo.
Temática de Rubén Darío
- Erotismo: Rechazo a la realidad, buscando evasión en escenarios como la mitología de la antigua Grecia.
- Ocultismo: Reflexión existencial sobre el sentido de la vida, buscando refugio en la religiosidad sincrética, que entremezcla influencias orientales, paganizantes y ocultistas.
- Temas cívicos y sociales: Compuso poemas para exaltar héroes y para criticar y denunciar los males sociales y políticos. Expresa su preocupación por la expansión del imperio americano y su confianza en la capacidad de resistencia de la cultura latina.
Trascendencia de Rubén Darío
La influencia de Rubén Darío se extendió tanto en España como en América, con figuras como Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado. Después de la Primera Guerra Mundial, perdió importancia con el nacimiento de las vanguardias.
Las Vanguardias
Las vanguardias son experimentos artísticos que proponen un arte distinto y original. Se presentan como alternativas juveniles rupturistas con un tono provocador y antirrealista. Hay dos periodos dentro del vanguardismo español.
Nacimiento y auge del vanguardismo: Se valora el arte deshumanizado
- Ultraísmo: Recogió elementos futuristas. Su principal promotor fue Guillermo de Torre.
- Creacionismo: Iniciado por Vicente Huidobro, defiende la capacidad creadora de las imágenes. Entre los seguidores españoles destaca Juan Larrea.
Surrealismo y Rehumanización
Propone conquistar la verdadera vida liberando al hombre de sus ataduras racionales, morales y estéticas. Para ello, utiliza técnicas como la escritura automática. Busca suscitar emociones.