El Teatro de Posguerra
Al igual que la poesía y la novela, el teatro también se vio profundamente afectado por las consecuencias de la Guerra Civil. Comenzaron a representarse obras de muy baja calidad que, sin embargo, eran aplaudidas a rabiar por un público entusiasta. Además de la representación de nuevas obras teatrales, se retomaron las obras clásicas de la literatura española, fundamentalmente las pertenecientes al Siglo de Oro, y se adaptaron obras traducidas de autores extranjeros.
Dos grandes autores teatrales, Federico García Lorca y Miguel Hernández, habían fallecido a consecuencia de la guerra, y otros tres, como Rafael Alberti o Alejandro Casona, se encontraban exiliados. Por otra parte, durante los años de posguerra también se produjo un teatro comercial fundamentalmente cómico cuya finalidad principal consistía en producir carcajadas.
Autores Destacados del Teatro Cómico
- Enrique Jardiel Poncela: Tras haber cosechado éxitos bastante importantes antes de la Guerra Civil, sus obras destacan por la agudeza de sus diálogos y las situaciones disparatadas. Obras como Los ladrones somos gente honrada.
- Miguel Mihura: La comedia más destacable es Tres sombreros de copa. El humor de Mihura encuentra la máxima calidad en dos obras que presentan a un tipo de mujer divertida e independiente.
El Teatro Realista de Denuncia Social
Durante los años 50 y 60 se desarrolla en España un tipo de teatro que trata de reflejar la realidad social tal y como esta se presenta cotidianamente. Se trata de un teatro comprometido que prescinde de fantasías e idealizaciones. Pretende hacerse eco de las inquietudes de su tiempo, denuncia las duras condiciones de trabajo, la situación de los obreros, las injusticias sociales. Así, este teatro se convierte en el altavoz de las clases humildes y en el defensor de la dignidad vital.
Este tipo de teatro se las ve frecuentemente con la censura, ya que el régimen de Franco no tolera las críticas, con lo que el teatro realista de denuncia social se desarrolla en clara inferioridad frente al teatro comercial de carácter cómico.
Autores Clave del Teatro Realista
- Antonio Buero Vallejo: Es condenado a muerte por el régimen de Franco. En la cárcel conoce a Miguel Hernández, a quien dibuja en uno de los retratos más conocidos. En 1949, Buero es indultado y ese mismo año consigue estrenar una de las obras más importantes de nuestra literatura: Historia de una escalera. Narra la vida de tres generaciones de vecinos, de sus ilusiones y sus fracasos como símbolo de vida de todo un país. Se trata de una obra de clara denuncia social. En su teatro encontramos largas y cuidadas acotaciones que aportan gran valor literario a la lectura de cualquiera de sus obras.
- Alfonso Sastre: Enfrentado con Buero a causa de su distinta concepción del teatro, entiende que la finalidad fundamental del teatro debe ser la denuncia como elemento revolucionario más que estético. Esta teoría se basa en el marxismo literario, del que es partidario el autor. Evidentemente, Sastre tiene problemas con la censura, sobre todo a partir de la publicación de una de sus obras principales: Escuadra hacia la muerte, que fue considerada como una especie de manifiesto de los jóvenes que habían sufrido las consecuencias de la Guerra Civil. Tras la tercera representación, fue prohibida por la censura. Desde ese momento, la obra comenzó a representarse de manera clandestina en universidades e institutos.
Otros autores encuadrados en el realismo social fueron los dramaturgos que dedicaron gran parte de su obra a denunciar la opresiva situación que se vivía en la España de Franco.
El Teatro Comercial Durante los Años 50 y 60
Los autores más jóvenes comienzan a publicar durante estas dos décadas con la finalidad de llegar al gran público.
Figuras del Teatro Comercial
- Alfonso Paso: Comienza creando un teatro de clara intención social, con obras como Juicio contra un sinvergüenza. Alfonso Paso tiene una obra muy extensa, destaca por la gracia de los diálogos y la originalidad de las situaciones y los personajes.
- Antonio Gala: Es uno de los autores más conocidos en la actualidad; cultiva todos los géneros (poesía, teatro, novela) con gran éxito. Con respecto al teatro, presenta obras salpicadas con frecuencia de toques poéticos y humorísticos.
El Teatro Experimental de Finales de los Años 60
A partir de los años finales de la década de los 60 y durante toda la década de los 70, algunos autores encuadrados en el teatro social de denuncia comienzan a buscar nuevas formas de expresión alejadas del realismo. Así surge una especie de vanguardia teatral que tiene como finalidad la renovación del género dramático.
- Los autores persiguen la creación de un espectáculo total, donde el argumento pasa a segundo plano.
- Se incluyen técnicas propias de otros espectáculos.
- El punto de vista realista del teatro social desaparece a favor de un teatro simbólico.
- Desaparece la disposición tradicional del teatro y se busca la idea de que el espectáculo se mezcle con los espectadores.
- Suelen ser espectáculos basados en la provocación.
Este teatro experimental comienza a andar en España gracias a la creación de una gran cantidad de grupos independientes de teatro (Els Comediants, Tricicle, Los Goliardos).
Autor Destacado del Teatro Experimental
- Fernando Arrabal: Se trata del autor español más conocido en el extranjero actualmente. Exiliado en Francia, escribe tanto en francés como en español con gran éxito. Su teatro se caracteriza por la mezcla de elementos surrealistas y absurdos. Su obra más conocida es Pic-nic.
Desde los Años 80 Hasta la Actualidad
En los últimos 20 años en España ha habido una gran proliferación de nuevos autores, que se han mezclado ya con los existentes. Así, encontramos una gran variedad de tendencias teatrales.
Autores Contemporáneos
- José Sanchis Sinisterra: ¡Ay, Carmela!
- Ana Diosdado: Usted también podrá disfrutar de ella.
- José Luis Alonso De Santos: Bajarse al moro.