Tirant lo Blanc: Amor, Muerte y Caballerosidad en la Literatura Medieval

Tirant lo Blanc: Un Héroe de su Tiempo

Este libro narra parte de la vida de un hidalgo llamado Tirant lo Blanc. Este viajaba hacia Londres, donde todos los hidalgos que quisieran se harían caballeros, y como no imaginar que él lo consiguió. Tirant lo Blanc era el mejor caballero y, por eso, cuando un rey de otra ciudad (la isla de Rodas, Grecia, Constantinopla…) necesitaba ayuda, enviaba cartas a gente importante, que encontrarían rápidamente a Tirant, quien, al saber lo que pasaba, juntaba gente para ir a ayudar a todo el que lo necesitara.

Tirant lo Blanc, en una ciudad, se enamoró de una mujer llamada Carmesina. Cuando Tirant ayudó a todos los que por ahora lo necesitaban, él y Carmesina iban a casarse. Pero no pudieron, ya que Tirant sufrió un dolor de costado que no tenía remedio, y murió. Del dolor que sufría Carmesina por la muerte de su amado, pocos días después de los funerales de Tirant, se enfermó y, poco tiempo después, murió. Sus cuerpos fueron llevados a Bretaña, donde fueron sepultados juntos.

Características de la Obra

Tirant lo Blanc es la máxima expresión de los ideales caballerescos. Los hechos de la vida del protagonista son explicados de manera verosímil y con naturalidad, tanto los que afectan a su actividad militar como los propios de sus sentimientos.

Los referentes literarios del Tirant son muy diversos de los referentes del Curial: la Crónica de Ramon Muntaner.

Verosimilitud

  • Antropónimos de la novela.
  • Una geografía novelesca bien realista.
  • Toma rasgos de la vida de personalidades históricas o contemporáneas y los trasplanta a sus protagonistas de ficción.
  • Detallismo, precisión, enumeraciones, el uso y abuso de las cifras.
  • Construcción de una escena a través de los parlamentos de los personajes secundarios y colectivos que enriquecen la trama básica de la novela.

Los Trovadores y el Amor Cortés

La temática básica de la poesía de los trovadores es el amor cortés, es decir, un sentimiento amoroso refinado, como corresponde al ambiente de la corte. Los personajes que protagonizan son el trovador, la dama noble y su marido, advertido de la relación de los dos primeros.

El sentimiento amoroso ennoblece al trovador y lo llena de valor, como la gentileza, la cortesía o la humildad. En oposición con el matrimonio medieval convencional, entendido como un pacto de intereses, el amor adúltero de los trovadores es una apuesta por los sentimientos refinados, porque en su relación con la dama el trovador experimenta un proceso de perfeccionamiento personal que lo lleva del estadio suplicante a la experiencia amorosa plena, pasando por toda una gama de sentimientos.

Siglos XII-XIII

  • Guillem de Berguedà: Conocido por sus elegantes canciones de temática amorosa y, sobre todo, por sus sirventeses, como el que censura al marqués de Mataplana, que en el momento de su muerte es alabado por el mismo trovador en un lamento que también se ha hecho célebre.
  • Rey Alfonso I el Casto: Primer rey de la corona catalano-aragonesa. Comprendió la importancia de la poesía culta occitana y compuso canciones.
  • Guillem de Cabestany: Trovador rosellonés, célebre por sus canciones amorosas en el estilo del trobar leu.
  • Cerverí de Girona: El trovador catalán. Se ha conservado un cancionero amplio y diverso. Su obra recoge las temáticas y las formas expresivas de la época.

Siglos XIV y XV

Presenta dos diferencias fundamentales respecto a la época clásica de los trovadores, que se puede considerar cerrada con la desaparición de Cerverí de Girona a finales del siglo XIII:

  1. La desintegración del espacio literario compartido con las cortes occitanas.
  2. Paralelamente, la catalanización progresiva del occitano usado como lengua propia de la lírica.

Los primeros poetas se agrupan en dos momentos sucesivos: el último tercio del siglo XIV y los de cambio en el siglo XV.

Último Tercio del Siglo XIV

El modelo poético cortés es el predominante durante todo el siglo XIV, como se demuestra en los textos conservados, en el Cançoneret de Ripoll y en el seguimiento de la iniciativa de los burgueses de Tolosa por parte de Juan I. La poesía está vinculada a la corte real, y la lengua de expresión es el occitano, influida por la poesía francesa.

Jaume March y Pedro March, tío y padre de Ausiàs March, respectivamente. El primero fue el mantenedor del Consistorio poético barcelonés y autor de un diccionario de rimas. El segundo, defensor de la sociedad en estamentos, introdujo en la lírica el refuerzo moral de la sociedad.

Final del Siglo XIV y Principios del Siglo XV

Gilabert de Pròixita, Andreu Febrer y Jordi de Sant Jordi representan un retorno a los trovadores clásicos como modelo y una cuidada elaboración temática y formal, con un estilo personal. El hecho de que Febrer tradujera la Divina Comedia de Dante no nos debe hacer suponer ninguna influencia remarcable del Dolce Stil Novo poético toscano en sus poemas. Por el contrario, las composiciones de estos poetas representan la madurez de una tradición poética de origen occitano y que era considerada en la corona catalano-aragonesa como patrimonio cultural propio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *