Tipos de texto: Características y ejemplos de estructuras textuales

Texto argumentativo

El texto argumentativo que se nos propone es un tema sobre el cual se ha escrito mucho y se han vertido opiniones muy variables. De hecho, los medios de comunicación lo han abordado en muchas ocasiones. El texto que se nos propone es un acto comunicativo donde el emisor es el autor, el receptor es universal y heterogéneo, el canal es diferido y el código que se utiliza es el lingüístico en un registro formal, respetando la norma culta. Este texto responde a una estructura textual argumentativa y expositiva. El autor tiene una intención persuasiva, manifiesta su opinión a través de la tesis y para ello aporta una serie de argumentos que la sostienen. La tesis del autor es que… Utiliza argumentos de autoridad cuando cita a psicólogos. Predomina la función del lenguaje apelativa y expresiva, ya que el texto está lleno de subjetividad. Es un texto argumentativo divulgativo, ya que el texto es sencillo. Utiliza el uso de la primera persona del plural con la intención de hacernos partícipes en su razonamiento. Podemos señalar que el texto no encierra gran dificultad, está pensado para llegar a un lector con un nivel cultural medio. El texto se puede clasificar dentro de los artículos de opinión que aparecen en la prensa actual y están escritos por autores de renombre. Así que, desde este punto de vista, podemos clasificar este texto en el género ensayístico o didáctico que comienza en el siglo XVIII en la Francia ilustrada.

Texto narrativo-descriptivo

El texto que se nos propone es un acto comunicativo porque tiene un emisor que es el autor y un receptor que es universal y heterogéneo. El canal es diferido y el código es lingüístico en un registro formal, respetando la norma culta. Este texto responde a una estructura narrativa-descriptiva, porque el autor cuenta una serie de hechos que suceden en un espacio y un tiempo determinado, que les ocurre a unos personajes, a través de la voz de un narrador en primera o tercera persona. Predominan los verbos de acción, pretérito compuesto: he saltado; pluscuamperfecto: había saltado y el pretérito anterior: hubo saltado. Nos encontramos referencias espaciales como topónimos. También podemos señalar referencias temporales (entonces) y locuciones adverbiales como de repente. Nos encontramos la presencia de personajes en el texto. Además, el narrador muestra cualidades de los personajes y el espacio. Los sustantivos de este texto son concretos y abstractos. Predomina la función representativa y expresiva. Podemos afirmar que este texto es literario porque el autor pretende despertar una emoción estética en el receptor y para ello crea un texto único, original y distinto a los demás con la intención de que perdure en el tiempo. A pesar de la aparente sencillez, cada palabra del texto ha sido pensada y escogida minuciosamente, es insustituible y necesaria porque no solo importa el contenido del mensaje, sino que también es fundamental la forma de ese mensaje. Por esto predomina la función estética del lenguaje y el sentido connotativo de las palabras, ya que cada una de ellas ha pasado por el filtro personal del autor y de alguna manera está impregnada de su personalidad. Algunas figuras literarias son… Para concluir, podemos clasificar el texto dentro del género literario narrativo y de subgéneros novela o cuento.

Texto poético

El texto que se nos propone es un acto comunicativo que tiene un emisor que es el autor y un receptor que es universal y heterogéneo. El canal es diferido y el código es lingüístico en un registro formal, respetando la norma culta. Este texto responde a una estructura textual descriptiva, porque el autor muestra una serie de cualidades de los seres que aparecen en el poema. Por eso en el texto predominan los adjetivos. Destacamos también la presencia de sustantivos. Nos encontramos una ausencia de acción porque el autor recrea una emoción, un sentimiento. Hablar del modo de los verbos.

Características literarias

En todos los poemas predomina la función poética y representativa.

  • Estructura externa: número de estrofas.
  • Estructura interna: las partes; señalar principio y fin.

Podemos afirmar que este texto es literario porque el autor pretende despertar una emoción estética en el receptor y para ello crea un texto único, original y distinto a los demás con la intención de que perdure en el tiempo. A pesar de la aparente sencillez, cada palabra del texto ha sido pensada y escogida minuciosamente, es insustituible y necesaria porque no solo importa el contenido del mensaje, sino que también es fundamental la forma de ese mensaje. Por esto predomina la función estética del lenguaje y el sentido connotativo de las palabras, ya que cada una de ellas ha pasado por el filtro personal del autor y de alguna manera está impregnada de su personalidad. Podemos añadir que el texto de… está escrito en versos… de arte mayor o menor, con rima asonante o consonante. Estos versos están agrupados en cuartetos, tercetos o libres. Queremos destacar la musicalidad y el ritmo que se consigue a través de las pausas, métrica y rima. Algunas figuras literarias son… Para concluir, podemos clasificar el texto dentro del género literario lírico.

Sinonimia

Figura que consiste en utilizar sinónimos seguidos para amplificar o reforzar la expresión de un concepto. Por ejemplo: «Linda, guapa, bellísima».

Realismo

El término realismo proviene de las artes plásticas, concretamente de la pintura. Surge en Francia en los años 50 el movimiento llamado realismo. El Realismo surge como un movimiento opuesto al Romanticismo e intenta trasladar la realidad al arte, es decir, representarla lo más fielmente posible y con el máximo grado de verosimilitud. Se inició con autores como Balzac y Stendhal, y se desarrolló con Flaubert. Las características fundamentales de esta corriente literaria son:

  • Se atiende más al mundo exterior que ha de ser escrito de manera objetiva, fiel y precisa.
  • Los autores se centran en la realidad más próxima, más conocida; como consecuencia se describe la sociedad contemporánea del autor.
  • El método utilizado por los autores es la observación directa, toma de apuntes, documentación rigurosa.
  • Los escritores reflejan con precisión tanto los ambientes (costumbres, lugares, vestidos, etc.) como los caracteres de las personas.
  • Abundan las descripciones.
  • La actitud del autor es a priori objetiva e impersonal, ya que actúan como un notario o un cronista que por lo general no está presente en el relato.
  • Se suele utilizar el narrador en tercera persona.
  • El estilo suele ser natural y la lengua adaptada a la situación y la condición de vida de los personajes: culta, popular e incluso vulgar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *