Tipos de poesia romantica

LIRICA ROMANTICA. GUSTAVO A.BEQUER

CONTEXTO HISTORICO

A finales del siglo XVIII, la Revolución Francesa sienta las bases de una nueva sociedad. Pero la posibilidad de cambios profundos provoca la reacción de las clases dominantes, que no quieren perder sus privilegios. La historia de la primera mitad del siglo XIX será, pues, la de la lucha entre los partidarios de las nuevas ideas revolucionarias y los defensores del Antiguo Régimen. La época romántica se inicia con la restauración de las monarquías absolutas que derrotan a Napoleón en 1815 y acuerdan prestarse auxilio frente a posibles revoluciones liberales.

En España, al comenzar el siglo XIX, el emperador francés invade nuestro país, pero los españoles reaccionan y se inicia la Guerra de la Independencia, tras la cual, los franceses son expulsados. Durante la guerra, se reúnen las Cortes de Cádiz, que elaboran  la Constitución de 1812, con mayores derechos y libertades para el pueblo.

En 1814, Fernando VII regresa a España e impone un periodo absolutista que llevará al exilio a muchos liberales. En 1833 muere el rey y los liberales se ponen de parte de su hija Isabel, enfrentándose a los partidarios de Carlos, hermano de Fernando VII; estalla así la primera de las tres guerras carlistas, contiendas civiles que ensangrentarán España durante todo el siglo XIX.

En el aspecto social y económico, el país evoluciona con la llegada del ferrocarril y la creación de grandes bancos.

Las sucesivas oleadas de violencia desembocan en la revolución liberal de 1868, La Gloriosa, que pone fin al reinado de Isabel II.

En literatura, a este periodo revolucionario corresponde la mentalidad exaltada del Romanticismo, que aproximadamente se extiende desde 1833 hasta 1850.

EL ROMANTICISMO

Es un movimiento cultural que se desarrolla en Europa en la primera mitad del siglo XIX, como resultado de los profundos cambios sociales y económicos: protesta contra el mundo capitalista burgués al que sólo interesan la producción y los beneficios; asimismo, se opone al Neoclasicismo, al dar preferencia a los sentimientos sobre la razón.

Tuvo su origen en el movimiento prerromántico Sturm und Drang (Tempestad y pasión), desarrollado en Alemania entre 1750 y 1770, en el que destacan Goethe y Schiller.

En España, el romanticismo se inicio con notable retraso frente al alemañn o al frances, debido al absolutismo aqui reinante, ya que el gobierno puso trabas a un movimiento cultural basado en la libertad.


POESÍA ROMÁNTICA

Se trata de una poesía exaltada, de inspiración liberal, revolucionaria y radical en las ideas. En ella predomina el gusto por lo extraordinario, lo extravagante; refleja ambientes tétricos, nocturnos, sepulcrales. Los temas giran en torno a los sentimientos del poeta, el amor apasionado, la angustia por conocer los misterios del universo, las reivindicaciones sociales a través de tipos marginados, la naturaleza, la muerte, etc.

Utiliza un lenguaje grandilocuente sonoro, lleno de retórica.

Predomina una poesía narrativa, en la que abundan los temas medievales, de carácter histórico o legendario. Existen dos variedades de esta poesía:

-Narración histórica: Duque de Rivas (Romances históricos, El moro expósito,…) quien combina el uso de los metros populares como el romance y la polimetría, contribuyendo a la revitalización del Romancero.

-Narración legendaria: con Zorrilla o Espronceda. Se crea una nueva forma de escritura poética que mezcla elementos narrativos, líricos y dramáticos, como, por ejemplo, El Estudiante de Salamanca de José de Espronceda, recreación del mito de Don Juan.


POESÍA POSTROMÁNTICA

A partir de 1850 comienza a notarse el cansancio de los “excesos románticos”.  Se hace entonces una poesía más intimista, que poco a poco abandona el lenguaje retórico y se hace más lírica. En este romanticismo depurado destacan dos figuras que representan lo más significativo de la poesía decimonónica: Rosalía de Castro y Gustavo Adolfo Bécquer, dos románticos tardíos que viven en la segunda mitad del siglo XIX, coincidiendo ya con la época realista, pero que mantienen una estética más cercana al Romanticismo.

De Rosalía son Cantares Gallegos y En las orillas del Sar, obras donde se armonizan delicadamente los sentimientos y la descripción de la naturaleza.

Bécquer es autor de dos obras que son modelos del mejor Romanticismo español: las Rimas, en verso y las Leyendas, en prosa.

GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER (1836-1870)



VIDA

Nació en Sevilla en 1836. Tuvo una niñez difícil, pues a los 4 años quedó huérfano de padre y a los 11, de madre. Se educó junto a su hermano Valeriano en un colegio de huérfanos y más tarde pasó a vivir con su madrina. Su existencia estuvo marcada por la penuria económica, la frustración sentimental y el sufrimiento físico. En 1854 se trasladó a Madrid, donde padeció grandes estrecheces económicas: para salir adelante, se dedicó a escribir en algunos de los periódicos de la capital y realizó adaptaciones teatrales de obras extranjeras.Su vida sentimental fue un doloroso contraste entre su idealización del amor y de la mujer y la realidad que vivió. En 1861 contrajo matrimonio con Casta Esteban, con la que tuvo dos hijos. Pero la etapa matrimonial se rompió por una infidelidad de su mujer, razón por la que se separó y se fue a vivir con sus hijos y su hermano a Toledo. Continuó colaborando en diversas publicaciones (donde fue desperdigando rimas, leyendas, artículos, etc. y en 1867 fue nombrado censor de novelas, puesto que parecía poder proporcionarle mejores beneficios económicos pero que sólo le duró hasta la revolución de 1868. Finalmente muere el 22 de Diciembre de 1870, por tuberculosis.

OBRA POETICA

Para Bécquer la poesía es sentimiento. Todo el mundo es capaz de sentir, pero solo al poeta le está reservado el genio para encontrar el cauce expresivo necesario. La creación artística no es sólo inspiración, como defendían los románticos, sino también inteligencia. La poesía pertenece al mundo de las ideas, pero necesita expresarse por medio del lenguaje. Sugiere más que dice y su contenido se capta mejor por el alma que por la inteligencia del que la lee.

Las rimas han llegado hasta nosotros a traves de un borrador de Becqer titulado Libro de los Gorriones y de una edicion publicada en 1871 por sus amigos. 

TEMAS: : Sus versos giran en torno a:

-la poesía: la lucha del poeta para dar forma a sus sentimientos

-el amor y la mujer: la poesía es sentimiento y éste se encarna en la mujer

-la naturaleza: sus elementos  reproducen los sentimientos del poeta.

-la muerte: con ella, el hombre vuelve a integrarse en el universo, en la naturaleza de la que siempre ha formado parte.

FORMA: Todos estos sentimientos se expresan utilizando una métrica sencilla. utiliza la polimetria, combinaciones de heptasílabos y endecasílabos-, y cultiva estrofas como la silva arromanzada o el cuarteto de impares sueltos y pares asonantados. Su poesía desnuda, aparentemente sencilla, prefiere las formas breves y la rima asonante. Los versos con paralelismos, antítesis y anáforas son los elementos fundamentales del ritmo poético becqueriano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *