Tipos de narrador interno y externo

Viaje en la literatura:


Los viajes pueden ser reales o imaginarios.

El viaje se da básicamente desde 2 puntos de vista: el viaje interno o externo.

Viaje interno: que incluye un recorrido a nivel intelectual y espiritual. En él, el ser humano provoca un cambio interno, que lleva a modificar su forma de vida y de ser.

Viaje externo: implica recorrer lugares distintos a los conocidos y conocer otras culturas o formas de vida. La literatura se desarrolla básica 4 tipos de viajes dependiendo el contexto de la obra

Viaje por diversos espacios terrestres, extraterrestres y sociales: es un viaje externo que permite conocer los distintas costumbres de los grupos sociales a los que se acceden.

Viaje a los infiernos: puede referirse tanto a un viaje al lugar físico llamado infierno, como también a la caída moral del ser humano, que convierte su vida en un infierno. Por ej: Ulises en la odisea.

Viaje a la muerte: constante presencia en la vida humana es la muerte. El enfrentamiento a ella, tanto porque a nosotros debe ocurrirnos como a lo de un ser querido.

Género dramático:


1.1

Acción dramática:

No solo basta con describirla, sino que se debe considerar la especial disposición de los sucesos, en su configuración de un mundo dramático.

1.2. Conflicto dramático:


Una obra dramática siempre desarrolla un conflicto que se produce por la oposición de dos fuerzas: una que progresa en un determinado sentido para alcanzar cierto fin (el protagonista) y otra que en sentido contrario la obstaculiza y se opone a ella (el antagonista).

1.3. Instancias dramáticas: Con este nombre designamos a las unidades básicas que conforman los diversos momentos de la acción:

A) Presentación del conflicto:


Es primera instancia o situación inicial de la obra dramática, en la que se configuran las fuerzas antagónicas y los objetivos de cada una.

B) Desarrollo del conflicto:


En esta instancia, las fuerzas en pugna se van desarrollando hasta alcanzar el momento de máxima tensión dramática o clímax.

C) Desenlace del conflicto:


En esta instancia dramática se entrega la solución del conflicto planteado al comienzo de la obra. La desaparición o la derrota de una de las fuerzas en lucha constituyen el desenlace de una obra  dramática.

Este proceso puede ser abrupto o gradual

Mundo dramático:


Ya sabemos que el mundo dramático está constituido por acción, personajes y espacio
Tiempo.

2.1. En cambio, la disposición artística de los hechos se conoce con el nombre de argumento. Argumento y trama pueden coincidir.

Personajes:


Sabemos que toda obra dramática plantea un conflicto, es decir, la oposición de fuerzas que se enfrentan hasta que se produce el triunfo de una de ellas. Pues bien, estas fuerzas no son abstractas, sino que están encarnadas en los personajes, elementos fundamentales del mundo dramático.

A) Protagonista: Es el centro de la acción y encarna una de las fuerzas en conflicto

B) Antagonista: Es el personaje opositor a la fuerza dramática del protagonista

C) Secundario: Es aquel que con su fuerza se suma a la del protagonista o a la del antagonista

D) Colectivo:


personaje que no se singulariza, sino que se lo considera portador de las carácterísticas de un determinado grupo.

Elementos técnicos del drama: Para un mejor manejo de la obra dramática, es necesario que conozco algunos conceptos como los siguientes:

3.1. Acto:


Es la estructura parcial de una obra dramática. Cada una de las partes en que se divide la obra dramática o la totalidad de esta, si no tiene divisiones. Es común la división en tres actos o en cinco.

Cuadro:


Es la ambientación física de la acción dramática mediante la escenografía. Cada espacio físico corresponde a un cuadro diferente.

Escena:


Período de la acción dramática marcado por la entrada o la salida de uno o más personajes.

Acotación:


Se da este nombre a las indicaciones que el autor teatral dirige a los actores para especificar el movimiento de los personajes, el tono o intención con que deben ser dichas determinadas palabras, o bien para señalar la entrada o salida de personajes, describir los cuadros, etc.

Aparte:


Corresponde a lo dicho en voz alta por un personaje, suponiendo que no es escuchado por los demás, sino solo por el público.

Mutis:


La expresión “hace mutis” indica que un personaje se va de la escena.

Género narrativo: mundos narrativos, espacio narrativo, anacronias :


Elementos del mundo narrado:


Toda obra narrativa está integrada básicamente por tres factores: quien relata, el narrador;
Lo que les sucede (acciones) a los personajes en un cierto espacio y tiempo, es decir, el mundo narrado, y alguien para quien se relata, un lector o narratario.

El narrador:


El narrador es el intermediario entre el mundo narrado y el narratario. Por consiguiente, el narrador se sitúa entre el lector y el mundo narrado. Es una entidad ficticia que, como ya se menciónó, cuenta la historia. Tenemos una primera división de los tipos de narrador: personaje u homodiegético y no personaje o heterodiegético.

Tipos:


A) Narrador protagonista:


Corresponde a un personaje de la obra narrativa que relata su propia historia o parte de ella.

B) Narrador testigo:


Es un personaje que, desde su ángulo personal, cuenta la historia en la que participa, sin ser el protagonista de esta.
Él está en menor o mayor grado involucrado en la acción  como en el comportamiento de los otros personajes

C) Narrador omnisciente:


conoce, domina e interpreta todo lo que acontece. Entrega diversos tipos de información: ideas y emociones de los personajes o también de él mismo; hace comentarios sobre el comportamiento de sus personajes; domina el pasado de ellos y puede explicar las causas que los han conducido al momento actual. Narra en tercera persona gramatical.

D) Narrador objetivo o de conocimiento relativo:


Domina el plano visible de los acontecimientos y por eso solo puede describir la conducta externa de los personajes. No emite comentarios personales ni interviene directamente en la acción, hablando de manera impersonal en tercera persona gramatical. Sin embargo, el relato es presentado desde su perspectiva y no desde el punto de vista de los personajes.

Acción:


Se refiere a las cosas que pasan en un tiempo determinado que siguen un orden concreto.
Estos pueden ser de:

A)  Orden lineal:


Cuando los hechos se cuentan desde el principio hasta el final.

B) Mitad del relato:


Se empieza en un momento y a partir de él se cuenta lo que pasó antes y después.

C)  Por el final: Se empieza por el final y, a continuación, se cuentan los hechos anteriores

Espacio:


Es el lugar en el que trascurre la acción del relato, presentado por el narrador o por un personaje.

Es el entorno donde sucede la historia, puede ser una ciudad, una habitación, etc. Se divide en tres:


A) Físico: Donde suceden los acontecimientos, lugar abierto o cerrado

B) Sicológico: Atmósfera espiritual que envuelve a los personajes y a la acción

C) Social: Entorno cultural, económico, histórico, etc, donde ocurren los hechos

2.4. Personajes:


A través de ellos pueden relatarse los hechos que ocurren en un cuento, una novela, o cualquier otro texto similar. El personaje está estrechamente ligado a los hechos y otros elementos que conforman la historia, como también a los otros personajes que lo rodean.

Podemos clasificar a los personajes en:


A) Principales: A través de ellos se desarrolla la acción principal

B) Secundarios: Participan solo indirectamente de la acción principal

2.5. Tiempo:


Se refiere al tratamiento del tiempo. Para ello, la técnica narrativa proporciona al escritor ciertas herramientas con el objeto de cooperar en su trabajo de plasmar la idea del tiempo que deliberadamente ha planeado. Siempre será un tiempo ficticio, porque al ser creado y manipulado por el escritor, se separa completamente de la realidad externa a la narración, ordenando los acontecimientos de la historia de manera particular.

A) Tiempo de la historia:


Se refiere a aquella cualidad temporal de toda narración que cuenta con un inicio de las acciones, un desarrollo de las mismas y un desenlace que las concluye. Es decir, hay una relación de causa-efecto entre el conjunto de las acciones.

B) Tiempo del relato:


Este está íntimamente relacionado con el aspecto estético de una narración. De ahí que pocas veces el tiempo de la historia y el del relato coincidan, pues el texto organiza para sus propios fines el tiempo de la historia, alterando su orden lineal y generando con ello una temporalidad exclusiva del relato.

Anacronía :


se define como una ruptura temporal del relato producida en el momento en que la narración de la historia se suspende momentáneamente, para dar paso a un acontecimiento con un tiempo distinto al que sigue el relato. Tradicionalmente, se conocen dos tipos de anacronías: la analepsis y la prolepsis.

A) Analepsis:


Se llamará así cuando el relato salta hacia el pasado para contar o evocar una acción anterior al momento presente de la historia narrativa. Existe una subdivisión de esta categoría:

 Flash-back: Es una alteración temporal violenta, ya que, es breve y rompe la continuidad del relato a través del regreso al pasado de un personaje.

 Racconto: Consiste en una regresión al pasado desde el presente de la narración. Se caracteriza por ser relatado de manera extensa a través del recuerdo de los personajes o del recuerdo directo de hechos.

B) Prolepsis:


Se llamará así cuando el tiempo del relato de detiene momentáneamente para incorporar a la narración sucesos con un tiempo posterior al de la historia narrativa presente. Logra un quiebre más violento en la

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *