Tipos de Textos y sus Características
Textos Científicos
Los textos científicos son aquellos en los cuales se emplea lenguaje científico. El lenguaje científico es todo mecanismo utilizado para la comunicación cuyo universo se sitúa en cualquier ámbito de la ciencia, ya se produzca esta comunicación exclusivamente entre especialistas, o entre ellos y el público en general. Los textos científicos pertenecen a las ciencias experimentales puras, las cuales estudian las realidades físicas del mundo y se caracterizan por la búsqueda de principios y leyes generales que posean validez universal.
- Método científico: Se basa en datos de observación.
- Argumentación: Consiste en aportar razones para sustentar una opinión.
Pretenden transmitir conocimientos objetivos de la realidad. Su función lingüística es referencial. Su estructura se compone de: planteamiento, desarrollo y conclusión (expositiva, argumentativa). El lenguaje es objetivo y neutral, caracterizado por la denotación, la univocidad, la universalidad y el uso de terminología lingüística y tecnicismos.
Textos Narrativos
La finalidad del texto narrativo consiste en contar hechos, reales o ficticios, que suceden a unos personajes en un espacio y en un tiempo determinados. Generalmente, los hechos narrados se estructuran en tres partes (planteamiento, nudo y desenlace) y normalmente siguen un orden cronológico lineal; es decir, se presentan los hechos a medida que van sucediendo en el tiempo.
Tipos de narrador:
- Narrador omnisciente: Tiene una visión total del relato, ajeno a los hechos. Conoce a la perfección lo que hacen, piensan y sienten todos los personajes (incluso en ocasiones interviene para opinar sobre los hechos ocurridos o sobre el modo de ser de los personajes).
- Narrador observador externo: Relata los hechos desde fuera, sin participar en la historia. Es el narrador testigo u observador que se limita a recoger en la narración los hechos tal como suceden sin añadir ni quitar nada, como si fuera una cámara de vídeo. Lo mismo actúa con los personajes, que sólo son conocidos en el relato por lo que ellos hacen y dicen o por lo que otros personajes nos cuentan de ellos.
- Narrador que cuenta su historia: En este caso, el narrador es un personaje más, es el personaje principal, ya que es el protagonista.
Lenguaje: Culto, con riqueza de vocabulario, palabras con significados connotativos, recursos lingüísticos y figuras retóricas.
Texto Descriptivo
Si la narración es una modalidad textual que presenta hechos sucesivamente en el tiempo, la descripción, por el contrario, consta las características de un objeto de forma estática, sin transcurso de tiempo. El término «objeto» debe entenderse en este caso en su sentido más amplio, es decir, abarca cualquier realidad, sea esta humana o no, concreta o abstracta, real o ficticia. Todo lo imaginable es descriptible.
Textos Técnicos
Muestran los componentes, la forma y el funcionamiento de cualquier tipo de objeto, creación artística o instrumental: pintura, escultura, mecánica, deportes, medicina, etc. Entre ellos se incluyen los manuales de instrucciones de uso y montaje de aparatos, las recetas de cocina y los prospectos de medicamentos.
Textos Sociales
Ofrecen datos sobre el comportamiento de las personas e instituciones. Son de tipo prescriptivo. También hay diferentes tipos de textos descriptivos.
Tres sombreros de copa de Miguel Mihura: Análisis de Temas y Símbolos
Tres sombreros de copa presenta la realización de un matrimonio desigual: un empleado pobre aspira a situarse bien, económica y socialmente, mediante su boda con una joven burguesa rica, aunque tenga que someterse a las exigencias del código burgués. Este joven empleado, Dionisio, llega a un pequeño hotel de una pequeña provincia la noche antes de su boda. El protagonista ve culminar así un noviazgo de siete años con una boda que le dará estabilidad y tranquilidad en su vida. En el mismo hotel se alojan los componentes de una compañía de revistas que irrumpen en la habitación de Dionisio y lo arrastran a una desenfadada juerga nocturna. Entre las bailarinas de la compañía está Paula, que hace que Dionisio olvide su boda y piense en entregarse a una vida desenfadada y libre. Pero, cuando amanece, el empleado recapacita y vuelve a su vida ordenada.
Temas Principales
- La imposibilidad de lograr la felicidad: Este tema, a su vez, da lugar a otros.
- Dos concepciones enfrentadas de la vida: El mundo burgués, adinerado, cursi y con una moral estricta, respetable y responsable, llena de tópicos y tabúes, frente al mundo inverosímil y errante de Buby y las chicas de la compañía: la bohemia, despreocupada y libre, apasionada y aventurera. El protagonista mantiene una actitud ambigua, entre una y otra, hasta el desenlace final. Sin embargo, el enfrentamiento es sólo aparente, pues ambos mundos están llenos de falsedad y engaño. La aparente idealización del mundo del espectáculo tiene como contrapunto el discurso de Buby a Paula sobre la vida que llevan [pp. 104-105]. Las normas morales del mundo burgués están ridiculizadas en El Odioso Señor y don Sacramento.
- El aburrimiento y la monotonía: El deseo de romper con todo y dejar atrás lo cotidiano dura apenas unas horas. Tras las ilusiones pueriles de una noche, esbozamos una sonrisa y volvemos a lo de siempre: la vida en una pequeña ciudad de provincias, como en cualquier lugar de Europa, sociedad basada en prejuicios y apariencias, que absorbe la libertad del individuo y lo incapacita para pensar y decidir por su cuenta.
- El amor como causante de la infelicidad y la crítica al matrimonio como única salida: Los protagonistas son dos personajes paralelos, con la misma problemática. No tienen familia, ni casa, y están sometidos a la regularidad de una vida siempre igual. Pero un día les sucede algo insólito que los ilumina, y no tienen fuerza para reaccionar por temor. Paula teme la venganza de Buby, por un lado, y las estrecheces de la sociedad convencional, por otro. Dionisio teme la aventura bohemia y cree más seguro su futuro burgués, aunque sea impositivo. El protagonista se encuentra inmerso en un conflicto amoroso que es incapaz de superar.
- La tensión entre individuo y sociedad o la imposibilidad de libertad: Es característica del teatro de Mihura la inútil esperanza de los personajes para tener algo a lo que asirse. Dionisio se rebela ante su futura vida, pero acaba claudicando. Su rebeldía dura apenas unas horas. Dionisio está tan encerrado como su habitación, donde existe todo lo indispensable para el huésped, que va a pasar sólo una noche vacía. Y no sólo una noche, sino toda su vida, porque Dionisio es prisionero del estatuto burgués, que le ha dado todo pensado, sin libertad para estrenar su reflexión. Tiene una puerta lateral para la huida, pero no le será fácil porque la sociedad vigía no permite respirar libremente.
- La hipocresía y las falsas apariencias: Las relaciones “reales” entre los personajes están presididas por el engaño y la hipocresía, que descubren una sociedad basada en prejuicios, con una moral de apariencias. Paula engaña a Dionisio y a El Odioso Señor para obtener dinero. Buby se presenta, mediante un engaño, como bailarín negro. Dionisio engaña a Paula haciéndose pasar por malabarista. Y al ser engañado por ella, tiene que engañar a don Rosario y a don Sacramento. Aunque M. Mihura intentara liberarse de implicaciones ideológicas, al defender en su teatro la libertad individual, queda patente la crítica contra toda sociedad convencional, que deshumaniza y convierte al hombre en una pieza del engranaje social.
Símbolos
- El teléfono: Es la única forma de comunicación entre Dionisio y su amada, personajes incomunicados cuando están frente a frente.
- Los cuatro sombreros de copa: Los sombreros de copa representan el mundo burgués y convencional en el que se va a sumergir Dionisio. El hecho de que ninguno de los tres le siente bien indica que Dionisio, en el fondo, no está preparado para integrarse en ese mundo. Cuando al final de la obra lo hace, no será con esos sombreros de copa convencionales, sino con el sombrero de Paula, con un sombrero de «music-hall», de nuevo imagen grotesca en la mezcla de dos mundos diferentes representados en dos códigos de ropa diferentes. Dionisio se adentra en el mundo burgués, pero lleva el mundo de la bohemia en su cabeza. La imagen final de la obra nos muestra a Paula tirando los sombreros mientras dice «¡Hoop!». Claramente, a ella no le interesa ese mundo de convenciones, ella prefiere tirarlos y seguir con su vida.
- Las dos puertas de la habitación: Una es por la que aparecen el suegro y El Odioso Señor, ambos pertenecientes al mundo de la burguesía; la otra es por la que entran los personajes del circo y que representan el mundo de la farándula y la bohemia.
- La ventana: Es el símbolo de la libertad de Dionisio.
- Las tres luces del puerto: Don Rosario siempre las enseña a sus huéspedes como tres luces blancas, pero Dionisio advierte entonces que una es roja y esta actuará, a través de toda la obra, como señal luminosa de prohibición y será indicio del desenlace.
- La carraca: Es un objeto de fiesta, de orgía, se asocia también al mundo infantil.