Estructura de la narración:
Planteamiento
Se presenta a los personajes y se informa de la situación de la historia: el lugar y el tiempo.
Nudo
Se desarrollan los acontecimientos principales y el relato alcanza su punto de máximo interés.
Desenlace
Es el final de la narración, donde se resuelve la trama.
Elementos de la narración:
Tiempo: Puede ser externo, cuando sucede la historia o interno si indica la duración de hechos.
Espacio
Es el lugar que se ambientan los hechos. Puede ser real o imaginario.
Personajes:
Son los seres a quienes les suceden los hechos.
Pueden se protagonistas o secundarios.
Narrador
Es la voz que cuenta la historia. Puede ser interna o externo.
Si es en 1ª o en 3ª persona.
Planteamiento
Marianela es una joven huérfana que vive con una familia en un pueblo llamado Aldeacorba de Suso, que la acogió cuando se suicidó su madre. Marianela no tiene ningún estudio, ya que la familia pensaba que no servía para nada. El oficio de Marianela consiste en ser lazarillo de un ciego llamado Pablo, del que esta enamorada.
Nudo
Marianela es correspondida en ese amor, hasta el día en el que el doctor Golfín le devuelve la vista a Pablo. Marianela, por vergüenza a ser vista por Pablo, se escapa ya que ella se ve y se siente muy fea. Mientras, Florentina cuida de su primo, Pablo. Él está viendo cada día a Florentina y se está enamorando de su belleza exterior.
Desenlace
Marianela intenta suicidarse, pero el doctor Golfín se lo impide y la lleva a casa de Pablo. Pablo le pide matrimonio a Florentina en presencia de Marianela, Pablo no la reconoce, y le da pena de ella, pensando que es una vagabunda. Marianela muere de pena al darse cuenta de los sentimientos del ciego hacia ella.
La obra se desarrolla en un pueblo llamado Aldeacorba de Suso, un pueblo donde casi todos los habitantes son analfabetos y trabajan en las minas. Es un pueblo que para llegar a él, hay que atravesar varios túneles a oscuras. Está rodeado de naturaleza, por donde Pablo y Marianela daban largos paseos. Se solían sentar en bancos rodeados de árboles.
Esta historia pertenece al realismo, ya que se le empieza a dar más importancia a la realidad, y al interior de las personas, aunque normalmente se dejan llevar por las apariencias y por el aspecto físico.
MARIANELA
Era una joven de unos dieciséis años que aparentaba once con su pequeño cuerpo de estatura baja y delgadísimo talle. Iba descalza solía llevar un vestido corto y sucio. El cabello suelto y corto. Rizado con elegancia. Un rostro delgado, pecoso, salpicado de manchitas parduscas. Pequeña la frente, picudilla y no falta de gracia la nariz, negros y vividores ojos, pero reflejaban gran tristeza. Tenía una boca desabrida, fea. Tenía un carácter formal y reflexivo.
Marianela es un personaje plano, ya que durante toda la obra actúa de la misma forma
–
PABLO
Era un joven de unos veinte años, de estatura alta, poseía un cuerpo sólido, airoso y derecho, con la cabeza inmóvil, los ojos clavados y fijos en sus órbitas. Su cara parecía de marfil, toda su cara era perfecta, tez suave pero varonil. Su rostro tenia la frialdad del mármol, convertido por el genio y el cincel en estatua y por la fuerza vital de la persona. Ojos grandes, hermosos y rasgados. Era una persona inteligente. Era rico y su padre todas las noches le leía, había recibido estudios y tenía fe en Dios.
Pablo es un personaje redondo, ya que a lo largo del libro va cambiando de opinión sobre Marianela. Al principio debido a su ceguera, decía estar enamorado de ella. Al recobrar la vista, la trato como a un mendigo y se enamoró de la belleza exterior de su prima.
–
FLORENTINA
Era una joven de unos veinte años. Tenía una cara ovalada, sus ojos de admirables proporciones, eran la misma serenidad unida a la gracia y a la armonía, su mirada era cálida. Sus cejas eran de delicada hechura del más fino pincel y trazaban un arco sutil. En su frente no se veía presencia de enfado ni de tristeza. Sus labios un poco grueso dejaban ver al sonreír, los más preciosos dientes que han mordido manzana en el paraíso. Tenia una tez de color tostado, o más bien moreno encendiendo. Era muy inteligente y rica, había recibido una gran preparación en estudios. Una persona bondadosa y dispuesta a ayudar siempre al que menos favorecido por Dios.
Florentina es un personaje plano, ya que durante todo el libro tiene las misma actitudes hacía los demás
–
DOCTOR GOLFIN
Era un adulto de mediana edad, complexión recia, buena talla, ancho de espaldas y resuelto de ademanes. Firme de andadura, basto de facciones, de mirar osado y vivo. Ligero a pesar de su regular obesidad y excelente persona por donde quiera que se le mire. Hombre de facciones bastas, moreno, de fisonomía tan inteligente como sensual, labios gruesos, pelo negro y erizado, mirar centelleante, naturaleza incansable, constitución fuerte. Su cara grande y redonda, el fuego de sus ojos, sus gruesas mano habían sido motivo para que dijeran de él:< es=»» un=»» león=»» negro=»»>>. Así era, tenía gran semejanza con un león. Una persona muy vanidosa, pues constituía en sacar a relucir dos títulos: su pasión por la cirugía y la humildad de su origen. Rápido de pensamiento y lento de palabra.
Es un personaje plano, porque durante todo el libro es igual de justo con todas las personas, sobre todo con Marianela ya que se veía reflejado en ella.