Tipos de Textos Humanísticos
Existen muchos y diversos tipos de textos humanísticos, pues los temas de los que tratan son muy variados. Pueden destacarse los siguientes:
El Ensayo
Un ensayo es un texto de naturaleza especulativa que aborda cualquier clase de tema mediante un enfoque personal y un estilo libre, con el propósito principal de que el lector participe de un proceso reflexivo. La peculiaridad del ensayo se basa, por tanto, en su permeabilidad para admitir formas y temas diversos, de modo que las intuiciones y la cosmovisión del autor ocupan el primer plano.
Temática
Un mismo ensayo no solo puede tratar temas diversos (economía, filosofía, artes, biografía), sino que además permite y favorece que los asuntos y las disciplinas se combinen para enriquecer el discurso.
Intención y Público
Sean más o menos especializados (predominan los divulgativos), los textos ensayísticos se caracterizan porque implican al lector en la disertación (salirse del tema).
Estructura y Modalidades
La argumentación es la modalidad fundamental del ensayo, pero también se utilizan con frecuencia la exposición y la narración. Todas ellas pueden alternar en estructuras de carácter abierto que permiten las digresiones (cuando el tema principal se ramifica).
Lenguaje
Puesto que el fin del discurso ensayístico no es tanto demostrar una tesis de forma objetiva como persuadir al lector para que adopte determinados puntos de vista peculiares sobre un tema, el lenguaje huye del cientificismo y a menudo utiliza recursos propios de la lengua literaria.
El Artículo
El artículo es un texto breve firmado por un especialista que estudia un tema determinado o aporta información nueva sobre asuntos propios de alguna disciplina. Los artículos son divulgativos cuando se expone una materia a un público amplio, y especializados cuando están dirigidos a especialistas a los que se hace partícipes del resultado de una investigación o de un descubrimiento. Un tipo especial de artículo es el de opinión, que pertenece al ámbito de los textos periodísticos.
El Trabajo de Investigación
El trabajo de investigación sirve para dar a conocer el proceso y los resultados de la investigación o estudios realizados en el ámbito de una disciplina o de una materia de conocimiento. Presenta una estructura bastante rígida constituida por secciones bien diferenciadas y de obligada aparición: título, índice, resumen, metodología, cuerpo del trabajo.