Texto expositivo de Antonio Machado

Modernismo:
Rubén Darío y sus libros manifiestan las carácterísticas del Modernismo literario Azul primer gran libro del Modernismo hispánico. Entre sus temas están la mitificación del pasado indígena, la sacralización de la naturaleza, el erotismo y la búsqueda del ideal-el color azul asociado al ideal político. En Prosas profanas profundiza los temas expuestos, el escapismo a la Edad Media, los cuentos de hadas, la Francia versallesca. Lleva al máximo la sensorialidad en sonetos. Sextinas y tercetos de versos Alejandrinos.
Canto de vida y esperanza supone la inflexión consciente en su trayectoria. En Hispanoamérica José Martí destaca en imágenes y rimas y José Asunción Silva introduce la muerte con innovaciones métricas.
Salvador Rueda innova en métrica con verso blanco (sin rima) y libertad formal.
Manuel Machado alterna Modernismo y andalucismo. Destaca sus recreaciones de cuadros y esculturas del romancero en su libro Alma con influencia de Rubén y del Parnasianismo. La poesía de Valle Inclán incluye los libros Aromas de leyenda poemas en una Galicia rural y religiosa y rechazo del mundo contemporáneo.
La pipa de Kif con deformaciones esperpénticas y El pasajero que reúne motivos decadentes, el satanismo y la fascinación por el pasado.
Antonio Machado supone la búsqueda de la propicia voz y la evolución desde lo modernista hasta la interpretación del 98.
Soledades tiene como eje los universales sentimientos soledad, hastío, la búsqueda de Dios, la nostalgia de la infancia o el amor perdido en un libro lleno de símbolos paisajísticos en los que refleja sus sentimientos y la naturalidad de sus versos. El hilo conductor de la trayectoria de Juan Ramón Jiménez es la búsqueda de la belleza, lo esencial y lo absoluto a través de la poesía. Sus libros, Rimas, Arias tristes, parten de lo modernista y lo post ROMántico para depurarse y acabar en una poesía con influencias de Bécquer. Por ultimo fue relativamente popular un teatro poético en verso con claves modernistas. Su principal representante fue Francisco Villaespesa cuyos temas eran históricos o de leyenda:

El alcázar de las perlas

Valle Inclán, siempre lejos del Realismo evoluciona desde un teatro modernista y embellecido El marqués de Bradomín y el Terno de las almas hacia el esperpento, estética deformada y desgarradora:

Luces de Bohemia

GENERACIÓN 98:
Miguel de Unamuno su obra se vuelca en el tema de la muerte, la inmortalidad, la reflexión filosófica y la vida más allá de la muerte, enfocados con angustia. Destacan entre sus ensayos:
Entorno al caciquismo y Del sentimiento trágico de la vida.
Entre sus famosas novelas escribíó Niebla, sobre la muerte y la idea de que quizá solo somos un sueño del ser supremo y San Manuel Bueno, mártir sobre la fe y la inmortalidad.

José Martínez Ruiz (Azorín)

escribe La voluntad en la que el protagonista prototipo de la época busca sentido a su existencia en la contradicción de la vida interior versus realidad.
Confesiones de un pequeño filósofo trata el mismo tema con la caída de la acción y aparece estampas de la vida en los pueblos.
Castilla y Los pueblos poseen técnica impresionista con sencillez, claridad y apenas verbos.
Ramiro de Maeztu tiene su mejor expresión en los artículos Hacia otra España derivando de lo conservador a la exaltación de los valores católicos.
Pío Baroja defendiendo la Novela Abierta con libertad y espontaneidad. Capta el ambiente, con gran dinamismo, acción trepidante y desfile de personajes, La busca presenta dos jóvenes que miran por su futuro en una sociedad adversa, Mala hierba y Aurora Roja desarrolla historias que resultan en grandes fracasos.
El Árbol de la ciencia plantea la desorientación existencial del hombre. Los temas tratados por Antonio Machado serán España y su paisaje, desde perspectivas históricas Su producción poética evoluciona desde lo formal y modernista (Soledades)
Hasta una visión del paisaje y el hombre castellano en Campos de Castilla y al tono reflexivo en Nuevas Canciones.
En el género dramático, destaca un teatro burgués por Jacinto Benavente, capacitado para renovar la escena prefirió temas amables y tener éxito y fama. Destaca Los intereses creados en los que personajes de comedia del arte llevan la acción.
Valle Inclán, adelantando a las vanguardias quien revitalizo la escena española evolucionando desde un teatro modernista El marqués de Bradomín, pasando por lo clásico Comedias Bárbaras y Divinas Palabras hasta acabar con el esperpento, como concepción caricaturesca del mundo fruto de la deformación del mismo para poder comprenderlo. Destaca Luces de Bohemia donde se define el esperpento.
Los cuernos de don Friobia en prosa y Tirano Banderas especial aportación a las vanguardias europeas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *