Primer Acto:
En este primer acto son presentados todos los personajes de la obra, empezando primero por en Xeixa, na Pepa y Antoni, a lo largo del resto del primer acto van apareciendo el resto de personajes. En este acto en Sebastián que es el dueño de todo, quiere casarse Marta, que es como una especie de hija adoptada para él pero que entre ellos hay más que eso. La quiere casarse por motivos económicos ya que nadie puede saber que entre él y Marta hay alguna relación amorosa, sino, no podrá cobrar ciertos dinero. El marido que han buscado por Marta es en Manelic, un chico procedente de la Terra Alta y que demuestra que de verdad ama a Marta y que él no se casa por conveniencia. Todos en el pueblo sabía que la boda era todo un montaje de Sebastià, todos menos uno, el Tomás que era el ermitaño. Antes de la boda, en Xeixa se niega a ir a la boda y por eso en Sebastián lo hace fuera. Una vez casados el Manelic y Marta y viviendo juntos, Marta demuestra que no ama a Manelic, pero en cambio, él se muestra herido porque él la ama de verdad a Marta y se muestra muy ilusionado por haber? Se casado.
Segundo Acto:
En Manelic ya se casado con Marta y parece que de todos los del pueblo, con el único que más o menos se hace es con na Nuri, lo que a Marta le atraerá mucho la atención y la hará ver en Manelic de una manera más diferente. Marta le cuenta cuál fue su pasado y cómo conoció a Sebastián. Más tarde Tomás explica una historia a las perdigones donde se refleja la maldad de estas. Manelic, cansado de tanta burla y malicia por parte de la gente del pueblo, se entera de ciertas cosas que lo hacen enfadar, es por eso que de repente decide coger e ir? Se de nuevo en la montaña con la Marta para huir de Sebastià y de la Tierra Baja. En el intento de huir a la montaña Manelic y Marta son atrapados por en Sebastián y en Mossen. Cuando Sebastián conoce cuáles eran sus intenciones, hace llamar a los campesinos y hacen fuera de la Tierra Baja en Manelic.
Tercer Acto:
En este acto se ve al principio, el arrepentimiento de los campesinos por haber sacado fuera a Manelic. Aún así sigue el enfrentamiento entre el Manelic y Sebastián. Se ve como Marta añora en Manelic y echa de menos, porque sus sentimientos hacia él desde el principio han ido cambiando un poco. Ya al final, en Manelic fue a ver a Marta, pero fue sorprendido por Sebastià, en ese momento la rabia de Manelic le llevó a matar? Lo. Y así acaba la obra de Tierra Baja.
Manelic:
es originario de la Terra Alta. En toda su vida no ha visto más personas que sus padres y Tomás, un ermitaño, y ha vivido siempre de sus ovejas. Es una persona inocente, con rasgos e instintos animales. Llega de la tierra alta, símbolo de la pureza, la simplicidad y la tranquilidad, en la tierra baja, todo lo contrario, para casarse con Marta, la chica con la que siempre había soñado. Su boda, sin embargo, es un engaño, y de ser lo que más deseaba en este mundo pasa a ser una tortura que le empuja a volver a la Tierra Alta. Así, los sentimientos de Manelic hacia el pueblo, Marta y la Tierra Baja cambian a lo largo de la obra hasta llegar a un punto que son insostenibles para él. En Manelic mata a su enemigo, y consecuentemente se lleva ala Marta en la Terra Alta.
Marta:
se puede considerar un personaje marginado. Sus orígenes son muy pobres, de pedir caridad con un padre adoptivo al pie de las escaleras de las iglesias. Ella y su padre adoptivo van a para por casualidad en la tierra baja de Sebastià, y son acogidos por el pueblo, empezando a trabajar en el molino. Mucha de la gente de la tierra baja tiene ciertos prejuicios contra Marta, por sus orígenes, pero en Sebastián se enamora.Marta se deja llevar por en Sebastián desde muy pequeña, cuando llega al pueblo, y ante él se muestra débil. Sabe ser amable y dócil por una parte, y agresiva por el otro. Cuando acepta casarse con Manelic se piensa que él sabe toda la trama que se ha de ocultar con la boda, pero ella también ha sido engañada sin saberlo por Sebastián. Sus sentimientos respecto en Manelic cambian a lo largo de la obra. Primero no le aguanta y le da asco, mientras que posteriormente, por su carácter inocente y bondadoso comparado al de Sebastià, se enamora, y quiere huir con él en la Terra Alta.
Sebastián:
es el dueño de todo . El poder lo convierte en una persona egoísta y que piensa sólo en sí mismo. Se hace respetar por el carácter que impone. Ama Marta desde que ella llegó de niña a la granja, pero no se puede casar por qué está arruinado y necesita una heredera que le aporte una dote generosa. De esta manera, busca alguien de fuera del pueblo que no haya oído hablar de su noviazgo con Marta para engañarlo y hacerlo casarse con ella. Así encuentra en Manelic y empieza aquí un triángulo amoroso, en el que Marta variará sus sentimientos y en Sebastián la perderá, poniéndose muy celoso y queriendo recuperar al precio que sea a Marta.
Tomás:
Es el ermitaño que casa Marta y Manelic, y no sabe nada del engaño que se lleva a cabo. Tiene mucha estima a Manelic, se siente como hijo, y por eso siente mucha rabia cuando se da cuenta de la enredada de la que se siente parte culpable por no haberse dado cuenta antes. Es inocente y sabio, de mucho conocimiento. Es una persona que sabe escuchar y entender a los demás.
Nuri:
Hermana pequeña de las perdigones. Tiene un carácter similar al de Marta y es por eso que su amistad es muy grande. Marta se la quiere mucho y le hace de hermana mayor. Es una persona buena e inocente, que vemos como cambia también el carácter a lo largo de la obra, dándose cuenta de la realidad de la tierra baja, despertando, y empezando a ser menos inocente. Es el objeto de burlas fáciles de los grandes y al mismo tiempo representa la única persona decente del pueblo.