La Novela Española de 1975 a Finales del Siglo XX
Tras la muerte de Franco, comenzó a desarrollarse un ambiente de libertad cultural. Contribuyó a ello la desaparición de la censura, que supuso la publicación de obras prohibidas, la recuperación de obras de escritores exiliados y un mayor conocimiento de la narrativa de otros países.
La Generación de 1975
La Generación de 1975 cultiva la novela experimental e intelectual, prestando más atención a la forma que al contenido, llegando el argumento prácticamente a desaparecer. Abundan las historias fragmentadas y los monólogos interiores. Estas obras están dirigidas a un lector inteligente y culto. Algunos de los autores pertenecientes a esta generación son: Eduardo Mendoza, Juan José Millás, Soledad Puértolas o Adelaida García Morales.
- Eduardo Mendoza publicó en 1975 La verdad sobre el caso Savolta. Otras obras son El misterio de la cripta embrujada o Sin noticias de Gurb, libro que narra la búsqueda del alienígena Gurb, perdido en Barcelona tras tomar la forma de Marta Sánchez. La ciudad de los prodigios se considera su obra más ambiciosa. Más reciente es La aventura del tocador de señoras.
- Soledad Puértolas se dio a conocer con su obra El bandido doblemente armado. Ganadora de importantes premios, es miembro de la RAE.
Nuevos Subgéneros y la Generación Nocilla
Desde finales de los años 70, comienzan a surgir nuevos subgéneros. Así, encontramos novela policíaca, negra, de intriga, de ciencia ficción, de aventuras, rosa, etc. En las últimas décadas, ha aumentado el número de premios literarios y las grandes cadenas de distribución literaria, como La Casa del Libro o La Central. En estos años, aparece una nueva generación literaria conocida como Generación Nocilla o La Luz Nueva, que da nombre a un grupo de escritores nacidos entre 1960 y 1976. El curioso nombre se toma de la trilogía Nocilla Project, escrita por Agustín Fernández Mallo. Estos autores utilizan una estética excesivamente simbólica, creada por los medios de comunicación de masas.
Características y Autores Destacados
Las dos características básicas de estos últimos años son: el carácter misceláneo y la individualidad propia de cada novelista. Conviven novelistas importantes durante toda la posguerra (Delibes, Cela y Torrente Ballester), novelistas de la Generación del 50 (Juan Goytisolo, Juan Marsé o Carmen Martín Gaite), los de la Generación del 75 y los nuevos escritores (como Julio Llamazares, Javier Marías, Rosa Montero, Antonio Muñoz Molina, entre muchos otros).
- Javier Marías representa, con su obra, una de las apuestas narrativas más originales. Sus novelas y cuentos se distinguen por la presencia de temas obsesivos, como el misterio de la identidad personal o la reflexión sobre el tiempo. Entre sus obras destaca Mañana en la batalla piensa en mí.
- Antonio Muñoz Molina. Entre sus obras, de cuidada elaboración narrativa, destacan El invierno en Lisboa (novela de intriga), El jinete polaco y Plenilunio. En Sefarad, practica la novela histórica, siendo su último éxito literario también una novela histórica, llamada La noche de los tiempos.
Tendencias Temáticas
Podemos identificar las siguientes tendencias temáticas:
- Novela policíaca y de intriga: subgénero que resurge con especial fuerza. Destaca Arturo Pérez Reverte, con obras como La tabla de Flandes o El club Dumas. Pérez Reverte es especialmente conocido por su saga de novela histórica El capitán Alatriste, llevada al cine.
- Novela histórica: destacan las obras El hereje, de Delibes, o La vieja sirena, de José Luis Sampedro, así como la saga de El capitán Alatriste. Otras obras contextualizadas en la Guerra Civil, como Soldados de Salamina, de Javier Cercas, La voz dormida, de Dulce Chacón, o Los girasoles ciegos, de Alberto Méndez, todas ellas con versiones cinematográficas ganadoras de importantes premios.
- Novela de reflexión: se centra en la búsqueda personal y la temática existencialista. Así, Mortal y rosa, de Francisco Umbral, trata el tema de la muerte; El desorden de tu nombre, de Juan José Millás, la introspección psicológica con la reflexión literaria; La lluvia amarilla, de Julio Llamazares, trata el abandono de los pueblos.
- Novela de memoria y testimonio: la memoria de una generación y el compromiso son los temas básicos de esta corriente. Te trataré como a una reina, de Rosa Montero.
- Novela realista: algunos autores recuperan la narración tradicional al estilo de la novela realista del siglo XIX o de los escritores de la Generación del 98, incluyendo una perspectiva más amplia y abierta que abarca el mundo onírico, irracional o absurdo.
- Novela culturalista: autores jóvenes que, en sus novelas, analizan y explican aspectos culturales desde posturas eruditas. Juan Manuel de Prada en La Tempestad.
- Novela urbana: trata los problemas de los jóvenes en un ambiente urbano. Destaca Historias del Kronen, de José Ángel Mañas, Héroes, de Ray Loriga, o Sexo, prozac y dudas, de Lucía Etxebarría.