Tema 4: En las primeras décadas de del Siglo XX, el teatro español era valorado por la crítica muy negativamente. El teatro español pasa por una época de decaimiento y atraso respecto al resto de Europa y esto venía debido a fuertes condicionamientos comerciales e ideológicos. En el periodo anterior a la Guerra Civil se inventaron dos tendencias: el teatro comercial, dirigido a la burguésía, y luego el teatro innovador, el cual fue un fracaso comercial. Dentro de teatro comercial, nos encontramos tres tendencias: la alta comedia benaventina, el teatro poético y el teatro humorístico.
Las primeras obras de Jacinto Benavente se aproximan a la estética modernista. Evoluciónó de lo incisivo al conservadurismo, adaptándose a los gustos del público. Sus obras se basaban en una crítica superficial de la hipocresía, estas poseen una buena construcción y un lenguaje cuidado. Cultivo dos géneros:
El drama rural y la alta comedia, pero su obra más destacada fue Los interese creados.
El autor que continuo fueGregorio Martínez Sierra, cuyas dos obras culminantes son Canción de cuna y Don Juan de España.
El teatro poético intento aproximarse a la poesía lírica. Pero posteriormente que integrado socialmente como una moda, por lo que triunfa en un teatro histórico en verso. Unas de las obras más conocidas son
: Los Hermanos Machado
El teatro humorístico tiene temas superficiales con una trama fácil, personajes populares. El sainete madrileño de Carlos Arniches es la última derivación escénica de los entremeses, esto da lugar a la tragedia grotesca.Mezcla de lo trágico y lo cómico. En esta corriente de humorismo se encuentra en andalucismo de los hermanos Álvarez Quintero y Pedro Muñoz Seca, que destacó con obras como La venganza de don Mendo.
En la otra línea se encuentra el Teatro Renovador, en el cuál se encuentra Federico García Lorca. Cuando regresó de Nueva York manifestó que quería emprender una renovación del teatro español.
El tema dominante era el enfrentamiento entre el individuo y la autoridad, el sometimiento a la tradición a las convenciones sociales y colectivas. Su primer intento fue con El maléfico de la mariposa no tuvo buen resultado, luego escribíó una serie de farsas como la Tragicomedia de don Cristóbal y de la Señá Rosita.
Algunos fragmentos al finales de la década de los veinte dan un giro hacia el Surrealismo. Las obras más importantes de Lorca son:
Las Bodas de Sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba
Algunos autores también escribieron para el teatro, pero estos fueron marginados en los teatros, debido a los propósitos de cambio.
El burlador que no se burla
También Alejandro Casona adquiríó fama en 1936 con Nuestra Natacha.En el exilio escribíó varias obras las cuales se estrenaron primero fuera de España como la dama de alba y la barca sin pescador.
La originalidad de Valle, sus planteamientos radicales, la riqueza y expresividad de su lenguaje y lo distinto de sus temascomparado con los demás,hace explicar porque sus obras estaban fuera de lo común. Valle-Inclán desarrolla una serie de farsas llamada Farsa italiana de la enamorada del Rey.
En 1920 Valle encuentra la fórmula en la que cuajan las líneas anteriores:
El esperpento, con la que ofrece una denuncia de la sociedad española contemporánea. El esperpento incluye obras teatrales como Martes de Carnaval, Las galas del difunto, etc.
Tema 6: El periodo teatral anterior a la Guerra Civil fu disminuyendo debido a que con los años se hacían otro tipo de espectáculos, esto se debatía en dos opciones: la evasión de una realidad dolorosa o el compromiso que implica la denuncia de esta situación. El género teatral sigue limitado por varios condicionamientos. Las compañías no están dispuestas a representar obras que rompan los esquemas de la época. Poco a poco se irán creando compañías independientes las cuales irán creando obras de teatro sin pasarse de los límites de la censura. Los autores posteriores al franquismo ven un excelente vehículo de transmisión ideológica y de evasión. Las directrices de las obras de la posguerra se agrupan en: la continuidad las cuales se ven en los teatros públicos y la renovación la cuál experimenta nuevas cosas pero no triunfara apenas. Las obras que triunfan son las obras de humor, hasta la llegada de la Historia de una escala que supondrá un cambio en la historia de la literatura. Entre los autores que compusieron el género en el Exilio se observa una amplia gama géneros, temas y estéticas.. Era frecuente la nostalgia y la visión crítica. Rafael Alberti donde escribíó obras como El adefesio, luego Alejando Casona se aleja del Realismo y cultiva un teatro poético, por último el autor Max Aub, quizá es el más destacado ya que habla de los problemas del exilio. En la producción de los autores españoles durante los años 40 Y 50 destaca la escena del teatro cómico y de evasión. Hay dos tendencias las cuales son las que más destacan en los años 40: la comedía burguesa y el teatro de humor; en la primera destacan autores como José María Pemán, Juan Ignacio Luca de Tena, Edgar Neville, etc. Ahora sobre el teatro de humos podemos encontrar la obra de Jardiel Poncela y a un autor como Miguel Mihura en cuyas obras triunfa la bondad. En los años cincuenta el teatro empieza a crear una nueva concepción, donde comienza a abandonar el tono ligero. Con el estreno en 1939 de la obra de la Historia de una Escalera, de Antonio Buero Vallejo, nacíó el drama realista que se consolidó con Escuadra hacia la muerte.
Buero Vallejo es el mayor representante de la tragicomedia moderna Española. Este se caracteriza por su capacidad de construir una historia con valor social. Su trayectoria dramática, pretende por tanto reflexionar sobre la situación del hombre en el mundo. Escribíó Historia de una Esclera desde la cuál intenta explicar a partir de unos personajes, un contexto y un escenario la realidad.
En los años sesenta triunfó el teatro representado por la nueva comedia burguesa, el teatro comercial.
Que llega al más alto grado, con autores como Alfonso Paso, con obras como Sentencia de muerte. Jaime de Armiñán , y sobre todo Antonio Gala, que se dio a conocer a partir de los sesenta con obras como Los verdes campos del Edén. El teatro realista de intención social encontró dificultades para ser presentado debido a la censura, a las conservadoras estructuras del teatro comercial y al público, igualmente se siguen creando autores consagrados como Buero o Sastre.. A partir de los años sesenta otros dramaturgos se lanzan a una renovación teatral, surge así un teatro experimental que originó una búsqueda de la experimentación formal. Para eso recurrirán a los movimientos dramáticos, donde los europeos decían que el texto literario era un ingrediente más para el teatro. Fernando Arrabal el cuál fue influenciado por el teatro de la crueldad, crea el llamado teatro pánico, caracterizado por la confusión, el humor, el terror, y los elementos surrealistas. Sus temas son la sexualidad, la religión, la política, el amor y la muerte. Pero seguramente Francisco Nieva fue el autor mas importante de los dramaturgos. Su obra se divide en tres géneros: teatro furioso, teatro de farsa y calamidad y teatro de crónica y estampa. Los simbolistas se caracterizan por un acentuado carácter vanguardista y un marcado pesimismo, usan muy a menudo la sexualidad, el lenguaje agresivo. La violencia verbal para mostrar el poder opresor. Destacaron José María Bellido y José Ruibal. A finales de los 60 surge un teatro llamado el teatro independiente, que supónía el rechazo del teatro conservador. En el teatro posterior a 1975 hay diversidad de ideas, pero sobre todo los autores buscaban un lenguaje propio con la necesidad de atraer al público. Este teatro se ha visto influido por diversos factores: desaparición de la censura, creación de nuevas instituciones como la compañía nacional de teatro clásico.