PERSONAJES
Don Alonso
Es un personaje enamorado. Es muy atractivo, noble y valeroso. Se mueve en un ambiente de pasión, melancolía y tristes imaginaciones. Es el galán de la obra, y se enamora de la protagonista nada más verla. Es un hombre que se deja guiar por las premoniciones.
Doña Inés
Es una dama bella y enamorada. Es una joven de pelo rizado, unos bonitos ojos, manos delicadas y blancas como la nieve y mejillas sonrosadas.
Doña Inés también se enamora de don
Alonso nada más verlo. Durante toda la obra doña
Inés dice lo que quiere a don Alonso y que estaría dispuesta a hacer cualquier cosa por el. La hermana le dice al padre que en realidad quiere casarse, pero no con don Rodrigo sino con don Alonso, este se alegra mucho.
Don Rodrigo
Está enamorado de Doña Inés, pero su amor no es correspondido, aunque tiene el consentimiento del padre de doña Inés para casarse con ella. Tiene un gran amigo que se llama Fernando, le ayuda y aconseja en todo, e incluso le ayuda a la hora de asesinar a don Alfonso.
Tello
Sirve a don Alonso, también es su amigo y consejero. Cuando doña Inés dice a su padre que quiere ser monja, Tello se ofrece para enseñarle latín y así poder mediar entre los dos enamorados
Fabia
Es un personaje muy parecido al de La Celestina, se encarga de hacer de intermediario entre don Alonso y doña Inés. Es una hechicera que con sus artes ha conseguido que muchas parejas se juntasen , aunque utiliza como tapadera la venta de cosméticos y demás pócimas para la higiene personal
Doña Leonor
Es la hermana y consejera de doña Inés. Cuando su hermana le anuncia a su padre que quiere ser monja, esta le dice a Leonor que espera de su parte a sus nietos. Doña Leonor tiene un enamorado que es don Fernando. Ayuda a su hermana contra su padre aunque no aprueba como dona Inés esta tratando su amorío con don Alonso.
Don Fernando
Es amigo de don Rodrigo y pretende casarse con doña Leonor, hermana de doña Inés; a doña Leonor no le desagrada la idea aunque prefiere casarse con otra persona mejor.
Don Pedro
Es el padre de doña Inés y doña Leonor, es un hombre viudo. Es el alcalde de Burgos. Quiere que sus hijas se casen, pero cuando doña Inés le dice que quiere ser monja este se siente decepcionado. Intenta educar a sus hijas de la mejor manera posible, guiándolas por buen camino.
Rey don Juan
Es el rey de Castilla, está en medina de paso para la feria de Mayo; allí espera ver a don Alonso torear ya que lo vio anteriormente y le gusto mucho
Condestable
Actúa como acompañante y consejero del rey
Ana
Es la criada de don Pedro, es la encargada de abrir a los visitantes de su casa
Labrador
Canta un romance por petición de Fabia para que don Alonso no se vaya a Medina y así pueda salvar su vida
Sombra
Es una sombra que aparece diciendo que es don Alonso, es una premonición de la muerte del galán
RESUMEN GENERAL DE LA OBRA
En una feria de Medina del Campo Doña Inés es vista por Don Alonso y este queda completamente enamorado de ella. Don Alonso para conseguir el amor de Doña Inés, decide contratar los servicios de una alcahueta llamada Fabia. Fabia le comenta a Doña Inés que Don Alonso la quiere ver en el huerto, a lo que Doña Inés accede. En el huerto se presenta Don Rodrigo, persona de alta clase social y hombre con el cuál el padre de Doña Inés pretendía casarla, lo que hace que Doña Inés se enfade porque pensaba que Fabia le había engañado, y el que había contratado los servicios de Fabia había sido Don Rodrigo.
A los pocos días don Alonso y Tello, su criado, se presenta en Medina para visitar a doña Inés. Cuando Don Alonso regresa a Olmedo para lidiar un toro, Tello se queda con Doña Inés como su profesor de latín, que para no casarse con Don Rodrigo, se viste de monja. Tello entrega una carta a Doña Inés de parte de Don Alonso y a los pocos días vuelve Don Alonso a Medina para ver a Doña Inés.
De regreso a Olmedo Don Alonso cae en una emboscada por don Rodrigo y Fernando, que lo dejan mal herido, cuando está tirado en el camino medio desangrado llega Tello y lo lleva a casa de sus padres y allí antes de morir, Don Alonso se lo cuenta todo a Tello. Cuando Tello fue a contarle la desgraciada noticia a Doña Inés a su casa de Medina, llega y ve que en casa de Doña Inés estaba don Rodrigo, Fernando y el rey, al cual Tello se lo cuenta todo y pide justicia, cosa que éste le concede.
RESUMEN POR ACTOS
Acto I
Durante la feria de Medina, don Alonso ve a doña Inés y se queda enamorado de ella. Valíéndose de la vieja Fabia, se lo hace sabes. Doña Inés le responde. Don Rodrigo, caballero de Medina y pretendiente de doña Inés le pide matrimonio a su padre, don Pedro, el cual accede.
Acto II
Para eludir el compromiso, Inés finge que quiere ser monja y su padre se lo cree. Tello y Fabia se introducen en la casa de doña Inés fingiendo que son profesores de esta y actúan de intermediarios en los amores de doña Inés y don Alonso.
El rey don Juan II se dirige a Medina, que piensa ofrecer a don Alonso una encomienda a la que se ha hecho acreedor por su fama
Acto III
Durante los festejos que se celebran en Medina en honor del rey, don Alonso destaca como buen jinete y alanceador de toros, incluso le salva la vida a don Rodrigo. Don Rodrigo no es agradecido y plantea a la muerte de su rival.
Por la noche, después de despedirse de doña Inés, don Alonso regresa a Olmedo. Recibe avisos sobre su muerte. Don Rodrigo y los suyos salen a su encuentro, y sin darle tiempo a defenderse, disparan contra el, Tello lo encuentra agonizando.
Al día siguiente, Tello irrumpe en la audiencia real, y, en nombre de los padres de don Alonso, refiere el crimen, acusa a los asesinos y don Juan ordena que sean decapitados.