Teatro menor de Lorca

“Tres constantes en el teatro lorquiano”

Pp. 11-22.

INTRODUCCIÓN

La casa de Bernarda Alba, es una culminación y un comienzo en el teatro lorquiano.

La clasificación de su dramaturgia, corta y truncada pero de gran relieve e impacto, presenta problemas cronológicos.

División de su obra poética en tres periodos:

  • Periodo temprano (hasta 1929):
    El teatro de títeres, Mariana Pineda y las farsas La zapatera prodigiosa y Don Perlimplín.
  • Temporada en Nueva York y Cuba:
    El público y Así que pasen cinco años.
  • Periodo de plena madurez (hasta 1936):
    Bodas de sangre, Yerma, Doña Rosita la soltera y La casa de Bernarda Alba.

Esta clasificación es biográfica, ya que hace referencia a lo accidental de su vida y no a su trayectoria literaria.

Se ha llegado a considerar Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba como una trilogía.

Así que pasen cinco años y El públicoà obras “irrepresentables” para el autor, en las que afirmaba que representaban su “verdadero propósito”.

Problema de clasificación de La zapatera prodigiosa, ya que no fue terminada hasta su segundo y “verdadero estreno”. El autor afirmaba haberla escrito en 1926 mientras que algunos biógrafos consideran que la escribió en NY en 1930. Parece por lo tanto ser una obra concebida temporalmente, elaborada en NY, pero modificada y ampliada en la época de su madurez teatral: cabe en los tres periodos y no cabe del todo en ninguno de ellos.

También existen problemas con Retablillo de Don Cristóbal, Bodas de sangre y Doña Rosita la soltera.
Por lo que podemos observar que la desarticulación cronológica, caracteriza su manera de escribir e impide esta clasificación.

Para llegar a la clasificación es necesario señalas constantes en la obra misma que luego reflejen o no los acontecimientos biográficos.

TRES CONSTANTES EN EL TEATRO DE LORCA:

  • Teatro poético aun cuando pueda no parecerlo (La casa de Bernarda Alba)
    .

Dentro del teatro moderno, el éxito de un teatro poético es por lo que destaca este tipo de dramaturgia. En su ensayo magistral, Francis Fergusson, comparando el teatro de Lorca con el poético de habla inglesa, afirma que sus obras son teatro-poesía que vive naturalmente en el escenario moderno como en su adecuado ambiente.

Roberto Sánchez à Gran poeta del teatro, cuyo teatro poético modernista, no es poesía en el teatro. (Es poesía del teatro, no una puesta en escena de versos, sino un concepto poético de lo que es el teatro).

Todo el teatro lorquiano es poético. El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana.

  • El teatro de Lorca es experimental

Teatro aislado, solo, único. No tiene precursores y no ha dejado ninguna escuela de seguidores. Influencias:

  • Valle Inclán
              • Marquina
              • Benavente de La malquerida
              • Unamuno
              • Surrealismo

Lo que más sobresale no es una influencia imperante, sino la asombrosa habilidad para captar, mezclar y hacer suyos estilos, influencias, escuelas, movimientos, teatro clásico y cuanto fuera necesario integrar para producir el estilo que él necesitaba o buscaba.

La evolución de la obra à espontaneidad, consecución y unidad de un árbol. Debido al afán de fundir poesía y teatro, cualquier intento de ver el teatro desde otro punto de vista que el poético llevaría a conclusiones equivocadas. La rica diversidad (teatral y poética) es la característica más evidente. Se puede hablar de unidad y diversidad al mismo tiempo porque la diversidad no es temática sino estilística.

La variedad de estilos muestran un experimentar constante sobre los mismos temas. La figura del árbol, la materia temática equivale al tronco y cada obra es una rama distinta. Las primeras ramas son frondosas. La ultima rama, La casa de Bernarda Alba, es el resultado lógico del desarrollo teatral de un proceso de ir podando las ramas líricas, para emplear nuevos términos.

En la poesía emplea estilos muy variados, en la obra teatral busca el estilo adecuado e indicado para cada obra. Conciencia de lo plástico, de lo que tiene el teatro de espectáculo, de la teatralidad misma. Desde El maleficio de la mariposa hasta La casa de Bernarda Alba, era dramaturgo y poeta. En este doble papel se acercaba a Lope o Shakespeare. Es además, pintor, músico y director de escena. Una lectura de “entrevistas y declaraciones” y de “autocrítica, alocuciones y homenajes”, proporciona una amplísima documentación de una conciencia teatral experimental y muestra hasta que punto estuvo consciente de la necesidad de emplear todos los recursos posibles para la más eficaz escenificación. La puesta en escena de la obra teatral, es condición sine qua non en su teatro. Ruiz Ramón: La diferencia con las piezas que seguirán a Mariana Pineda será una diferencia de modo de presentación dramática. La múltiple dotación artística facilitará esa experimentación constante.

  1. Hace falta mucho y muy cuidadoso ensayo para conseguir el ritmo que debe presidir la representación de una obra dramática. Para mí, esto es de lo más importante.
    1. Esta labor mía en La Barraca es una gran enseñanza. Yo he aprendido mucho. Ahora me siento verdadero director.
    2. Yo soy un poeta y no he de apartarme de la misión que he aprendido.
    3. El problema de la novedad del teatro está enlazada en la plástica. La mitad del espectáculo depende del ritmo, del color, de la escenografía.

Se caracteriza por una estética teatral consciente, la obra teatral es experimental. Su preocupación experimental está tan arraigada en su condición de dramaturgo que la misma naturaleza del teatro vendrá a participar fuertemente, como un leitmotiv, en muchas piezas suyas.

  • La unidad de la materia temática de su obra.

Hay un solo tema en todas sus obras, tratado de maneras distintas, desde distintos puntos de vista o con otras técnicas según el estilo operante.

Ruiz Ramón: una situación dramática básica como núcleo de la dramaturgia lorquiana; situación profundizada sin cesar y enriquecida de obra en obra hasta alcanzar su más honda significación por más total, en La casa de Bernarda Alba.

El universo dramático, como totalidad y en cada una de sus piezas, está estructurado sobre una sola situación básica, resultante del enfrentamiento conflictivo de dos series de fuerzas que, por reducción a su esencia, podemos designar principio de autoridad y principio de libertad, son los dos polos fundamentales de la estructura dramática.

Situación dramática básica: la situación básica de conflicto que existe entre el “principio de autoridad” y el “principio de libertad”, constituye el gran tema del teatro lorquiano. Las teorías “autoridad-libertad” y “ley natural-ley social” son una descripción del mismo conflicto.

La unidad temática radica en la unicidad conflictiva que comparten obras tan diversas como Doña Rosita la soltera y La casa de Bernarda Alba. La única tragedia… escriba en esa visión de la realidad como pura amputación del ser. Los otros son siempre lo otro, lo extraño, lo ajeno y su aceptación es siempre enajenación, alteración, negación de sí mismo.

Amelia: “De todo tiene la culpa esta crítica que no nos deja vivir”. Nadie con más patetismo que Doña Rosita.

La idea del conflicto es eficaz en cuanto a clasificación de subtemas (tiempo à exacerbación del ello, amor, libertad, represión…). Temas desdoblado (amor-fantasía à La zapatera prodigiosa, amor-libertad à Mariana Pineda)
O (amor-muerte à Don Perlimplín)
.

La unidad de toda la obra es el producto de una identificación completa entre la obra y el poeta, identificación que documenta a lo largo de su estudio.

José Monleón: la relación ente amor y libertad es una constante en toda la obra y opina que “la infelicidad de los que aman es la manifestación más clara de la injusticia de nuestro mundo. Tras el amor llega la muerte, y el martirio de Mariana Pineda es sólo un anticipo del que espera a sus futuras heroínas de ficción”.

Rafael Martinez Nadal: “es el amor una actitud vital, principal ángulo de enfoque del poeta, centro y eje de su personalidad humana y artística, evidente no sólo en los personajes que ha creado para moverse en escena o vivir en el poema, sino en la hermandad con que trata a todos los animales que pueblan el gran bestiario de su obra, amor que extiende al árbol, planta, yerba o mero elemento”. “El amor estará en contacto inseparable con la muerte”.

Identificación completa entre el escritor y su obra; Monleón habla del afán de amor y libertad que conducen a la muerte, y Nadal de que el amor y la muerte son inseparables.

Cada obra de Lorca debe verse como distinta manifestación artística elaborada en torno a lo mismo. De ahí las tres constantes en cuanto a su dramaturgia: teatro poético y teatro experimental sobre un tema único y esencial: lucha del individuo que busca su esencia y encuentra su truncación o muerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *