Teatro español siglo XVII

EL BARROCO: EL TEATRO

El teatro del S. XVII

En Barroco, teatro alcanza su plenitud y logra una gran popularidad con dramaturgos como Lope de Vega y Calderón de la Barca. Destaca el éxito del teatro de los corrales, que convive con el religioso y el cortesano.

Teatro religioso

Se manifiesta a través de los autos sacramentales, piezas breves en un acto, que presentaban personajes abstractos en forma de alegoría. Tema religioso de la eucaristía o comunión, presentaban conflicto entre el bien y el mal, personificando habitualmente por el Demonio, que se resolvía con el triunfo del primero. Autos se presentaban en torno al Corpus, frente a la iglesia.

Teatro cortesano

Representación en salones o jardines de palacios. Innovaciones escenográficas permitieron efectos especiales espectaculares (actores volaran o desaparecieran). Las novedades lucían extraordinariamente en comedias mitológicas o fantásticas y encandilaban al público cortesano.

Teatro de los corrales

Corrales: patios descubiertos y rodeados de casas. En un extremo del patio solía situarse el escenario, sin decorados y mucha veces sin telón. En el patio se concentraba el público popular. Ante el escenario habían bancos por los cuales pagabas suplemento y detrás estaban los hombres del pueblo o mosqueteros, que mostraban su satisfacción o disgusto. Hombres y mujeres separados. Al lado reservado a las mujeres, zona elevada en el otro extremo del escenario (cazuela).

Más tarde se construyeron galerías superiores para las mujeres. Nobles y autoridades se situaban en los balcones y ventanas que daban al patio (aposentos), que se alquilaban por temporadas. Al principio no habían decorados, que permitia al autor libertad al autor para situar su obra en cualquier lugar, pero obligaba a que el texto supliera el decorado con alusiones constantes (“ya estamos en el jardín”, “es de noche”). Más tarde, se incorporaron decorados.

Se aprovechaba la luz diurna y duraban horas. Comenzaba con una loa (presentación en verso) y después se presentaba el primer acto. Terminado primer acto, escenificación entremés. Tras segundo acto, interpretación canciones o baile y al acabar el tercero, finalizaba con un sainete (nuevo entremés).

Todas obras de los corrales: comedias.

Lope de Vega (1562-1635)

VIDA: Félix Lope de Vega Carpio nació en Madrid. Origen humilde, formación autodidacta y trabajó como secretario de algunos nobles. Vida amorosa marca su obra, combinada con la religión.

1579 desterrado por escribir sátiras contra la amada que lo había abandonado (Elena Osorio –Zaida y Filis en sus poemas-) y contra su familia. Después rapta con su consentimiento a su futura esposa (Belisa en algunas composiciones). Participa en aventuras militares. Tras enviudar vuelve a casarse, a la vez, relaciones con una actriz que le dará varios hijos (Camila Luscinda en su literatura). 1614, tras la muerte de su esposa e hijo, se ordena sacerdote y renuncia a escribir. 1616, se vuelve a enamorar y vuelve a escribir y tuvo una hija con Marta de Neveres (Amarilis, Marcia, Leonarda y Dorotea en la poesía de Lope).

Escribió poesía, novela y renovó el teatro.

Poesía y narrativa

Excelente poeta, el más sencillo y natural de su época. Escribió lírica de tipo tradicional (mayas, albadas…), sonetos (tema religioso, amoroso, y burlesco, recogidos en “Rimas”, “Rimas Sacras” y “Rimas humanas y divinas”) y poesía épica. En poesía amorosa y religiosa, de fondo autobiográfico, logra intensa emotividad. Poesia emotiva, sincera y de tonto humano.

Notable calidad en su novela dialogada “La Dorotea”.

El Teatro de Lope de Vega

-Siglo XVI, LdV inició un teatro más sencillo se amoldaba al gusto del público y daba agilidad a la representación se denominó como comedia nueva.

-La creación dramática dentro de la obra de Lope, creó un teatro que conectó con el público de su tiempo y su obra supone la culminación de todos los intentos anteriores de hacer un teatro moderno, y marca la historia del genero que puede distinguirse entre el teatro anterior a Lope y el posterior.

-Escribió unas mil quinientas obras, de las que conservan unas 400, en su época lo llamaban el montruo de la naturaleza.

La comedia nueva

-La comedia nueva creada por LdV innovaciones respecto al teatro anterior: abandona las unidades clásicas, tiene 3 actos, mezcla lo trágico y lo cómico, incorpora la figura del gracioso y escenas liricas, etc. Lope expuso sus ideas en su obra Arte nuevo de hacer comedias 1609

-Lope  era consciente tenía como objetivo gustar al público debía abandonar las rígidas normas clásicas los preceptos

-La renovacíon se basa en la ruptura con las normas clásicas.

1-Rechazo de las tres unidades Según Aristoteles y los renacentistas la obra dramática debía reflejar las unidades de lugar tiempo y acción, un único espacio decorado en un máximo de un día. Lope decide hacer todos los cambios que considere que serían del gusto del público. Al lugar introduce numerosos escenarios todo lo que le conviene y en cuanto el tiempo lo alarga todo lo que le conviene. La unidad de acción es la más respetada por Lope, obras muestran una acción principal entre drama y caballero y una secundaria entre criado/a, variedad de personajes.

2-La obra se presenta en 3 actos en lugar de los cinco de la literatura clásica.
Lope acoge esta innovación, puesta en pratica por algunas compañías italianas y valencianas que conoció durante su destierro, los actos corresponden a la exposición, el nudo y el desenlace del argumento.

3-Mezcla de lo trágico y lo cómico. La lite.Clásica que imponía tonos absolutamente diferenciados a la tragedia, LdV mezcla tonos ambientes diferentes.

4-Uso de diferentes tipos de versos polimetría la obra de Lope está escrita exclusivamente en verso, octosílabo muestra abundante de otros metros romances, sonetos, décimas… Rompen el esquema clásica.

5-Decoro es la adecuación entre el tipo de personaje y su forma de hablar. Cada personaje usa un lenguaje que lo caracterice.

6-La figura del gracioso o donaire personaje que proviene de la evolución y profundización del bobo de Lope de Rueda y a veces alcanza bastante complejidad.

7-Intercalación de elementos líricos canciones y bailes muy apreciado por el público

Temas del teatro de Lope de Vega

-LdV defendia la libertad en la elección de temas, teatro presenta una temática variada: religiosa, histórico-legendaria, de enredo… los temas que más conmovían al público eran los conflictos de honra y honor.

-Las obras de Lope se clasifican en:

1-El tema religioso autos sacramentales y el comedias. Dramatizan vidas de santos y otras recogen leyendas de origen medieval, dramas de inspiración bíblica.

2-Las comedias de historia y leyendas españolas se ambientan en la Edad Media basadas en asuntos que toma de las crónicas, leyendas, romances y canciones, como El Caballero de Olmedo. Los dramas de poder injusto conflictos entre el pueblo y la nobleza, el pueblo se enfrenta o se venga de un noble tirano, el rey acaba dando la razón al villano o a la colectividad que se ha sentido ofendida en su honor ejemplo Peribañez o Fuenteovejuna. La figura del rey queda fortalecida y éste es aclamado por el pueblo, porque representa la justicia frente al abuso feudal de algunos nobles. Lope cumple la función social de apuntalar la monarquía absoluta cuestiona la figura del monarca el rey que representa el poder injusto y abusa de su poder, la ofensa queda sin venganza por ejemplo La Estrella de Sevilla.

3-Las comedias contemporáneas de amor y enredo obras llenas de equivocos e intrigas que se situan en ambientes rurales o urbanos de la época y que giran en torno al tema amoroso, con alcahuetas, muchachas que se disfrazan de hombres, visitas inesperadas, encuentros fortuitos, fiestas o romerías… tono desenfadado y un final feliz. Destaca El Acero de Madrid La dama boba.

Los personajes del teatro de Lope de Vega

-Obra de LdV se suele repetir unos personajes que se definen por su forma de actuar se convierten en modelos sociales

-Los personajes no están muy matizados psicológicamente ni representan grandes pasiones o ideas. Sin embargo, en el conjunto de su obra se repiten una serie de personajes-tipos que aparecen con idéntica función dramática.

1-Rey que representa el poder restablece el orden y apoya la justicia en os conflictos sociales

2-El noble poderoso(príncipe,capitán,comendador) orgulloso de su linaje, antagonista cuando abusa de su poder y provoca el conflicto con sus vasallos. Vasllos reclaman justicia al rey o se vengan del noble.

-El Caballero: mantiene un orden familiar. Aparece como padre, hermano y que vela por el honor y la honra de la familia. Suele ser el protagonista de las comedies de honor.

-El galán y la dama, la pareja de jóvenes enamorados, son del mismo grupo social. El galán destaca por su generosidad, valentía y atractivo y es una figura clave de muchas de sus comedies de enredo. La dama es bella y lista, logra vencer todos los obstáculos que se interponen en ella y su galán.

-El gracioso y la criada, el gracioso acompaña al galán como criado, amigo o confidente, y es su contrapunto: cobarde y mentalista. A menudo vive una historia amorosa paralela a la del galán.

La criada de la dama suele ser también su confidente y hace de puente entre dama y galán, llevando cartas y dando información. Muchas veces vive su historia amorosa, paralela a la de los señores con el criado del galán.

La escuela de Lope de Vega:


tras el éxito de la comedia de Lope, numerosos escritores siguieron su modelo teatral. Destacan Guillén de Castro, que recoge temas del romancero, Juan Ruíz de Alcorcón, con comedia de tono moral y Tirso de Molina, excelente autor de comedias de enredo, donde muestra su habilidad en la creación de personajes.

Teatro en el S.XVIII Las polémicas sobre el teatro fueron constantes durante buena parte del siglo XVIII: los ilustrados defendían el teatro didáctico y verosímil, mientras que el público aplaudía enfervorizando las obras barrocas y posbarrocas. Los enfrentamientos entre partidarios de uno u otro teatro alcanzaron a intelectuales, dramaturgos y espectadores.

Los ilustrados y neoclásicos rechazaban el teatro barroco de Lope y Calderón, pero sobre todo el de sus imitadores. Otros géneros:

Teatro Posbarroco: la comedia posbarroca triunfa durante la primera mitad del siglo en los escenarios y en las imprentas. Se imita todo tipo de comedia de capa y espada así como las comedias de magia. También triunfaron los autos sacramentales y los sainetes.

Teatro neoclásico: a pesar de que algunos dramaturgos intentaron crear un teatro neoclásico, no tuvieron éxito.

Teatro prerromántico: en las últimas décadas del siglo XVIII, el sentimentalismo prerromántico aparece en autores que se habían iniciado en el neoclasicismo.

Leandro Fernández de Moratín: dramaturgo más sobresaliente del teatro neoclásico , creador de una comedia de forma clásica y finalidad didáctica, que plantea una crítica de las costumbres de la época.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *