Teatro Español del Siglo XX: Del Modernismo al Esperpento

Teatro Español de Principios del Siglo XX

1. La Comedia Benaventina

La trayectoria de Jacinto Benavente es un ejemplo de las limitaciones del teatro español de la época. El fracaso de El nido ajeno, obra crítica en la que analizaba el oscuro lugar de la mujer de la clase media, le llevó a escribir otras obras más acordes con el gusto del público. La comida de las fieras constituye su primer gran éxito.

Sus tramas generalmente presentan problemas poco conflictivos. Su obra incluye comedias burguesas como Rosas de otoño y dramas rurales, como La malquerida. Junto con esta, Los intereses creados es su obra más apreciada hoy en día.

2. La Comedia Costumbrista

Otra línea teatral importante son los sainetes, caracterizados por el ambiente pintoresco de determinadas regiones españolas, por los personajes típicos y por su lenguaje humorístico.

Carlos Arniches, el autor más exitoso, refleja las costumbres madrileñas de los barrios populares, con sus chulos y chulapas, como en El santo de la Isidra. Desde 1916 creó un nuevo género, la tragicomedia grotesca, con personajes caricaturescos y trágicos, en donde se ve una cierta crítica social, como en La señorita de Trevélez.

Los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero escribieron cerca de 200 piezas teatrales entre sainetes, cuadros costumbristas y comedias ambientadas en una Andalucía irreal y tópica, como El patio.

3. El Teatro Poético

Es un teatro en verso influido por el modernismo y caracterizado por sus temas históricos y su conservadurismo ideológico. En él se evocan episodios de un pasado glorioso.

Autores destacados son Eduardo Marquina con En Flandes se ha puesto el sol y los hermanos Machado con La Lola se va a los puertos.

4. Los Intentos Renovadores de la Generación del 98

Junto con algunas obras de Unamuno o Azorín, destaca Jacinto Grau, cuya obra más importante es El señor de Pigmalión.

La Obra Teatral de Valle-Inclán

Hay un gran abismo entre el teatro descrito hasta ahora y el de Valle-Inclán. Se le considera un autor que supo ver más allá de su tiempo por diferentes motivos: la originalidad audaz de sus obras, sus planteamientos radicales y sin concesiones, la riqueza y expresividad de su lenguaje y la singularidad de sus temas y de su estética.

A. Evolución del Teatro de Valle-Inclán

Aunque Valle-Inclán se le considera dentro de la Generación del 98, su evolución ideológica y estética no tiene apenas puntos en común con los autores noventayochistas. Su inagotable búsqueda artística le llevó de un inicial modernismo decadente a la creación de un género personal: el esperpento.

  • El primer teatro de Valle-Inclán se inscribe en la corriente modernista.
  • Valle-Inclán prueba a la par otros caminos. El ciclo mítico, con las Comedias bárbaras, es el resultado de esta búsqueda. La culminación de este ciclo es Divinas palabras.
  • Valle-Inclán desarrolla una serie de farsas, donde lo grotesco y la caricatura convierten a los personajes en fantoches y marionetas ridículas (Farsa italiana de la enamorada del Rey).

B. El Esperpento

Valle-Inclán encuentra la fórmula en la que cuajan las líneas anteriores: el esperpento. Con la primera versión de Luces de bohemia, Valle-Inclán da nombre a un género literario propio, basado en la deformación sistemática de personajes y valores, con la que ofrece una denuncia de la sociedad española contemporánea. Los personajes son seres grotescos.

Otros rasgos formales son los siguientes:

  • El uso de contrastes entre lo doloroso y lo grotesco y entre lo trágico y lo cómico.
  • La riqueza del lenguaje.
  • Las acotaciones, que adquieren valor literario por su calidad descriptiva.
  • Los numerosos personajes y los continuos cambios de espacio y tiempo entre las escenas.

Las obras esperpénticas principales son: la Trilogía Martes de Carnaval y Luces de bohemia.

El Teatro en la Generación del 27

Los autores del 27 intentaron crear un nuevo público mediante el acercamiento del teatro al pueblo. Compañías como La Barraca, de Lorca, pretendieron, con sus giras, una educación teatral del público distinta de la dominante. De entre todos los autores, destaca la creación teatral de Federico García Lorca.

El tema dominante en casi todo su teatro es el enfrentamiento entre el individuo y la autoridad. El individuo tiene como armas el deseo, el amor y la libertad, pero es sometido por el orden establecido. En sus obras predominan las protagonistas femeninas.

Clasificación del Teatro de Lorca

La producción teatral de Lorca se clasifica en: farsas, teatro lírico, teatro surrealista y comprometido, y dramas rurales. La trilogía rural está formada por Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba.

La casa de Bernarda Alba

La casa de Bernarda Alba es la cumbre del teatro de Lorca. Fue la última obra que escribió. Argumento: Bernarda, a la muerte de su segundo marido, impone un luto riguroso de ocho años a sus cinco hijas. Pero los instintos afloran y, cuando Pepe el Romano se compromete con Angustias, se desencadena una lucha de pasiones entre Adela y Martirio que conducirá a un trágico final: la muerte de Adela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *