La Comedia Nacional
A lo largo del siglo XVII, el teatro se convirtió en el género dominante de la literatura española, además de ser la diversión favorita para los habitantes de las principales ciudades.
Modelo Dramático de la Comedia
El modelo dramático propuesto por Lope de Vega en su obra en verso titulada Arte nuevo de hacer comedias, y aplicado luego con mínimas variaciones por otros comediógrafos del siglo XVII, posee las siguientes características:
- Estructura dramática: dentro de ella hay una serie de rasgos que son:
- Exposición: aparecen los personajes y se plantea el conflicto.
- Nudo: el enfrentamiento entre los personajes genera una tensión creciente.
- Desenlace: el conflicto alcanza su clímax dramático con final feliz o desgraciado.
- Empleo de diferentes tipos de versos: la medida del verso y el tipo de estrofa se eligen según la situación dramática.
- Rechazo de la regla clásica de las tres unidades: de este modo, se diferencian en las comedias la acción principal y otras secundarias, a menudo protagonizadas por los criados; se desarrollan en distintos lugares y en un periodo de tiempo superior a un día.
- Mezcla lo trágico y lo cómico.
Lope de Vega y su Escuela
Lope de Vega ha sido un caso único de fecundidad literaria. Dentro de la narrativa, tocó los géneros más prestigiosos del Renacimiento, es decir, la novela pastoril y la bizantina. Lo que desborda cualquier medida fue su producción dramática, que alcanzó unas 1800 comedias, de las que se han conservado unas 500, y en torno a 400 autos.
La Comedia de Lope
Se caracteriza por los siguientes rasgos:
- Popularismo: el gusto por la sencillez y la naturalidad le lleva a acercarse a la literatura popular en busca de inspiración. Ejemplo: El caballero de Olmedo.
- Lenguaje claro: en consonancia con lo anterior, Lope usa un lenguaje claro, cercano al habla cotidiana. Incluye en sus obras poemillas de origen popular que aportan al texto extraordinaria ligereza y frescura.
- Personajes: dentro del grupo de personajes típicos de la comedia, Lope concede importancia al villano, que dota de una dignidad y un sentido del honor semejantes a los nobles.
Calderón de la Barca
Nació en Madrid en 1601, en una familia hidalga de Cantabria. Estudió en Salamanca, fue caballero de la Orden de Santiago y participó en la guerra contra Francia y la sublevación catalana en 1640. En 1651 se hizo sacerdote. Desde antes ya era autor teatral de la corte, y sus obras se representaban en el Palacio del Buen Retiro. Se convirtió en el dramaturgo favorito de Felipe IV.
Clasificación de sus Obras
- Dramas de honor: en los que se lleva al extremo la defensa del honor conyugal, con su secuencia de sospechas, celos, venganza y muerte.
- Dramas católicos.
- Dramas filosóficos.
- Comedias: entre las que abundan las de capa y espada, que siguen el esquema fijado por Lope y perfeccionado por Tirso de Molina. El galán, para obtener a la dama, debe vencer la resistencia de su familia, que cuenta con la ayuda del criado.
Lope de Vega: Autor y Obra
Nació en Madrid en 1562, de familia humilde. A los 20 años participó como voluntario en la conquista de las Islas Azores. Fue desterrado por sus escandalosos amores con la actriz Elena Osorio. Después se casó con Isabel de Urbina y residió un tiempo en Valencia. Terminado el destierro, se instaló con su mujer en Alba de Tormes (Salamanca), al servicio del Duque de Alba. Al morir Isabel, contrajo nuevas nupcias con Juana de Guardo. Tras la muerte de su segunda esposa y de su hijo Carlos Félix, unidas al rapto de su hija Clara Eugenia, sufre una crisis espiritual y se hace sacerdote con 52 años. Se enamoró de nuevo de Marta Nevares, que sufrió una gran enfermedad, quedó ciega y perdió la razón. Lope murió en 1635.
La Obra
- Poesía: además de dramaturgo genial, fue también un excelente poeta que cultivó diversos tonos y temas: amor profano, sentimiento religioso, dolor por la muerte de sus seres queridos, lírica popular y otros. Destaca por su uso de estilo claro y siempre presentes la rima. Predominan temas amorosos en Rimas, y concentra su poesía religiosa en Rimas sacras.
- Prosa: uno de los íntimos deseos de Lope fue triunfar como novelista.
- Teatro:
- Dramas: en los que, junto a una carga ideológica más explícita, se observa mayor rigidez en el comportamiento de los personajes y desenlaces sangrientos.
- Comedias: marcadas por el predominio de lo cómico y cierta ambigüedad moral en el comportamiento de los personajes. Ejemplo: El perro del hortelano.
El Estilo
- Búsqueda de la naturalidad, mediante un lenguaje claro y sencillo, más cercano al lector o al espectador.
- Equilibrio entre los elementos cultos y los populares, junto a romances y canciones inspirados en la lírica tradicional.
- Alejamiento tanto de exageraciones conceptistas como culteranas.