El teatro anterior al 39.1. Introducción
El teatro español que se desarrolla desde 1898 hasta el estallido de la guerra. Los locales donde tenían lugar las representaciones eran privados y los dueños tenían muy en cuenta la opinión de los espectadores. Los asistentes eran, en general, pertenecientes a la clase media-alta. Hacer llorar o reír a este público, era perfectamente admisible. Mientras en la novela y en la poesía se propónían verdaderas innovaciones, el teatro no admitíó los nuevos derroteros que se estaban proponiendo en Europa. Podemos distinguir dos grandes grupos: el teatro que triunfa y el teatro que pretende innovar.
2. El teatro que triunfa
Continuador fundamentalmente con el Nobel Echegaray, de la “alta comedia” o “comedia de salón”: rasgos propiamente literarios, podemos distinguir tres corrientes diferentes:::La comedia burguesa escrita por Jacinto Benavente (1866-1954).Inicia en un teatro modernista con su obra El nido ajeno (1894), que censura la opresión de la mujer casada en la sociedad burguesa ;
el público se sintió molesto y la obra duró poco en cartel. Optó por una obra más suave que gustara a la burguésía. Recibe el Nobel de Literatura en 1922. Escribe obras como Los intereses creados (1907)o La malquerida (1913)..:::era un teatro histórico en verso, tradicional, conservador, que renuncia al cosmopolitismo modernista. Se recrean asuntos de la historia nacional y se utiliza un verso sonoro. Destaca Eduardo Marquina (1879-1946), que evoca una España eterna En Flandes se ha puesto el sol (1910).:::popular un teatro cómico que cultiva géneros como la comedia costumbrista y el sainete. Destaca Carlos Arniches (1866-1943) utiliza lenguaje castizo, La señorita de TréVélez (1916), ¡Qué viene mi marido! (1918).
Otros dramaturgos cómicos fueron Álvarez Quintero y Pedro Muñoz Seca (1881-cuya obra más conocida es La venganza de don Mendo (1918):::::
El teatro que pretende innovar
Nuevos enfoques ideológicos y nuevas formas. Destacan Unamuno o Azorín o de un escritor coetáneo como Jacinto Grau (El señor de Pigmalión). Dentro de esta misma generación, merece especial atención Valle-Inclán.
Autores del 98 y coetáneos:::
Los dramas de Unamuno:
Los problemas de conciencia, Dios, la vida, la muerte, la religión. Sus obras tienden a la simplificación dramática, reduciendo al mínimo la intriga y los personajes. Es un teatro “que hace pensar”, Dramas destacables son: Fedra (1910) o El otro (1926).:::::de Valle-Inclán quien, iniciado en la prosa modernista con sus Sonatas, fue el creador del esperpento, es un teatro cercano al teatro del absurdo. Consiste en deformar la realidad y los personajes de forma que se vea la verdadera realidad. En forma de crítica.
. Designa el autor una serie de obras en las que se mezclan lo trágico y lo cómico .“España es una deformación grotesca de la civilización europea” y, por eso, “el sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada”, con el esperpento. Luces de bohemia (1924) que nos cuenta la última noche de vida de Max Estrella, poeta miserable y ciego.
3.2. Autores del 27 un teatro que ofrece un fuerte trasfondo social y un intenso sentido de la solidaridad y acercar el teatro al pueblo.Lorca fundó la Barraca, compañía con la que recorríó el país representando el teatro clásico.Lorca. El teatro de Lorca preocupaciones del dolor y el sufrimiento aparecerán constantemente desde los juegos líricos de sus primeras obras (El maleficio de la mariposa, 1920) hasta los dramas surrealistas escritos tras su viaje a Nueva York y su fuerte crisis personal (El público, 1930)
Los temas centrales de sus dramas serán:La frustración por la imposibilidad de desarrollar nuestros deseos:::::Sus personajes protagonistas serán de nuevo los marginados, los condenados a la soledad o a la muerte. Aparecerán sobre todo mujeres, en sus obras La casa de Bernarda Alba, Yerma o Bodas de sangre.:::El destino trágico del hombre, será la idea recurrente ensu obra.::::Lorca da salida a ese universo temático, son variados y alejados de las formas dramáticas dominantes:
Teatro de marionetas, como Tragicomedia de don Cristóbal y la señá Rosita (1922)::::::Farsas para personas: personajes que se comportan como marionetas. Destacan La zapatera prodigiosa (1930) y Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín (1933).:::::Teatro vanguardista: obras herméticas, de difícil representación, como El público (1930):::::::La cima de su teatro, un teatro de éxito, son sus tragedias de ambiente rural: La casa de Bernarda Alba (1936::::::Lorca, rechaza el teatro vacío y convencional que se estaba realizando y defiende géneros populares como el teatro de guiñol o el de títeres, así como el teatro vanguardista o la tragedia griega. Lorca define el teatro como «la poesía que se levanta del libro yse hace humana