Teatro en los años 40

LOS TEXTOS TEATRALES: en los textos teatrales cabe distinguir dos posibilidades de realización:la lectura del texto o la representación. Durante el teatro renacentistas y el Barroco se escoge el verso como forma de experesión. Los neoclasicistas escriben ya obras en prosa. Druante el Romanticismo se mezclan el verso y la prosa. Aún en el S.XX sobreviven géneros tetrales en verso.

Los diálogos

Suelen ser el elemento fundamental de la obra teatral, en la obra de teatro no hay narrador. Las funciones principales del diálogo son: presentar a los personajes, mostrarnos sus carácter y hacer que la acción se desarrolle. La manera de comunicarse entre los personajes y la de la información al lector-espectador de acciones y pensamientos puede adoptar distintas modalidades:

-El diálogo, entre personajes que comparten situaciones en el escenario.

-El monólogo narrativo; que se utiliza para informar de los hechos ocurridos fuera del escenario.

-El aparte, sirve para que el personaje exprese en voz alta y fingiendo discreción.

-El soliloquio o monólogo, reflexión de una persona en voz alta.

– El monólogo aparente, en el que el personaje habla por teléfono, radio o otro medio con otro personaje que se halla fuera de escena.

Las acotaciones, son los indicadores que el autor incluye para señalar determinados aspectos de la puesta en escena de la obra. Suelen ir entre paréntesis y con distinto tipo de letra.

La estructura dramática, la acción dramática suele presentarse dividida en actos, y estos en escenas, comprendidas entre la entrada y salida de un personaje. En ocasiones se utiliza la división en cuadros. La estructura interna suele organizarse en planteamiento, nudo y desenlace.

Los personajes, se presentan directamente. Pueden ser portagonistas o personajes secundarios y redondos, planos o tipo. El personaje teatral sule definirse por: el nombre, el aspecto físico, las características psicológicas y el comportmiento y el modo de hablar.

Los géneros teatrales básicos son: la tragedia, el drama y la comedia. Algunos subgéneros cómicos son: el sainete, breve acto de carácter popular y humorístico; el vodevil, tiene como desencadenante el conflicto de la infidelidades amorosas; y la farsa.

Las características linguísticas; del texto teatral son la abundancia de pronombre personales y la presencia de deícticos pronominales y adverbiales, la abundancia de vocativos y apelativos, la variedad de entonaciones, el uso de diferentes registros (culto y vulgar) y la presencia de marcadores conversacionales.


TEATRO HASTA 1939:

Teatro a finales del S. XIX; En España el desarrollo del teatro se encuentra encauzado por las condicionamientos sociales de su resentación. Al público burgués no le interesaban los problemas sociales o ideológicos, la consecuencia fue la pobreza del teatro español, un teatro inmovilista que ha envejecido rápidamente. El teatro imperante en la segunda mitad del Siglo XIX era la alta comedia. Sus carácterísticas principales son similares a la de la novela realista, la ambientación contemporánea, la observación de la realidad del momento y la finalidad educativa. Junto al teatro realista conviven sainetes y zarzuelas, un tipo de teatro menor, de escaso valor literario pero interesante por su valor documental de una época y por su música.  Este tipo de teatro equilibrado se interumpe en la época de la Restauración para dar paso al nerromanticismo del José Echegaray.

A finales del S. XIX se produjeron vrios intentos de acabar con el teatro heredado del Romanticismo de Benito Pérez Galdós y Jacinto Benavente. Será Benavente el encargado de dar forma al nuevo teatro, después de plegarlo a las exigencias del público.

EL TEATRO TRADICIONAL S.XX: en los últimos años del S, XIX varios autores consiguieron elevar el nivel literario del teatro español. Sin embargo , no dejó de ser un teatro comercial. *La comedia Benaventira, estaba pensada para la clase media, la trayectoria teatral de Jacinto Benavente fue el carácterístico de este tipo de comedia. Sus tramos presentan problemas poco conflictivos. Sus obras príncipales fueron:

Rosas de otoño, la malqueda, y Los intereses creados

*La comedia costumbrista, otra línea teatral son los sainetes, caracterizados por el ambiente pintoresco de determinados regiones españolas, por los personajes típicos y por su lenguaje humorístico. Carlos Arniches fue el autor más existoso, refleja las costumbres madrileñas de los barrios populares, además creó el género de la tragicomedia grutescas. Su obra más importante fue El santo de la isiadra,
Los hermanos Álvarez Quintero, escribieron cerca de doscientos cuadros, sainetes costumbristas y comedias  ambientadas eb una Andalucía irreal y tópica. Su obra más importante fue Malvaloca.
*El teatro poétío, es un teatro en verso influido por el Modernismo y caracterizado por sus temas históricos. Los autores principales fueron: Eduardo Marquina con En Flandes se ha puesto el sol  y los hermanos Machado La Lola se va a los puertos.*
En la generación del 98, junto con algunas obras de Unamuno como Fedra, destaca Jacinto Grau. En la línea del teatro del humor se encuentra la producíón teatral de Pedro Muñoz Seca, quien se especializó en la astracción, un género en el que busca la comicidad a toda costa sin reparar en los aspectos constuctivos o argumentales. Su obra principal es La venganza de Don Mendo, una parodia versificada de los dramas históricos.


TETRO RENOVADOR DE S.XX: Valle-Inclánde la generación del 98 nacíó en Villanueva de Arosa en 1866. Más tarde se instala en Madrid, donde se convierte en un personaje famoso entre la bohemia por sus excentricidades. Tras una riña pierde su brazo izquierdo. Es encarcelado por su oposición a Primo de Rivera, durante la República se le nombra dictador de la Academia Española. La muerte le llegó en Santiago de Compostela en 1936. A pesar de que sus obras permanecieron fuera de los escenarios de su tiempo, siendo «teatro para leer», hoy se le considera como un autor que supo ver más allá de su tiempo por los siguientes motivos: la originalidad, los planteamientos radicales, la riqueza y expresividad de su lenguaje y lo distinto de sus temas. Su vida está salpicada de anécdotas y fabulaciones,verídicas del 98, su evolución ideológica no tiene apenas puntos en común con los noventayochistas. Creó un género personal: el esperpento.

 Al igual que su labor novelista, el primer relato de Valle-Inclán se inscribe en la corriente modernista con temas de evasión y actitud rebelde. Valle prueba más tarde otros caminos. El ciclo mítico con las comedias bárbaras. Es una trilogía formada por Ágüila de blasón, Romance de lobos y Cara de plata.
La Galicia mítica y rural es el marco donde se desarrollan estas historias. En ellas los personajes actúan gobernados por institntos y pasiones violentas. Los episodios suceden a un ritmo vertiginoso. Además, Valle-Inclán desarrollan una serie de farsas, donde lo grotesco y la caricatura convierten a los personajes en fantoches y marionetas ridículas. Sus obras principales son Farsa italiana de la enamorada del Rey y Farsa y licencia de la Reina Castiza.

En el año 1920, Valle-Inclán encuentra la fórmula en la que cuajan las líneas anteriores: el esperpento. Con la primera versión de Luces de Bohemia, valle da nombre a un género literario basado en la deformación sistemática de personajes y valores, con la que ofrece una denuncia de la sociedad española contemporánea. Lo espérpentico es uan manera de ver el mundo, un reflejo deformado de una realidad ya deformada, que nos revela el rostro de una vida española. Otros rasgos formales de los esperpentos son los siguientes: el uso de contrastes entre lo trágico y lo cómico, la mezcla de registros, la importancia de las acotaciones que adquieren valor literario por su calidad descriptiva y los numerosos personajes y continuos cambios de espacio y tiempo entre las escenas.

El teatro esperpéntico agrupa los siguientes obras:

*La trilogía de Martes de carnaval formada por  Los cuernos de Don Friolera, Las galas de difunto y La hija del capitán.

*Luces de Bohemia (1920-1924)es la obra maestra de teatro de Valle-Inclán. Está basda en la vida del escritor bohemio Alejandro Sawa, cuenta la última noche del poeta Max Estrella.

GENERACIÓN DEL 27; Federico GARCÍA Lorca: los autores del 27 intentaron crear un nuevo público mediante el acercamiento del teatro al pueblo. Los autores más importantes son:

*Alejandro casona, en el exilio escribíó algunas obras famosas como La dama del alba y La barca sin pescador. Mezcla realidad y fantasía con personajes poco individualizados.

*Max Aub, es autor de una valiosa producíón teatral que incluye obras vanguardistas y antirrealistas. Su gran obra centrada en los honores de las guerras:
San Juan, refleja la deriva de un barco cargado de emigrantes judíos huidos del nazismo.

El teatro de García Lorca arranca desde muy temprano. Se puede llamarse poético por la raíz poética de sus argumentos y lenguaje. El tema dominante es siempre el mismo, el enfrentamiento del individuo y la autoridad. El individuo tiene armas como el deseo, amor o libertad pero siempre es derrotado por la autoridad. Su teatro se clasifica:

*Las farsas, tiene como tema tradicional, la mujer joven casada con un hombre viejo. Destacan las obras:

Retablillo de Don Cristóbal, La zapatera prodigiosa y Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín

*El teatro lírico, destaca la obra de María pineda, y es un acercamiento al drama lírico, trata de una heroína ajusticiada por por bordar una bandera republicana en época absolutista de Fernado VII.

*El teatro surrealista y comprometido.

*Los dramas rurales, la obras más importantes de Lorca la forman la llamada trilogía rural con las obras:

Bodas de Sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba

Las tres presentan rasgos comunes: L índole sexual de los problemas tratados, la mujer como protagonista, ambientación es el campo andaluz y desenlace trágico.


EL TEATRO DESDE 1939: el impacto de la Guerra Civil sobre el género teatral fue tremendo. A la muerte y exilio de autores, directores y actores habría que añadirle la pobreza que afecta al teatro desde 1939.

EL TEATRO DE LOS AÑOS CUARENTA: el teatro de este período está condicionado por la sociedad burguesa. Representa una realidad falsificada. Varias son las corrientes que suben al escenario en estos años.

*El teatro cómico, lleno de situaciones tópicas y chistes lingüisticos.

*El teatro histórico-poético que invitaba a olvidar la realidad y cantaba glorias y héroes del mundo.

En la creación dramática sobresale:

*El drama burgés, con autores como Calvo-Sotelo, y el propio Benavente hasta su fallecimiento. Sean comedias de evasión o dramas ideológicas, defienden valores conservadores.

*El teatro del humor, es lo más interesante del período. Enrique Jardiel Poncela trataron de crear una comicidad de lo inverosímil, caracterizado por la ruptura con la formas tradicionales del humor, rompe con la lógica y libre concepción de la técnica teatral. Destaca:
Un marido de ida y vuelta , Miguel Mihura escribíó tres sombreros de copa, con humor cercano a lo absurdo y burla a los hábitos burgueses.

El teatro realista de protesta y denuncia (años 50); En los años 50, se escirbe un teatro realista y comprometido, pero la censura impidió su representación. Esta década se abre con tres obras importantes:
Historia de una escalera, de Bueno Vallejo,Tres sombreros de copa, Miguel Mihura, y Escuadra hacia la muerte de alfonso Sastre. Con estos estremos se ve la posiblidad de hacer un teatro que refleja los problemas del momento. Bueno y Sastre son los nombres claves de esta generación realista.

*Los temas son los desigualdades y faltade humanidad abordado en problemas de obreros o gente humilde

*Predomina el Realismo: espacios cotidianos, con rasgos costumbristas y lenguaje correspondiente a distintas clases. Sastre emple formas y temas diversos dentro de su compromiso: enfoque metafísico, denuncia al militarismo o investigación lingüistica.

Obra teatral de Bueno Vallejo: el dramaturgo durante el perído franuista es Antonio Bueno Vallejo. Sus producción está mascada por el compromiso ante los temas humanos (desde historia de una escalera) sean existencial o social.

*su género preferido es la trágedia. Pretende la catarsis del espectador. El teatroo es problemático para el espectador pues muestra problemas y no soluciones.

*El dialógo es importante se caracteriza por su densidad, hondura y precisión.

*aspectos espectaculares adquieren importancia. El espacio escénico está descrito con minuciosidad.

Destaca sus dramas:

Un soñador para un pueblo

Son frecuentes personajes con taras, cuyas limitaciones físicas simbolizan las limitaciones humanas para enfrentarse a la realidad.


EL TEATRO DE LOS AÑOS SESENTA: surge un movimiento de renovación caracterizado por un acercamiento a las corrientes renovadoras. Los nuevos aires de lso 60 traen un alejamiento del teatro comercial y búsquedad de formas y técnicas. Surgen grupos de teatro independiente como Los Goliardos, la mayoría fueron desapareciendo. Las carácterísticas de los grupos son las siguientes: la creación colectiva de la obra, donde todos aportan ideas y la improvisación desempeña un papel importante; la escasa valoración del texto permite potenciar aspectos como la expresión corporal, danza etc.. Enfoques críticas no solo en política y lo social, ruptura de las convenciones escénicas de espacio y tiempo. Los autores individuaes se enfrentan a más obstáculos aún que los representantes del Realismo social.

*Francisco Nieva: el simbolismo o ríz dadaísta caracterizan obras como La carroza de ploma Candente.

*Fernando Arrabal: consiguió fama por su producción en el exilio. Los hombres del triciclo fue una obra que tras fracasos, le hizo decidir ir al exilio.

EL TEATRO DE LOS 70 A LA ACTUALIDAD: la llegada de la democracia fue enorme: por fin se podría hacer un teatro en libertad, con representaciones de autores maldditos, pero el público no asimila los cambios y abandona los teatros. Se regresa a un teatro más convencional.Destacan los iguientes:

*Antonio Gala; alterna el simbolismo con dramas realistas o recreaciones históricas. Protagonistas son mujeres y destacan sus obras: Anillos para una dama y Los verdes campos del Edén.

*José Luis Alonso de Santos, refleja aspectosactuales y destaca su obra:Bajarse al moro.

*Fernando Fernán Gómez: destaca su obra Las bicicletas son para el verano.

*Sanchis Sinisterra; combina lo tradicional con formas contemporáneas. Destaca: Valeria y los pájaros.

El panorama del estos últimos años es variadoy cambiante. Predomina el teatro comercial e institucional, y surgen autores y grupos que realizan nuevas propuestas escénicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *