Teatro Comercial y Teatro Renovador en España
Durante las primeras décadas del siglo XX en España conviven dos grandes líneas teatrales:
Teatro Comercial
- Jacinto Benavente. Autor de un teatro burgués y de evasión en el que cultivó, sobre todo, dos géneros: el drama rural (»La malquerida») y la alta comedia (»El nido ajeno»). Su pieza más relevante es »Los intereses creados».
- El sainete y el teatro costumbrista. Piezas cómicas protagonizadas por personajes populares donde se plantea un enredo sentimental que se resuelve favorablemente. Destaca Carlos Arniches.
- La tragedia grotesca. Subgénero cultivado por Carlos Arniches que a partir de los rasgos propios del sainete combina con la crítica social, dando lugar a situaciones que acaban siendo dramáticas. »La señorita de Trevélez».
- El astracán. Subgénero cómico creado por Pedro Muñoz Seca en el que se consigue el humor mediante disparates, personajes exagerados. »La venganza de don Mendo».
- El drama popular. Los hermanos Machado acometieron la escritura de diversas piezas dramáticas basadas en la estética de la escena tradicional española. »La Lola se va a los puertos».
Teatro Renovador
La obra teatral de Valle-Inclán se puede clasificar en cinco grandes grupos:
- Teatro simbolista. Piezas de estética modernista donde se abordan temas como el amor perdido, el peso del ayer o la fugacidad del tiempo. »El marqués de Bradomín» y »El yermo de las almas».
- Tragedias. Se presenta una Galicia intemporal y dominado por la violencia, la irracionalidad y las pasiones humanas. »Comedias Bárbaras» y »Divinas palabras».
- Farsas. Piezas cómicas que pueden ser representadas por guiñoles, en las que se plantea una visión crítica de la realidad. »La marquesa Rosalinda», »Farsa y licencia de la reina castiza».
- Esperpentos. Se inspiró en el expresionismo europeo y en Goya. Se emplean recursos como la caricaturización, la degradación y animalización de personajes humanos, la mezcla de registros lingüísticos, el retrato de situaciones sórdidas o macabras. »Luces de bohemia».
- Teatro breve. Son cinco piezas breves que abordan algunos de los temas esenciales en la obra dramática de Valle-Inclán.
La obra dramática de Lorca constituye uno de los mayores intentos renovadores de la escena española del primer tercio del siglo XX. Como dramaturgo, Lorca defendió la importancia social del teatro. En su obra dramática conviven estos géneros:
- Las farsas. Escritas para guiñol y para actores. Se combina el humor con una expresión poética. »La zapatera prodigiosa».
- Las tragedias. Lorca escribió tres grandes tragedias: »Bodas de sangre», »Yerma» y »La casa de Bernarda Alba».
- El teatro imposible. Así llamó Lorca a su teatro de vanguardia. »Así que pasen cinco años», »El público».
Lorca fundó La Barraca, un grupo de teatro universitario que perseguía llevar los clásicos a las zonas rurales y a los lugares más desfavorecidos del territorio español.