Teatro de evasión

TEMA 14. EL TEATRO DESDE 1940 HASTA NUESTROS DÍAS  INTRODUCCIÓN. EL TEATRO DEL EXILIO En conjunto, el teatro de los primeros años de la posguerra es bastante pobre. A las Ausencias de los autores exiliados: Max Aub, Alejandro Casona y Rafael Alberti, Debemos sumar otros factores que condicionan el teatro, como la censura, el asilamiento Cultural y la dependencia respecto a los intereses empresariales. Al mismo tiempo, en los Años cuarenta el cine va ganando espacio al teatro y numerosas salas teatrales se Convierten en cines. 1. EL TEATRO DE LOS AÑOS 40 Y 50. Desde el poder se intenta recrear un teatro nacional inspirado en modelos del teatro del Siglo de Oro. Mientras, el público busca divertirse y evadirse mediante obras ligeras que Ayuden a olvidar, o dramas ideológicos que justifiquen sus principios. Los viejos maestros Benavente y Arniches siguen escribiendo con éxito y crearán escuela, sin embargo es un Tipo de teatro que no ofrece nada nuevo. En estos años de aislamiento cultural y férrea Censura coexisten diversos tipos de teatro que intentan satisfacer a públicos diferentes: Dramas morales, melodramas, sainetes y espectáculos pseudofolclóricos. A) Comedia burguesa de entretenimiento, que recoge la herencia benaventina con Obras amables e intrascendentes y otras cargadas de intención. Todas ellas en la línea Ideológica del régimen. Destacan: José Mª Pemán El divino impaciente, J.Calvo Sotelo La Muralla, Luca de Tena ¿Dónde vas Alfonso XII? B) El teatro humorístico o cómico de inmediata posguerra surge en torno a un grupo De humoristas relacionados con la revista “La Codorniz”. Explota las posibilidades Cómicas del lenguaje mediante equívocos y juegos de palabras disparatados. Pero Esconde una visión amarga y escéptica de la realidad. Jardiel Poncela y Miguel Mihura son sus máximosrepresentantes. De Enrique Jardiel Poncela destaca Eloísa Está debajo de un Almendro y de Miguel Mihura Tres sombreros de copa estrenada En 1952, veinte años después de ser escrita, ya que en su momento resultaba Demasiado rompedora. Es una comedia que satiriza la rutina y mediocridad de la Burguésía de provincias y la no menos miserable vida del teatro de variedades; se Enfrentan dos mundos y dos concepciones de la vida: la vida burguesa y prosaica de DIONISIO y la vida poética y de libertad de PAULA. C)
Teatro inconformista y existencial (años 50). Al igual que en los otros géneros del Momento, frente a la literatura de evasión aparece un teatro existencial, que Evoluciona hacia el Realismo social en los años cincuenta, representado por Antonio Buero Vallejo, que aborda los problemas de la sociedad española de la época. El Teatro realista intentó renovar la escena española y manifestar su oposición a la Dictadura. Las obras plantearon temas como la injusticia social, la explotación, la Vida de la clase media y baja, la condición humana de los humillados, los marginados. Destacan dramaturgos como: Alfonso Sastre (Escuadra hacia la muerte, 1953. La Mordaza, 1954) y Antonio Buero Vallejo. En la dramaturgia de este último se Pueden distinguir tres etapas: 2  Etapa existencial (reflexión sobre la condición humana):
Historia de una escalera, 1949. En 1950 escribe En la ardiente oscuridad.  Teatro social (denuncias de injusticias que atañen a la sociedad): El concierto de San Ovidio, 1962, denuncia la explotación de un grupo de ciegos en el París de los Años previos a la Revolución francesa; El tragaluz, 1967, centrada en unos personajes Marcados inexorablemente por la Guerra Civil.  Etapa de innovaciones: Quizá la novedad técnica más llamativa es lo que se han Denominado “efectos de inmersión”, corporeización escénica de sueños o visión de La escena por parte del espectador a través de los personajes. El sueño de la razón, La fundación 1974, en la que nos encontramos en un lujoso lugar que resulta ser la celda De una prisión con cinco condenados a muerte. 2. EL TEATRO DESDE 1960. 2.1. Los años 60: teatro de protesta y de denuncia. A) Teatro comercial: Siguen triunfando las comedias de Mihura, Jaime Salom, Jaime De Armiñan, Ana Diosdado. Entre los nuevos sobresale Antonio Gala: Los verdes Campos del Edén, y durante los años setenta goza del favor del público con obras Como Anillos para una dama, o Por qué corres, Ulises. B) Teatro social: En conjunto pretende ser una alternativa comprometida e innovadora Al teatro comercial. Sus obras mantienen una visión crítica de la realidad pero se Orienta hacia una estética más simbólica que realista: expresionista y alegórica, con Lenguaje violento, desgarrado y popular. Lauro Olmo La camisa. Martín Recuerda Las salvajes en Puente San Gil, Martínez Mediero Las Hermanas de Búfalo Bill. 2.2. Los años 70: el teatro experimental La renovación teatral en los años setenta, que supone una superación definitiva del Realismo y la experimentación de nuevas formas dramáticas, va ligada al teatro Independiente. Se constituyen compañías de actores y directores que hacen un teatro Diferenciado del comercial. En general se inclinan por el teatro concebido como Espectáculo, de tono vanguardista experimental y recogen la herencia renovadora de los Dramaturgos europeos de la segunda mitad del Siglo XX, como Bertold Brecht, Artaud, Beckett y Ionesco. Buscan nuevas propuestas que se caracterizan por su oposición estética a los “realistas”, aunque en bastantes ocasiones las obras tampoco están exentas de crítica Social. En este tipo de teatro no va a ser tan importante el texto sino la escenografía. Estaba concebido como un espectáculo total: música, luces, etc. Y a menudo carece de Texto, o este varía, fruto de la improvisación. Suelen ser montajes colectivos. Entre los teatros independientes destacan:
Los Goliardos, Tábano “Teatro libre” de Madrid; Els joglars, Els Comediants y Fura dels Baus en Barcelona; Aquelarre, en Bilbao… Junto a los grupos teatrales destacan varios dramaturgos vanguardistas. Muchos de Ellos no consiguieron el apoyo del público ni de la crítica. Entre ellos destacan Francisco Nieva, Luis Matilla, Alberto Miralles… Mención aparte merece la figura de Fernando Arrabal. Imaginación, elementos surrealistas, lenguaje infantil, ruptura con la lógica. El 3 Triciclo. Exiliado en Francia desde 1955, sus obras se encuadrarían dentro del llamado “teatro pánico”, libertad creadora, provocación y el escándalo del espectador. El Laberinto; Oye, Patria, mi aflicción (1975). En conjunto, el teatro de los años setenta continúa la crítica social y moral, pero en la Estética, el abandono del Realismo es radical. Se borran los límites entre ciertos géneros, Como el circo, el musical o el espectáculo festivo. 3. EL TEATRO DE LA DÉCADA DE 1980 HASTA LA ACTUALIDAD. Como en otros géneros, en el teatro actual conviven generaciones y tendencias Diversas. Se afianza el teatro de autor y se abandonan las formas extremas del Experimentalismo, aunque subsiste y alcanza un gran prestigio el teatro-espectáculo de La Fura dels Baus. La desaparición de la censura ha permitido representar obras inéditas de los Exiliados, como Max Aub o Alberti. Al mismo tiempo surge un teatro que trata el tema de la guerra y obtiene una gran Acogida: Las bicicletas son para el verano de Fernando Fernán Gómez y ¡Ay, Carmela! De Sanchís Sinisterra. En general, han triunfado en escena obras realistas, o bien de un Realismo paródico cercano a la farsa esperpéntica como es el caso de Luis Alonso de Santos, Bajarse al moro y La estanquera de Vallecas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *