Tema: 3 TEATRO Clásico EUROPEO
1-
TEATRO DEL Siglo XVI ANTECEDENTES DEL TEATRO ISABELINO
Las principales modalidades del espectáculo teatral de Europa son: –
Teatro eclesiástico
Autos, misterios que la iglesia promueve en espacial con motivo de las grandes fiestas. –
Teatro cortesano
Responde a los gustos de las cortes renacentistas de reyes y grandes señores en las que el teatro es uno de los pasatiempos favoritos. –
Teatro popular
Es el de los comediantes profesionales que recorren las ciudades representando en plazas, corrales… hasta que se construyeron los teatros fijos. Se trata en general de farsas o enredos novelescos que solo pretende divertir al público y que más tarde cobraran una inesperada dignidad al ser transformadas por autores de genio.
A partir de estas manifestaciones se irán perfilando las carácterísticas propias de las dramaturgias nacionales durante los siglos XVI y el primer tercio dl XVII.
En Inglaterra y en España prevalecen temas y formas procedentes del teatro popular ennoblecido por Shakespeare o por Lope de Vega. En Francia en cambio será el teatro de tipo cortesano y de moldes clásicos (respeto a la regla de las tres unidades) el que triunfe denominado teatro clásico francés.
Un caso especial es el de Italia con la denominada comedia dell’arte aportación original al teatro universal. Esta commedia es un espectáculo popular cuyas obras carecen de texto previo y fijo. La trama se reduce a un breve guion sobre el que los actores improvisan diálogos.
2-EL TEATRO ISABELINO:
El carácter relativamente tardío del Renacimiento ingles hace que perviva más tiempo que en otros países el teatro religioso. Sin embargo junto a él acabaran por desarrollarse las manifestaciones de los teatros cortesano y popular. Este último será el que alcance mayor auge, su consolidación se debe a múltiples factores como la inspiración en la historia y tradiciones nacionales, así surgirá el teatro isabelino.
Con este nombre alusivo al reinado de Isabel I, segunda mitad del Siglo XVI se conoce el gran ciclo teatral que se extiende aproximadamente desde 1580 a 1642 fecha en la que los juritanos del parlamento disponen el cierre de los teatros.
3-NACIMIENTO DE LOS TEATROS:
Con Isabel I el país vive un periodo de gran prosperidad al producirse un importante despegue de su capitalismo industrial apoyado por un fuerte incremento de la población. Por otra parte, el contrabando de esclavos negros y la riqueza de los varios ingleses dotaban de gran actividad al puerto de Londres. En este momento el público de los teatros estaba integrado por gente de toda condición pero con un claro predominio del estamento popular que impónía sus gustos al margen de los preceptos clásicos. Era un público que reclamaba diversión y emoción. Durante el periodo isabelino se crearon a una decena de teatros permanentes la mayoría al aire libre y situados al norte y sur del Támesis. Se trataba de teatros de madera que en algún momento fueron pasto fácil de las llamas. Su escenario una plataforma cuadrada ante un muro con dos puertas. En ellos prácticamente no existía decorado y por tanto la referencia de localización era suplida por el propio texto.
4-RUPTURA DE LAS REGLAS CLÁSICAS:
La raíz popular de este teatro explica sus principales rasgos formales es un arte al margen de las reglas clásicas con variedad de tiempos y lugares, tampoco se respeta la unidad de acción y se busca favorecer el enredo. Se hace caso omiso a la separación de géneros y en ellas no existe la unidad de estilo así en una misma obra se mezclan la prosa con el verso, lo trágico con lo cómico y lo sublime con lo popular. Dentro de los géneros preferidos del teatro inglés, hay que citar las obras de tema histórico, géneros carácterísticos del teatro isabelino que los grandes dramaturgos sabrán elevar a temas de auténtica reflexión histórica y política.
5-William Shakespeare:
El mayor de los dramaturgos isabelinos nacíó en 1564 en Stratford on Avon, debido a eso, no pasó por las escuelas universitarias aunque se sabe que estudio en la escuela de escritura “grammar school” de su pueblo al arte de la escena como actor, director o empresario dedicó toda su vida. Además de sus extraordinarios logros en el teatro sus sonetos los sitúan en un lugar destacado en la historia de la lírica universal.
Obra teatral:
sus 37 obras gramáticas conforman el legado más impresionante de las letras inglesas de estilo asombrosamente rico, muestran un dominio extraordinario de la lengua inglesa que abarca desde la expresión más exquisita hasta la gracia y vitalidad del habla popular. Esta potente riqueza estilística puesta al servicio de una aguda capacidad para crear emoción, no deja indiferente al espectador ante las palabras de sus personajes. Por otra parte alegó a sus criaturas a la categoría de los personajes universales, al encarnas las pasiones más fuertes del ser humano como el amor, los celos, la envidia, la ambición… entre sus personajes particularmente valiosa es su concepción del personaje cómico el clown o bufón como contrapunto de los personajes más serios en muchas ocasiones, sus intervenciones sin perder el tono cómico/irónico alcanzan autentica hondura filosófica de modo que el humor es con frecuencia más amargo que burlesco. El lenguaje dramático que Shakespeare pone en boca de sus personajes es una mezcla de estilos diversos así junto a comparaciones y metáforas de tono elevado pueden seguir imágenes de la vida más domestica y corriente.