Su poesía se caracterizan por su sencillez y claridad

La lírica del Barroco:


  Los poetas del Siglo XVII buscan la genialidad por medio de unos textos mas complicados y brillantes, que exigen el esfuerzo intelectual de los lectores y despiertan su admiración. Dos tendencias líricas: -Culta: Lenguaje literario complicado, de metáfora difícil. Se distinguen dos corrientes literarias:el culteranismo y el conceptismo, en las que destacan Góngora y Quevedo, respectivamente. -Popular: Sencillez en el lenguaje y claridad formal. Incluye los villancicos y letrillas, canciones de la lírica tradicional o romances. Destaca Lope de Vega.          Se idealiza la realidad y se crea otro tipo de belleza, o se ridiculiza con la burla y la sátira.  Los temas se heredan del Renacimiento, pero adquieren la visión pesimista propia de la época. *El amor: Experiencia engañosa por el contraste entre la dicha y el dolor que comporta el sentimiento amoroso. *La mitología: Se recrean escenas del mundo mitológico de la Antigüedad grecorromana. Esta visión a veces se presenta de forma ridícula y burlesca. *Desengaño y visión pesimista: Se introducen temas morales y filosóficos como la visión pesimista y la fugacidad de la vida. *La crítica social: Los poemas reflejan la realidad social y política de la época desde una visión crítica y burlesca.

Los grandes poetas del Barroco:


Luis de Góngora y Francisco de Quevedo son los poetas más representativos del Barroco.
Se caracterizan por el empleo de un lenguaje difícil y oscuro, con abundantes recursos literarios, para escribir una poesía complicada de gran agudeza verbal. 

Luis de Góngora, poeta culteranista:

Fue el mayor representante del culteranismo, corriente basada en el empleo de artificios formales con el objetivo de buscar la oscuridad y la dificultad. Escribe una poesía complicada, inteligible solo para un público culto e inteligente. La Fábula de Polifemo y Galatea trata la leyenda del cíclope Polifemo, enamorado de la ninfa Galatea. Al sentirse rechazado, lanza una piedra contra el amante de Galatea, Acis, que queda convertido en un manantial. Góngora emplea un  lenguaje oscuro, alejado de la realidad. Los objetos poecas veces se nombran directamente, sino que se alude a ellos por sus elementos más carácterísticos o se describen asociados a otros objetos.     Obra poética: La producción poética de Góngora está formada por una vertiente popular y otra culta. -Poemas populares : compuestos en versos de arte menos. Tienen una gran difusión debido a su aparente sencillez formal, aunque realmente emplean recursos retóricos similares a los de los poemas extensos. -Poemas cultos: de gran complejidad formal, dirigidos a una minoría letrada. Esta parte de su producción está constituida por: ·Sonetos: amorosos, mitológicos, satíricos y burlescos, religiosos y de reflexión moral. En ellos se trata principalmente la muerte y el desengaño de la vida. ·La Fabula de polifemo y Galatea, escrita en octavas reales. Mediante el juego de opuestos propio del Barroco, evoca el amor de la bella ninfa Galatea y el celoso cíclope Polifemo. · Soledades: Está escrita en silvas y hace referencia a las cuatro edades simbólicas del ser humano, aunque el autor solo escribe dos de ellas.

La renovación de la lírica popular:


 Se incluyen villancicos y letrillas que glosan canciones de la lírica tradicional castellana, o romances que imitan el estilo y los temas de los romances populares. Se caracterizan por la claridad en la expresión y la sencillez en el lenguaje, ya que van dirigidas al público en general. La obra poética de Lope de Vega : Lope de Vega escribíó multitud de poemas, tanto en su vertiente culta como en la popular. Mediante su poesía refleja su experiencia vital: sus amores, sus desgracias familiares y sus crisis religiosas. Las formas que mejor utilizó fueron el romance, el villancico y la seguidilla. Muchas de estas composiciones se encuentran intercaladas en su teatro.


Formas métricas tradicionales: ·
Romance: número indeterminado de versos octasílabos con rima asonante en los pares. ·Romancillo: Romance compuesto por versos de menos de siete sílabas. ·Letrilla: composición de versos octasílabos o hexasílabos, con un un estrinbillo que se repite al final de cada estrofa, y de tema burlesco o satírico. ·Seguidilla: Estrofa de cuatro versos, los impares heptasílabos y los pares pentasílabos, con rima asonante. ·Villancico : formado por un estribillo de dos, tes o cuatro versos; una mudanza, y versos de vuelta que riman con el último verso de la mudanza y con el estribillo. 

 Francisco Quevedo y el conceptismo:
Fue el máximo representante del conceptismo es decir en el significado y el doble sentido de las palabras . Lo que importa es sugerir y asociar ideas co el máximo ingenio.

 los recursos mas utilizados son: exageración, repetición de la misma estructura, jugar con el significado de las palabras, neologismos.

Diferencias entre:


Culteranismo:


la forma prevalece sobre el contenido. Periodos sintácticos extensos. Numerosos cultismos. Abundancia de recursos, referencias mitológicas

Conceptismo:


el contenido prevalece sobre la forma. Concisión en la sintaxis ,con frecuentes elipsis ,sobretodo de verbos. Las expresiones se condensan para decir lo máximo en el menor numero de palabras. Figuras retoricas basadas en el significado de las palabras.

Obra poética

 puede clasificarse en 3 grupos:

Tema amoroso:


amor idealizado entendido como una inútil esperanza ,un sentimiento doloroso ,frustrado, contradictorio

satírico-burlesco critica burlesca a las profesiones y costumbres

filosófico y moral fugacidad de la vida ,inexorable paso del tiempo ,el destino del ser humano , la angustia ante la muerte y la decadencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *