1.- Trayectoria poética de A. Machado
Antonio Machado pertenece a la
Llamada Generación del 98 (Unamuno, Baroja, Azorín o
Valle-Inclán) que debe su nombre a la fecha en que se perdieron las últimas
Colonias españolas de ultramar. A partir de este hecho crece entre los
Escritores la conciencia del atraso de España y la idea de “regenerar” el
País y buscar soluciones.
Algunos de estos autores, entre Ellos el propio Machado, se iniciaron en el Modernismo, pero pronto evolucionaron hacia una literatura más personal centrada en problemas Existenciales (reflexión sobre el destino del hombre y el sentido de la Vida, la muerte, el paso del tiempo, la religiosidad o el dolor de vivir) y en El tema de España (idealización del paisaje castellano como símbolo del Alma española y preocupación por reflejar la intrahistoria).
1.1 Etapa modernista
El primer libro De poemas de A. Machado, que acabó titulándose Soledades, galerías y otros poemas (publicado por primera vez en 1903 con el título de Soledades), Se encuadra dentro del Modernismo más intimista, entroncado con el Simbolismo Más que con el movimiento parnasiano. Entre los rasgos carácterísticos del Simbolismo presentes en estos poemas, destacamos los siguientes:
a)
Intimismo En los temas
Machado concibe la poesía como un diálogo íntimo del hombre
Consigo mismo en el que el poeta aborda, desde una perspectiva personal las
Grandes preocupaciones del ser humano (los “universales del sentimiento”): el paso del tiempo y el discurrir de la vida (“El
Viajero”, “Las moscas”), la tristeza, la melancolía por lo perdido (“Recuerdo infantil”) , la angustia de
Vivir (“Eran ayer mis dolores…”), la
Sensación de soledad, el amor, o, mejor, la ausencia del amor y el deseo de
Tenerlo (“Yo voy soñando caminos”),
El aburrimiento, la monotonía y el hastío de vivir (“Hastío”)
O el problema de Dios (“Anoche cuando dormía”).
En muchos poemas este diálogo íntimo se Expresa como un diálogo entre el poeta y “un yo” desdoblado, representado, a veces, por un elemento Natural (la fuente, la tarde, el alba, etc.).
B)
Tendencia a la Sugerencia
: se apoya en recursos como la supresión de elementos anecdóticos en El poema, la yuxtaposición de un paisaje externo y un sentimiento interno que Se apoyan mutuamente y el empleo de Símbolos, que constituye una manera de Evitar la mención directa de las cosas (el agua, la tarde, la fuente, el sueño, El camino, etc.).
C)
Un estilo Impresionista
: especialmente en las descripciones de paisajes, hechas de pocas Notas, esenciales y muy repetitivas, notas que potencian las sensaciones, Especialmente de luz y color, pero también las emociones que el poeta siente Ante el paisaje. Este estilo contribuye también a destacar el valor sugeridor De las palabras.
D)
Métrica:
presencia importante de versos dodecasílabos y Alejandrinos, junto a algún ejemplo de métrica basada en pies acentuales.
1.2.- Etapa noventayochista
Con la Aparición de Campos de Castilla(1912), Machado inicia una nueva etapa.
–El intimismo sigue apareciendo en algunos poemas, Especialmente en los que recuerda a su mujer: la enfermedad de Leonor, el dolor por su muerte y el profundo Sentimiento de soledad en que queda sumido constituyen uno de los motivos Temáticos de este libro, frecuentemente entrelazados con el tema del paisaje Castellano (“A un olmo seco” y “A José Mª Palacios”).
–Pero también se da entrada a la realidad exterior: Presenta una visión crítica de la Realidad española desde una postura Regeneracionista y progresista. Destacamos tres aspectos:
1. Lamento por la decadencia de España. Aparece Aquí una visión muy negativa de Castilla (como símbolo de España), de su Paisaje, de su historia y de sus gentes. Es la «Castilla de la Muerte», marcada por La violencia, por la envidia, por la soberbia (“El Dios ibero”).
2. En un segundo momento, la visión negativa anterior
Se transforma en ternura y comprensión.
Machado ha descubierto el
Paisaje y lo ha llegado a amar profundamente. Ahora nos ofrece en sus poemas
Una visión muy subjetiva de Castilla y lo castellano, en la que funcionará
Asociada a valores positivos (“Campos de Soria”).
3.- Una tercera perspectiva del problema de España la Encontraremos en la manifestación de la esperanza en el futuro, en las nuevas Generaciones que se opondrán a la «España de la Muerte». Se trata del Motivo de las dos Españas.
Aparece, Además, un nuevo tipo de poemas de carácter Filosófico y moral, muy breves, en los que trata algunos de los temas que Más le preocupan (el problema del Conocimiento, el tema de Dios, el sueño, la realidad…) a veces desde una Perspectiva un tanto humorística. Este tipo de poesía lo continúa en la etapa Siguiente.
1.3.- Tercera etapa: Nuevas canciones (1924)
Los poemas de este libro se caracterizan técnicamente Por la influencia de la lírica popular: breves, esenciales, métrica de verso Corto y rima asonante, sencillez lingüística general.
En Lo referente a los temas, destacará la aparición de un nuevo personaje Femenino, Guiomar, y con ella de nuevo el tema amoroso, aunque el recuerdo de La esposa muerta seguirá siendo importante en el libro.