Sistemas de Comunicación
El ser humano consiguió un sistema de comunicación lingüística complicado, pero además hay sistemas de comunicación que podemos considerar no lingüísticos, que no utilizan la imagen acústica codificada como mensaje. El lenguaje gestual ha logrado grados de especialización muy grandes. Por otra parte, el alfabeto de los sordomudos o el braille se trata de sistemas que son un reflejo exacto de un sistema de comunicación, pero que se basa en imágenes acústicas, así que se pueden considerar sistemas lingüísticos.
La Comunicación
Consiste en un acto mediante el que un individuo establece con otro un contacto que le permite transmitir una información. Para transmitirla, el hombre utiliza sistemas de comunicación (lingüísticos o no lingüísticos).
Clases de Unidades Semióticas
Signos: cualquier cosa perceptible por los sentidos (más vista y oído) que empleamos para representar otra cosa.
Síntomas, Símbolos y Signos
Generalmente, cualquier tipo de comunicación se realiza por medio de signos y los empleamos en el lenguaje oral y escrito.
Lingüista: Ferdinand de Saussure: nació una nueva ciencia, la semiología, que se ocupa del estudio de los signos en el seno de la vida social.
Síntomas: asociación de un hecho inmediatamente perceptible con otra realidad que no lo es. Gracias a ellos podemos conocer algo de un modo involuntario, no hay un acuerdo previo sobre ellos, ya que nadie estableció un convenio sobre lo que significarían cada uno de ellos.
Símbolos: representaciones de una noción abstracta por medio de imágenes u objetos. Funcionan por metáfora y siempre existe una relación de semejanza formal con aquello a lo que remiten.
Signos: Saussure expone que la lengua es un conjunto de elementos interdependientes, de signos que no tienen valor en función de los demás.
Signo Lingüístico
Consta de significante (imagen acústica o expresión, lo que se percibe; fonemas) y de significado (imagen mental, contenido de la información; concepto). Saussure: signo: unidad psíquica de dos caras, significante y significado. Dichos elementos están recíprocamente unidos y la relación entre ellos es convencional.
Características del Signo Lingüístico
Arbitrariedad: la unión que existe entre significante y significado y la realidad es arbitraria, esto es, inmotivada, ya que no existe entre ellos una unión natural.
Linealidad: las unidades que constituyen la lengua se desarrollan en el tiempo y por ese motivo tienen que seguir la línea del tiempo.
Mutabilidad e inmutabilidad: esto se debe entender desde la diacronía (a través del tiempo) y la sincronía (en un momento determinado). El signo, por lo tanto, es mutable diacrónicamente hablando y es inmutable observado desde una sincronía.
Carácter discreto o diferencial: Saussure afirma que la lengua funciona por oposición; una unidad adquiere valor por oposición a otra.
Proceso Comunicativo
En la comunicación, un emisor cifra un mensaje según un código que es común para ambos hablantes. Dicho código se llama lengua o idioma. Cuando el mensaje ya está cifrado, los órganos fonadores producen la imagen acústica (denominada habla o realización individual de la lengua). Cada individuo tiene la capacidad de poder componer el mensaje cifrado de una manera personal. La imagen acústica es percibida por el receptor a través de los órganos del oído. (El mensaje será descifrado gracias a la utilización del mismo código por parte del receptor). Una vez el receptor descifra el mensaje, se cierra el proceso de comunicación.
Elementos de la Comunicación
- Emisor, receptor, mensaje: contenido de la información que el emisor envía al receptor.
- Canal: medio por el cual circula el mensaje.
- Código: conjunto limitado y moderadamente extenso de signos.
- Contexto: conjunto de circunstancias o conocimientos pertinentes para producir e interpretar mensajes.
Tipos de Contexto
- Lingüístico: lo dicho antes y después de un enunciado.
- Situacional: situación en la que se encuentran el emisor y el receptor en el momento del proceso comunicativo.
- Sociocultural: está determinado por los condicionamientos sociales y su adaptación a distintas circunstancias.
- Referente: aquello de lo que se dice algo.
Funciones del Lenguaje
- Función conativa o apelativa: se centra en el receptor, se espera del receptor una respuesta. Cuando llamamos la atención de alguien o sobre algo.
- Función fática o de contacto: se centra en el canal, con esta función se asegura que el canal es válido para establecer contacto.
- Función expresiva o emotiva: se centra en el emisor. El lenguaje es usado para expresar sentimientos, emociones y opiniones.
- Función representativa: se centra en el referente. Se utiliza para informar objetivamente acerca de un referente real o imaginario.
- Función estética o poética: se centra en el mensaje y se destaca el mensaje por procedimientos lingüísticos, buscando la belleza del mensaje.
- Función metalingüística: se centra en el código, cuando utilizamos el lenguaje para hablar del lenguaje.
En nuestra comunicación utilizamos varias funciones, no solamente una.
Principales Características de las Lenguas Naturales
- Uso del lenguaje gestual.
- Capacidad para reproducir un mensaje recibido y elaborar una respuesta nueva.
- El objeto al que se refiere el acto comunicativo no tiene por qué estar presente en el contexto espacio-temporal.
- Solo el hombre puede interiorizar los mensajes recibidos.
- La lengua no es innata en el hombre, pero sí la capacidad de aprendizaje; la lengua se produce por transmisión cultural.
Doble Articulación
Gracias a ella se entiende que un mensaje lingüístico está formado por unidades menores articuladas en dos niveles:
- 1ª articulación: los monemas o morfemas léxicos y gramaticales (unidades mínimas significativas).
- 2ª articulación: los fonemas, cada lengua posee un número determinado de estas unidades mínimas (en el español son 24).
Segmentación de Palabras
Los niveles de análisis de un enunciado pueden ser:
- Sintáctico: niveles de análisis de las oraciones, de las proposiciones, de las frases o sintagmas.
- Morfológico: niveles de análisis de las palabras, de los morfemas.
- Fonológico: nivel de análisis de los fonemas.
- Léxico-semántico: nivel de análisis de los semas.