En el siguiente ensayo, trabajaré como Madre Coraje corresponde con el prototipo de antiheroína. La obra trata sobre las peripecias y miserias de quienes están en la guerra.
Directa o Indirectamente. El personaje principal Madre Coraje atraviesa y persigue la Guerra de los 30 años para sacar mayor rentabilidad de su negocio, pensando que la misma es su mayor aliada al darle trabajo. Sin embargo, ella nunca percibe que la Guerra en realidad es su mayor antagonista ya que le quita a sus tres hijos. Los momentos en los que se puede reconocer a Madre Coraje como antiheroína son: la reclutación de sus hijos en el Cuadro I, la muerte de Requesón en el cuadro
II y la proclamación de la paz en el cuadro VIII.
Según el diccionario de teatro de Patrice Pavis 1
Esta descripción de lo que constituye a un antihéroe se puede ver representada en el personaje Madre Coraje y sus actitudes. Una antiheroína qué es humanizada y racional, poblada de contradicciones, y cuya única finalidad es beneficiarse de las situación de Guerra, dándonos la idea de sus valores dudosos y falta de moral. Además de esto, ella es carente en todos los aspectos: económicamente al ser de la clase social baja y espiritualmente al ser poco honrada por no defender su identidad y religión y por su falta de dignidad fruto de su egoísmo y obsesión con el comercio.
Su ceguera trágica no le permite ver que la guerra le va a sacar lo más preciado, siendo sus hijos. Ella no quiere ver que su supuesta aliada la va a dejar sola. Madre Coraje va a subestimar el poder de la guerra y no se de cuenta que al estar ciega en su afán de comerciante va a tener que pagar el precio más caro y va a hacer que arrastre a los hijos con ella convirtiéndolos en lo que son, lo que los acaba matando. Bertolt Brecht crea al personaje principal como una antiheroína con el propósito de transmitir como la guerra degrada a los seres humanos convirtiéndolos en seres despreciables sin lugar para valores positivos.
La primera representación de Madre Coraje como antiheroína es al principio de la obra cuando un soldado y un reclutador quieren alistar a sus hijos. Al principio Madre Coraje parece defender a sus hijos de ir a trabajar en la guerra; pero estas intenciones no son morales ya que ella trata de sacar el mayor provecho de la guerra y no acepta perder nada de lo que tiene a cambio, mostrando su egoísmo. El soldado muestra a través de una metáfora estas intenciones 2
Aparte de sus intentos de protección hacia sus hijos, cuando los hombres quieren comprarle una mercancía, toda la euforia desaparece porque para ella el negocio estaba sobre todo el resto. Esto muestra la falta de moral que tiene y las contradicciones presentes en su comportamiento ya que cambia de idea rápidamente si se trata de ganar dinero.
El pensamiento de Madre Coraje sobre la guerra varía a lo largo de la obra. Cuando le da negocio, ella alaba a la guerra, esto visto a través de la personificación 3 , pero cuando la misma le saca cosas, ella la condena diciendo 4
Estas contradicciones del personaje y lo herida que sale por creer y confiar en la guerra, muestran como corresponde con el prototipo de antihéroe.
El siguiente cuadro en el que se podría identificar Madre Coraje con el prototipo de anti heroína es el cuadro II en el que la vida de Requesón estaba en peligro y ella trata de salvar a el negocio primero. Desde un principio, Madre Coraje quería “empeñarlo” al carro sabiendo qué se trataba de una situación de vida o muerte ya que ella explícitamente lo había mencionado anteriormente. Por tratar de regatear el carro no llegan a tiempo a salvar al hijo.
La falta de importancia al hijo se ve al decir 5 lo que demuestra sus prioridades y su falta de dignidad ya que ella le dio prioridad al negocio.
Más allá, cuando llevan a Requesón a ver si lo conocen, ella lo niega. Las acotaciones escénicas indicando que ella muestra que no reconoce a su hijo nos demuestran su nivel de egoísmo y falta de coraje al pensar solo en ella y en su supervivencia. Esta ideología que tiene al decir que para la gente en guerra 6 implícitamente se refiere a su situación, lo que resalta su falta de valores. Además, esto transmite la idea de el dinero como símbolo del capitalismo y como él mismo corrompe a los seres humanos.
Otra representación fundamental que muestra el poder que tiene el dinero en ella, es cuando se proclama la paz, la cual es personificada como la antagonista de Madre Coraje. Las noticias de la resurrección de la paz son negativas para la misma. Ella refiere a este cambio diciendo 7 lo que es una expresión ambigua que da connotaciones antitéticas a lo que la paz sugiere. También, refuerza esta idea de desgracia al decir 8 qué es una metáfora para representar su desagrado y tristeza por el repentino cambio. Además, los vestidos negros son comunes en la muerte de alguien querido, señalando su aprecio por la guerra.
Más allá de esto, el predicador define a Madre Coraje como 9
Esta animalización y comparación metafóricamente señalán como ella se hace con los despojos de los demás, resaltando sus valores dudosos y falta de dignidad por ser egoísta y pensar solo en su negocio. Para agregar a la importancia de su negocio, la mayoría de sus parlamentos en este cuadro se centran en su comercio en comparación con la atención que les da a sus hijos, 10, configurándola como inmoral viendo dónde está su foco de interés
Su inmoralidad también se puede ver cuando Yvette le comenta que su marido había muerto y ella le responde diciendo
11. Qué haya celebrado esto muestra como ambas están en la misma sintonía y son degradadas. Y finalmente, cuando se refiere a su hijo Eilif, dice que es su preferido y commenta 12
Esta cita muestra su ceguera trágica al pensar que él era el más valiente y no admitir que sea posible su muerte. Además, Eilif, siendo presentado como alguien desvirtuado y con falta de honradez, muestra el carácter que tiene Madre Coraje ya que los mismos son configurados a base de similitudes. Esto representando nuevamente como una antiheroína
En síntesis, la construcción del personaje como una antiheroína se puede ver en varias circunstancias a lo largo de la obra. Las carácterísticas que describen a un antihéroe, como la falta de valores y moral, las numerosas contradicciones presentes, el comportamiento humanizado y el cual no cree en el gran poder que tiene el contexto se pueden ver e Madre Coraje. Esto se ve en el cuadro primero cuando se distrae de sus hijos por el comercio, en el cuadro segundo al no querer perder su carro ni su vida por el hijo y en el cuadro octavo al desmoronarse por la llegada de la paz y dejar de lado a los hijos para seguir vendiendo.