Siglo de Oro: Poesía, Novela y Teatro Renacentistas

La Lírica Renacentista: Primera Mitad del Siglo XVI

A comienzos del siglo XVI se seguía escribiendo una poesía tradicional influida por el Romancero, pero la petrarquista sería la que triunfaría en toda Europa. En España, el barcelonés Juan Boscán, junto a su amigo Garcilaso, tuvieron un papel trascendental en este cambio. De sus conversaciones nacería un primer interés de Boscán y Garcilaso por los nuevos metros y estrofas.

Formas y Temas

Formalmente, junto al endecasílabo y el soneto, se incorporan otras estrofas italianas. Destacan: la lira, los tercetos encadenados, la octava real y la octavilla. También los géneros líricos y los temas renacentistas vienen del petrarquismo: el amor, la mitología y la naturaleza.

Garcilaso de la Vega: Vida y Obra (1501?-1536)

Hombre renacentista que mejor refleja los ideales de la época, noble y soldado al servicio de Carlos I. Cortesano, se enamora platónicamente de Isabel Freire (Elisa en los poemas). Religioso, fue ordenado caballero de la orden de Santiago. Por haber asistido a la prohibida boda de su sobrino, le destierran a una isla del Danubio y a Nápoles. La influencia italiana no solo le hace escribir endecasílabos, sino que intenta nuevas estrofas no usadas en España, como el soneto, la lira, los tercetos encadenados, la estancia y la octava real. Muere en Niza en 1536, a causa de las heridas recibidas durante el asalto al castillo de Muy.

La Poesía de Garcilaso

La obra castellana de Garcilaso se compone de una Epístola, tres Églogas, dos elegías, ocho coplas, cinco canciones y cuarenta sonetos. Sus temas:

  • Amor, influido por la lírica petrarquista.
  • Naturaleza, el lugar de amor y recuerdo.
  • Mitología, otro de los temas renacentistas.

La Lírica Renacentista: Segunda Mitad del Siglo XVI

La influencia de Garcilaso y Boscán se generalizó y dio origen a dos escuelas: la salmantina (Fray Luis de León) y la sevillana (Fernando de Herrera). Recobra fuerza el tema religioso. Aparece la mística en prosa y en verso.

Fray Luis de León (1527-1591)

Nació en Belmonte, Cuenca. Estudió en la Universidad de Salamanca, donde fue catedrático. Denunciado a la Inquisición, fue acusado de haber traducido un texto de la Biblia, el Cantar de los Cantares, cuando el Concilio de Trento había prohibido las traducciones. Permaneció cinco años en la cárcel, antes de demostrar su inocencia. Fue elegido provincial de su orden en Castilla antes de morir.

San Juan de la Cruz (1542-1591)

Nace en Fontiveros e ingresa en la orden de los Carmelitas, donde conoce a Santa Teresa de Jesús. Es encarcelado. Se dedica a los carmelitas como una prioridad. Muere en Jaén.

La Poesía de San Juan de la Cruz

Su labor poética comienza en 1578, compone mentalmente «Cántico Espiritual», uno de sus poemas junto con «Noche Oscura del Alma» y «Llama de Amor Viva». Usa el amor como tema esencial y vivencia inefable. Usa la consideración de lo poético como algo irracional y subjetivo. Para poner palabras a su vivencia mística de unión del alma con Dios, recurre al lenguaje de la experiencia amorosa.

Santa Teresa de Jesús (1515-1582)

Nace en Ávila. Vive la crisis religiosa del siglo XVI. Reformó la orden del Carmelo. Utiliza comparaciones y metáforas muy personales y un léxico vivo y directo. Sus momentos se recogen en «El Libro de su Vida», con prosa poética.

El Lazarillo de Tormes

Es una obra anónima porque el autor se ocultó de forma deliberada. Los ejemplares más antiguos constan de 1554, de la edición impresa de Amberes. Se escribió en forma de carta autobiográfica, dividida en un prólogo y siete tratados. Cuenta su historia a «Vuestra Merced». Es la historia de un aprendizaje: a lo largo de los siete tratados sirve a diversos amos, muchos de ellos arquetipos representando a un grupo social. Con los dos primeros (el ciego y el cura de Maqueda) su problema es el hambre. Con el tercero (escudero) tendrá que conseguir comida para ambos. También el fraile de la Merced y el vendedor de bulas le enseñan el disimulo como algo indispensable socialmente.

El Lazarillo de Tormes: Una Novela Moderna

La mayor novedad del Lazarillo frente a otras novelas del siglo fue el realismo y la verosimilitud. Otros aspectos modernos son también la evolución del personaje y que este sea un antihéroe, un perdedor. Es moderna la perspectiva individual. Más allá del tema del hambre o la pobreza, hay una sátira social, erasmista, centrada en los dos estamentos (nobles y eclesiásticos). El estilo coloquial, la lengua y el humor e ironía quitan dureza a muchas de las situaciones que trata la novela.

Miguel de Cervantes: Vida y Obra (1547-1616)

Nació en Alcalá de Henares. Tras un altercado huye a Italia. Los turcos le capturaron y lo llevaron a Argel, de donde intentó escapar varias veces. Es liberado cinco años después por el rescate pagado por los frailes trinitarios. Fue comisario de abastecimientos en Andalucía, lo que le llevó a prisión dos veces por problemas contables. En 1604 se trasladó a la corte. Sus estrecheces económicas solo mejoraron al final de su vida, tras el éxito del Quijote. Murió en Madrid.

La Poesía y el Teatro

La mayor parte de su poesía está contenida en sus libros de prosa o teatro. Utiliza con naturalidad las estrofas, los metros y temas de principios del siglo XVI. Se dedicó al teatro de forma continuada desde que volvió de Argel. A comienzos del siglo XVII cambió sus tragedias renacentistas por comedias barrocas. Su gran aportación fueron los entremeses, obras cortas, piezas de tono cómico y popular representadas en entreactos.

La Narrativa

  • La Galatea, novela pastoril no acabada.
  • Las Novelas Ejemplares, doce obras cortas. El nombre de «novela» con el significado de «relato breve». Clara preocupación por la verosimilitud, por hacer la historia creíble, como Rinconete y Cortadillo (picaresca). La intención era entretener con carácter moralizador.
  • Los trabajos de Persiles y Segismunda, novela bizantina.

Don Quijote (1605)

Parodia de las novelas de caballería populares del siglo XVI.

La historia principal narra las aventuras de Alonso Quijano, que después de leer numerosas novelas de caballerías quiere ser armado caballero andante y salir por el mundo. El libro se divide en dos partes (salidas).

Primera Salida

Se presenta al personaje y se explica que pierde el juicio por leer muchas novelas de caballerías, y cómo sale solo de su casa y es nombrado caballero. En una aventura que mantiene con unos mercaderes es apaleado. Ayudado por un vecino que le reconoce, vuelve al pueblo.

Segunda Salida

Una vez repuesto, y después de que Sancho Panza, un labrador vecino suyo, acepte ser su escudero, salen ambos en busca de aventuras. La segunda salida abarca el resto del libro, capítulos VII al LII. Don Quijote y Sancho vivirán numerosas aventuras, la mayoría fruto de la imaginación de Don Quijote, quien confunde ficción y realidad. Cervantes va intercalando con la historia principal otras historias y múltiples personajes. Acabó el Quijote en 1605 hablando de una tercera salida. Aprovechando su éxito, un escritor desconocido publicó en 1614, bajo el seudónimo de Avellaneda, una segunda parte, con una calidad literaria inferior.

Tercera Salida

Afortunadamente, en 1615 Cervantes publicó El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, que es la tercera salida. Quijote y Sancho tienen mayor protagonismo que en la primera parte, pues disminuyen las historias intercaladas, y eso le permite a Cervantes profundizar en sus personajes, que también han cambiado, ya que ahora Quijote ve la realidad tal y como es y Sancho pierde algo de su realismo. El hidalgo, cansado y triste, enferma y muere.

El Quijote: Una Novela Moderna

La obra es un denso documento social de la época. En ella aparecen lugares reales, personajes y todo tipo de clases sociales. Los caracteres de los protagonistas evolucionan a lo largo de la obra: Don Quijote acaba siendo más realista y Sancho pierde algo de su realismo. La verosimilitud da credibilidad a la historia.

El Quijote es una síntesis de toda la literatura anterior (novela pastoril, de caballerías, amorosa, morisca…). Cervantes utiliza la literatura dentro de la literatura: no solo cita obras literarias, sino que los duques han leído la primera parte y conocen la historia. Se mezcla la realidad con la ficción. Consta de una estructura circular, tres salidas en las que se cumple el círculo: casa-venta-aventuras-venta-casa. Es la primera novela moderna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *