Sancho Panza y Don Quijote: Personajes, Lenguaje y Realismo en la Obra de Cervantes

Sancho Panza: Un Personaje Complejo

Sancho Panza es un personaje complejo al que no es fácil definir en pocas palabras. Al principio, se nos aparece como un rústico materialista y de mentalidad muy simple, pero este retrato queda en entredicho a medida que el personaje nos va revelando otros perfiles de su forma de ser.

33. ¿Cómo contrasta la primera descripción de Sancho (I, 7) con la actitud del personaje en el Toboso (II, 10)?

Al principio es muy materialista y va a lo práctico. Después se muestra con una forma de ser más completa, astuto y fiel.

34. Puesto que Sancho se hace escudero para ser gobernador, ¿cómo te explicas que permanezca junto a don Quijote tras su paso por la ínsula?

Porque se han hecho amigos y le es leal.

Sancho es un hombre tan bondadoso como ingenuo y crédulo. No sólo piensa que un labrador puede llegar a lo más alto de la escala social, sino que está convencido de que su amo es un caballero auténtico.

35. ¿En qué momento, sin embargo, parece quebrarse la fe de Sancho en las historias que cuenta su señor? (II, 23)

Cuando don Quijote entra en la cueva de Montesinos y Sancho no está de acuerdo con lo que explica, lo pone en entredicho.

Como don Quijote, Sancho es un personaje muy bien caracterizado desde la perspectiva lingüística.

36. ¿Cuáles son los dos rasgos más llamativos de su forma de hablar? Aporta un ejemplo de cada.

Habla en un lenguaje popular y sencillo, con abundantes refranes y errando algunas palabras.

Ejemplo de refrán: «Donde una puerta se cierra, otra se abre».

Ejemplo de palabra errada: «Voto a rus» en lugar de «Voto a Dios».

Don Quijote y Sancho: Contraste y Evolución

Parece claro que Cervantes concibió a don Quijote y Sancho como personajes contrapuestos, pues el hidalgo se revela como un hombre ascético, idealista, arrojado y culto, mientras que su escudero es hedonista, práctico, pusilánime y analfabeto.

37. Cita algún episodio que evidencie lo distintos que son los dos personajes.

El episodio del Caballero de los Espejos.

La conversación constante y el cúmulo de experiencias compartidas obran el milagro de que don Quijote y Sancho empiecen a parecerse entre sí.

38. Cita actitudes, acciones y palabras de Sancho y don Quijote que muestren cómo ambos han ido intercambiando influencias.

Sancho ya no actúa igual delante de situaciones normales y cotidianas, y don Quijote sí.

Personajes Secundarios y sus Motivaciones

Don Quijote y Sancho, protagonistas de una de las amistades más entrañables y hermosas de la literatura universal, se cruzan con infinidad de personajes, que van desde los que actúan animados por el deseo piadoso de devolver a don Quijote y Sancho a la seguridad de su vida en la aldea hasta los que se mueven por el placer de ver sus locuras y oír sus disparates.

39. Cita (y justifica tu elección) un personaje para cada una de las dos actitudes extremas que acabamos de comentar.

  • Doña Rodríguez: Confía en un falso caballero, movida por el deseo de que se haga justicia. Representa la credulidad y la búsqueda de ayuda.
  • El ventero: Los trata en la venta con cierta burla y condescendencia, disfrutando de sus locuras. Representa el placer por el espectáculo y la mofa.

El Quijote como Parodia de los Libros de Caballerías

El Quijote es una contundente parodia de los libros de caballerías, género cuyas situaciones, recursos narrativos y rasgos estilísticos son ridiculizados de continuo en la novela. Al fingir, por ejemplo, que don Quijote fue un personaje histórico, Cervantes parodia el tópico de presentar las historias caballerescas como sucesos verídicos documentados en manuscritos antiguos.

40. ¿Con qué vacilaciones sugiere Cervantes que don Quijote existió de veras?

Menciona el sitio donde vivía y dice que lo que importa es contar la verdad.

41. ¿Cómo se burla del tópico del manuscrito encontrado? (I, 8-9)

Dice que lo halló entre otros papeles ya rotos.

42. Elige un pasaje en que Cervantes parodie el lenguaje ampuloso de las descripciones de los libros de caballerías. (p.e. I, 2)

Cuando don Quijote es armado caballero.

43. Señala uno de los arcaísmos que se usaban para dar un color antiguo al estilo.

«Hanegas», que hoy en día es «fanegas».

Realismo y Lenguaje en El Quijote

En general, Cervantes rechazó la narrativa artificiosa que presentaba situaciones y personajes muy alejados de la vida real. Frente a la literatura de la ensoñación, el autor de El Quijote apostó por una narrativa basada en la experiencia, que explicase casos creíbles y sorprendiera al lector sin necesidad de recurrir a lo maravilloso. La voluntad realista de Cervantes se evidencia también en su empeño de reproducir con fidelidad el lenguaje propio de cada grupo social.

44. ¿Qué rasgos lingüísticos aportan realismo a los episodios del vizcaíno, los galeotes y las labradoras del Toboso? (I, 8 y 22, y II, 10, respectivamente)

  • Vizcaíno: «por el Dios que criome, que, si no dejas coche, así te matas como estás ahí vizcaíno». Se observa el uso del vascuence y un lenguaje directo y amenazante.
  • Los galeotes: «Este hombre hornrado va cuatro años a galeras por corredor de oreja, alcahuete y algo hechicero». Se utiliza un lenguaje propio de la jerga criminal de la época.
  • Las labradoras: «Déjenmos pasar, que vamos deprisa». Se emplea un lenguaje sencillo y directo, propio de la gente del campo.

Perspectivismo y la Naturaleza de la Realidad

Más allá de su afán paródico, El Quijote suscita reflexiones profundas sobre temas de tanta enjundia como la naturaleza de la realidad. En muchas páginas de su novela, Cervantes nos da a entender que los sentidos nos engañan y que la realidad no puede conocerse de forma objetiva porque depende del punto de vista desde el que la observamos y valoramos.

45. ¿Qué declaraciones de don Quijote sugieren esa filosofía del perspectivismo que tanto tiene que ver con el tópico barroco del engaño a los ojos? (I, 25)

Cuando don Quijote quiere quitarle la bacía al barbero, según don Quijote era el yelmo de Mambrino. Aquí se evidencia cómo la percepción de la realidad de don Quijote difiere de la del resto, ilustrando el perspectivismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *