La Generación Del 98 y Modernismo
Tradicionalmente, Los autores de finales del siglo XIX y principios del XX han sido divididos en Dos grupos: modernistas y noventayochistas. Esta supuesta Separación en dos grupos o escuelas se considera hoy superada, y tanto el Modernismo como la Generación del 98 se contemplan como dos aspectos de un Mismo movimiento literario: la renovación poética de principios del Siglo XX. Así pues, Modernismo y Generación del 98 son términos indistintos que designan al mismo Movimiento cultural. El primero se iniciaría en América y el segundo en España, Ambos a finales del Siglo XIX. La separación entre ambas denominaciones se ha Mantenido a lo largo de los años más por razones didácticas que científicas. No Se puede olvidar que algunos autores supuestamente pertenecientes a la Generación del 98 –como Antonio Machado o Ramón María del Valle-Inclán– participan Igualmente de las preocupaciones, intereses y estilos propios del Modernismo, Ya que las circunstancias históricas y ambientales fueron las mismas para todos Ellos.
El Modernismo surge, en Hispanoamérica, a
Finales del Siglo XIX, como respuesta ética y estética a la llamada crisis de
Fin de siglo, que supone a su vez la pérdida de fe en el Racionalismo
Científico, el positivismo, el Realismo artístico y la burguésía, que habían
Marcado el desarrollo histórico y literario de América en el Siglo XIX. Se trata,
Eminentemente, de un movimiento poético que revoluciónó el lenguaje literario y
Contribuyó a la renovación lírica en España a comienzos de siglo (J. Ramón
Jiménez, A. Machado, etc.), aunque existen ciertos intentos modernistas en
Narrativa (Horacio Quiroga, por ejemplo, en sus primeros libros de cuentos, o
Los relatos de Rubén Darío)
. Junto a la influencia ROMántica, están en la base
Del Modernismo dos movimientos heredados de la poesía francesa de finales del
Siglo XIX, como son el Parnasianismo y el Simbolismo. Como resultado de estas
Influencias, la poesía modernista va a ser, básicamente, una poesía centrada en
La búsqueda de la belleza, ya sea a través de la musicalidad y el ritmo, la
Plasticidad del verso, el colorido, la sinestesia, etc.. Aunque entre los
Poetas modernistas pueden citarse diversos nombres (José Martí, Gabriela
Mistral, Leopoldo Lugones, etc.), destaca sin duda entre todos el del
Nicaragüense Rubén Darío, cuya evolución marca, a la vez, la del Modernismo.
Sus obras más destacadas sonAzul
(1888), Prosas profanas (1896), y Cantos de vida y esperanza
(1905),
Para España el Siglo XIX termina con una grave crisis: El final de su Imperio colonial en 1898. Este acontecimiento provocó una ola de Indignación y de protestas que se manifestaron en literatura a través de los Escritores de la Generación del 98. No es propiamente un movimiento Literario, sino un grupo de escritores surgidos tras el desastre del 98 que Representan un deseo de renovación político y social entroncado con los Regeneracionistas (Ganivet). Coinciden en sus temas:la preocupación por España, El sentido de la vida, el paisaje castellano, el interés por la vida cotidiana Del pueblo y el regreso a los clásicos. Coinciden también en la búsqueda de Sencillez en la forma y en el empleo de un lenguaje directo.
Los novelistas De esta generación son Unamuno, Baroja, Azorín y Valle-Inclán. Suponen una superación del Realismo Decimonónico, bien creando novelas existenciales como Unamuno, escritor más Representativo de la época, (Niebla, San Manuel Bueno, Mártir), Experimentando como Azorín (Confesiones De un pequeño filósofo) o Valle-Inclán, que pasa del impresionismo Modernista de las Sonatas al Expresionismo esperpéntico de Tirano Banderaso el conjunto de novelas del Ruedo Ibérico, o renovando el viejo Realismo como Baroja, con sus trilogías como Tierra Vasca o La lucha por la vida.
En cuanto a la lírica, Si bien autores destacados son Unamuno, cuya poesía, de carácter muy personal, Le sirve de vehículo para expresar sus inquietudes religiosas (El Cristo de Velázquez) y su reflejode Castilla, y el propio Valle (La pipa de Kif), el gran poeta de la generación es Antonio Machado. El interés por el paisaje y los tipos castellanos, la crítica social De algunos poemas de Campos de Castilla Le acercan a este grupo, aunque se diferencia de ellos por el intimismo Simbolista de Soledades, galerías y otros Poemas, el popularismo de Nuevas Canciones o por los poemas militantes que Machado escribíó en plena Guerra Civil, cuando las circunstancias mostraron que las ideas del 98 habían quedado Ampliamente superadas por los acontecimientos que desencadenaron la guerra Civil del 36.
Con respecto al teatro, Durante el primer tercio del Siglo XX dos tendencias dominan la escena Española, un teatro tradicional y de consumo, que triunfa (Marquina, Villaespesa, Los hermanos Machado), el teatro cómico (Arniches)y el teatro realista de Benavente, enfrentado al neorromántico Echegaray, y un teatro innovador con rasgos marginales y Con una relativa influencia en el conjunto del panorama teatral, con autores como Unamuno, para el cual el teatro es un método de conocimiento (El otro), siendo el gran renovador Ramón María del Valle-Inclán. Para él, el Teatro es un espectáculo total, usa técnicas cinematográficas y experimenta Constantemente. Expresa su repulsa ante la sociedad contemporánea de dos Maneras: o mediante la evasión artificiosa o con el sarcasmo más mordaz. Su Producción se puede clasificar como modernista, Con El marqués deBradomín; el Ciclo mítico: Comedias bárbaras, Donde las fuerzas del mal y la destrucción vagan libres por el mundo. En Divinas Palabras, el despliegue del mal Y la fuerza del lenguaje anuncian lo que será el ciclo siguiente: el Esperpento, caracterizado por la Deformación y el efectismo, o relacionado con el expresionismo. Los más famosos Esperpentos son Luces de Bohemia y los que componen Martes de Carnaval. Por último, las farsas, en las que Degradación de la realidad llega al máximo como en Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte.