Romanticismo en Europa y España
Europa
En Europa, el Romanticismo se manifestó durante la primera mitad del siglo XIX. Fue un movimiento continuo y muy fuerte tanto en Inglaterra como en Alemania o Francia. Se dio en una sola fase.
España
En España, el Romanticismo llegó tardíamente y apenas duró diez años. Tuvo dos fases: la primera, que incluía rebeldía, dramatización, pasiones exacerbadas, violencia expresiva…; y la segunda, que incluía intimismo, musicalidad íntima, emociones contenidas...
Principales Autores del Romanticismo Español
José de Espronceda
José de Espronceda es considerado el mejor poeta del Romanticismo español. Pertenece a una generación de la primera mitad del siglo XIX. Es liberal y trae a España las últimas corrientes culturales. Es famosa su Canción del Pirata; la menos popular es Desesperación, cuya autoría no está clara. Su mejor obra es Canto a Teresa.
Mariano José de Larra
Mariano José de Larra es un liberal llegado del exilio. Sus Artículos de costumbres son lo más famoso de su obra. Se expresa con ironía feroz, agresiva, cruel y sarcástica. Su estilo es muy pesimista. En todos los artículos utiliza la misma estructura: introducción, desarrollo y conclusión.
Ángel de Saavedra, Duque de Rivas
Con su obra Don Álvaro o la fuerza del sino, el Duque de Rivas logró la aceptación en España del teatro romántico. Fue un éxito, pues otras obras anteriores no fueron del agrado del público, que veía con recelo las obras románticas que venían de fuera.
José Zorrilla
En teatro, quien mejor pone de manifiesto el movimiento romántico es José Zorrilla con Don Juan Tenorio. Don Juan, junto a Don Quijote y La Celestina, son los personajes más universales de la literatura castellana.
Romanticismo y Posromanticismo
El Posromanticismo es una tendencia poética que se desarrolló en España durante la segunda mitad del siglo XIX, y que se alejaba del Romanticismo anterior. Este movimiento entró en España muy tarde (la Guerra de la Independencia y el absolutismo lo impidieron). Los escritores posrománticos se diferencian de los románticos en que se alejaron de la denuncia social y del excesivo ornamento en las composiciones, y en que tomaron como fuente de cultivo la lírica popular. Los románticos y posrománticos tienen en común la búsqueda del «yo» individual, la evasión de la realidad, la atracción por los temas y motivos turbulentos, y la vinculación a una naturaleza salvaje. Ambas corrientes coinciden en el uso del verso libre en sus composiciones.
Gustavo Adolfo Bécquer
Gustavo Adolfo Bécquer nació en Sevilla en 1836. Era huérfano y lo educó su madrina. Dedicado por completo a la literatura, se trasladó a Madrid, donde realizó distintos trabajos como periodista. Sus Rimas se publicaron después de su muerte, y eran un conjunto de 69 poemas.
Características de la Poesía de Bécquer
Bécquer creaba poemas breves en los que el autor condensa lo más profundo de sus sentimientos. Logra expresar en pocas palabras el concepto de la poesía, el amor, la belleza, la angustia que provoca la existencia… Consigue unos poemas llenos de contenido afectivo. Usa hipérbatos, paralelismos, personificaciones, metáforas, cambios rítmicos, vocabulario sencillo y métrica variada.
Rosalía de Castro
Rosalía de Castro fue una gran poetisa del Posromanticismo. Nació en Santiago de Compostela en 1837. Componía poesía intimista y dolorida. Usaba versos de distinta extensión, el ritmo entrecortado, paralelismos, personificaciones y vocabulario sencillo. Nos presenta un profundo sentimiento emocional hacia su tierra y su gente.
Realismo y Naturalismo
A mitad del siglo XIX surge el Realismo como reacción contra el Romanticismo, que continúa con el Naturalismo.
Contextos Históricos
Europa
En Europa, la burguesía y el liberalismo económico están en pleno desarrollo. Surgen las grandes ciudades, las industrias, las conglomeraciones humanas, las ciudades populosas y la masificación humana. Eso dará origen a la sociología. Se desarrollan tres grandes corrientes: el positivismo, el determinismo y la bipolaridad individuo-sociedad.
España
La situación española en esa época es parecida, pero más pobre. Esa oposición entre las dos formas de concebir el mundo marcará el rumbo del siglo XX español y hará que los escritores se la planteen en sus obras de un modo u otro. Surgirá el Costumbrismo.
Características del Realismo
- Observan objetivamente la realidad.
- No huyen hacia otros países y otras épocas, sino que se centran en el «aquí y ahora».
- Las novelas están guiadas por el autor para demostrar la realidad.
- Utilizan lenguaje natural, culto y cuidado.
- Hay un narrador omnisciente.
- El periódico es el canal de difusión.
Principales Autores del Realismo
Fernán Caballero
Fernán Caballero es autora de La Gaviota. En esta novela se retratan aspectos y tipos de la vida diaria.
Pedro Antonio de Alarcón
La mejor obra de Pedro Antonio de Alarcón es El sombrero de tres picos. Sus novelas son tradicionalistas.
Juan Valera
Juan Valera, aristócrata y diplomático cordobés, tiene como mejor obra Pepita Jiménez.
José María de Pereda
José María de Pereda alaba su región: Cantabria. Peñas arriba es su obra más conocida.
Emilia Pardo Bazán
Emilia Pardo Bazán acercó el Naturalismo francés a la narrativa española. Su mejor obra es La cuestión palpitante.
Vicente Blasco Ibáñez
Vicente Blasco Ibáñez defiende las ideas naturalistas. Sus obras famosas son: La barraca, Cañas y barro, La catedral, Sangre y arena…
Escritores del Naturalismo Español
Benito Pérez Galdós
Benito Pérez Galdós, canario, fue muy pronto a Madrid y se dedicó por completo a la literatura. Su obra es muy extensa. Sus novelas se pueden dividir en tres grandes grupos: novelas de tesis, novelas contemporáneas y novelas espirituales.
Leopoldo Alas, «Clarín»
Leopoldo Alas, «Clarín», nació en Zamora en 1852 y se instaló en Oviedo. Estudió Derecho. Después vivió en Madrid. Se hicieron muy famosos sus cuentos. Su novela La Regenta es una de las mejores novelas de la literatura castellana.