El Romanticismo
El Romanticismo fue una época de grandes tensiones sociales e importantes transformaciones en todos los ámbitos. La declaración de Independencia de los Estados Unidos y la Revolución Francesa provocaron la liquidación del Antiguo Régimen. La antigua sociedad estamental deja paso a una sociedad de poder gracias a la Revolución Industrial. El siglo se inicia con la invasión francesa y la Guerra de la Independencia. La derrota de Napoleón trae el regreso de Fernando VII, quien abolió la Constitución, eliminó la libertad de prensa, ejecutó a todos los librepensadores y restituyó el tribunal de la Inquisición, restableciendo el absolutismo. Muere Fernando VII y se inicia una guerra civil por la sucesión entre los partidarios de su hermano Carlos y los de su hija Isabel II; gana Isabel. Se cierra el siglo con la restauración de la monarquía en la figura de Alfonso XII.
Características del Romanticismo
- Libertad, tanto en política como en arte.
- Rechazo de la realidad y huida por medio de la imaginación.
- Subjetivismo y análisis de la intimidad. La expresión de los sentimientos es una preocupación obsesiva.
- La naturaleza y los ambientes sirven para exteriorizar sus sentimientos.
- Nacionalismo, exaltación de todo aquello que diferencia a su país, etc.
- Los temas más recurrentes: la pasión incontrolable, el amor inalcanzable…
- Técnica y estructura: El estilo dominante suele ser retórico, con abundantes exclamaciones, interrogaciones y suspensiones; intenta lograr sonoridad y brillantez.
Autores del Romanticismo
El Romanticismo duró poco, pero cultivó todos los géneros:
Poesía
Se caracteriza por el subjetivismo, la exaltación de la libertad y los sentimientos. Mezclan metros y estrofas, grandes efectos rítmicos y recargamiento estético con todo tipo de recursos retóricos. Los principales exponentes son:
- José de Espronceda: escribe poemas breves como la Canción del pirata.
- Gustavo Adolfo Bécquer: es una poesía sencilla, musical, que basa su ritmo en la asonancia y el paralelismo.
- Rosalía de Castro: su estilo es similar al de Bécquer, pero Rosalía emplea sus versos para defender la cultura gallega; por ello destacan las obras Cantares galegos y Follas novas.
Narrativa
Los románticos utilizan la narrativa en prosa y en verso. Destacan las colecciones de leyendas en verso, que recuperan el ambiente y la temática medieval y el misterio. Los autores más destacados son José de Zorrilla y el Duque de Rivas, y más tarde sobresalen las leyendas de Bécquer, escritas en prosa poética.
Teatro
Es el género estrella de la época, ya que es el mayor entretenimiento de la burguesía. Rompe con el teatro neoclásico y mezclan prosa y verso, presentan varias acciones y tiene continuos saltos espaciales y temporales, además de un lenguaje altisonante y poco natural. Los autores más destacados son: Ángel de Saavedra, Martínez de la Rosa, Juan Eugenio y José Zorrilla.
El Periodismo
Características del Periodismo
La característica principal de la comunicación periodística es la unilateralidad, pues emisor y receptor no están presentes. El emisor es un periodista que elabora información u opinión para un medio de comunicación; a veces es solo un intermediario que recoge información de fuentes como agencias o gabinetes de prensa. No es del todo libre a la hora de comunicar el mensaje. El receptor es variado, universal y pasivo. Solo recibe información, tanta que a menudo es difícil de procesar, y las opiniones de los receptores son manipuladas por la prensa. La prensa es el cuarto poder. El mensaje suele ser coloquial e informal para llegar a todo el público. Su finalidad es informativa, pero aparecen en muchos casos la opinión. Por esto, los textos periodísticos se clasifican en géneros informativos y géneros de opinión. El canal puede ser escrito o audiovisual; según el canal, se utilizan uno o varios códigos: lingüístico, tipográfico e icónico.
Rasgos Lingüísticos del Periodismo
Géneros Informativos
- La objetividad: se manifiesta en un léxico denotativo, en la modalidad oracional enunciativa, el uso de la tercera persona, oraciones impersonales y pasivas reflejas.
- Claridad: se consigue utilizando un léxico común, un nivel coloquial, sintaxis breve y sencilla, uso de adjetivos especificativos y oraciones subordinadas adjetivas, compuestas coordinadas y yuxtapuestas.
- Mezcla de discurso indirecto y directo.
- Aparición de neologismos formados por derivación y composición, siglas…
- Eufemismos que intentan suavizar la realidad.
- La modalidad textual predominante es la narración y la descripción para presentar los hechos, y el diálogo en los textos en que se desarrolla una conversación.
- Uso de frases hechas, de la aparición de extranjerismos y de calcos procedentes de otras lenguas.
- Utilización del tiempo presente en sustitución del pasado con el fin de aproximar los hechos al receptor, la brevedad y su capacidad de captar la atención.
Géneros de Opinión
- La subjetividad se manifiesta en un léxico connotativo, en la aparición de recursos literarios como la ironía y la metáfora, empleo de la primera persona, etc.
- Empleo de los recursos propios de los textos argumentativos.
- Modalidad textual predominante: exposición para presentar la información y argumentación para persuadir.
- Uso de un registro más formal que se manifiesta en la precisión léxica y en una sintaxis más compleja que la de los textos informativos.
Géneros Periodísticos
Géneros Informativos
- Noticia: es la narración breve de un hecho de absoluta actualidad e importancia para la sociedad, contada de forma objetiva y breve.
- Reportaje: es un escrito de extensión mayor, que aporta información muy detallada porque el periodista se ha documentado previamente y hace un estudio o documental.
- Entrevista: reproduce en estilo directo la conversación entre el entrevistador y el entrevistado.
Géneros de Opinión
- Artículo de opinión: texto subjetivo que recoge la opinión del periodista o del experto sobre un tema actual, a menudo con intención literaria.
- Colaboración: artículo de opinión escrito por un colaborador que no es un periodista de plantilla.
- Editorial: artículo que no aparece firmado porque recoge la opinión del medio de comunicación.
- Cartas al director: breves artículos de opinión en los que el lector comenta, aprueba o denuncia algún tema de actualidad.