Romanticismo y Neoclasicismo en la Literatura Española: Rosalía de Castro y Tirso de Molina

La Literatura Romántica

Las características del Romanticismo se manifiestan en la aparición de nuevos temas y nuevas formas en la literatura. Entre los nuevos temas, destacan las situaciones extremas, el pesimismo, el amor como pasión absoluta, los sentimientos humanos en la naturaleza, la idealización del pasado y el interés por lo pintoresco. Algunas de las nuevas formas son:

  • La mezcla de prosa y verso, uso de una lengua que utiliza expresiones literarias junto a otras coloquiales, utilización de versos de diferente número de sílabas.
  • La mezcla de géneros literarios: obras de teatro que rompen con las reglas del Neoclasicismo y plantean asuntos del pasado nacional.
  • La prosa historicista en la que se incluyen novelas históricas.
  • Los cuadros de costumbres que reflejan escenas de la vida cotidiana.

Rasgos Románticos en En las Orillas del Sar

El principal rasgo de Rosalía de Castro es su carácter intimista. La autora se vuelve hacia dentro, hacia su propio espíritu; el mundo exterior casi desaparece, de modo que el mundo en general le servirá para constatar su soledad, habitada nada más que de recuerdos y dolor. Ese subjetivismo y melancolía se completan con la visión del mundo. Aunque intenta restablecer un contacto con su juventud, con la escritura se refugia en sí misma.

Composición y Métrica de Cantares Gallegos

Composición

El libro está enmarcado entre los poemas 1 y 36, que son el prólogo y el epílogo. Rosalía los narra a partir de una chica campesina, a la que solicitan que cante a Galicia en lengua gallega, y al final se excusa por la falta de gracia de su canción. Rosalía cede a la chica distintos tipos de populares que dialogan en los Cantares. Se pueden distinguir tres yoes: el del personaje que habla, el de la chica y el de Rosalía. En los poemas del 1 al 36, el yo inmediato es el segundo. El yo de Rosalía aparece en todos los poemas, pero no siempre en un primer plano; en el 33 sí que aparece en un primer plano porque habla de su nombre y se refiere a momentos de su vida.

Métrica

Hay dos sistemas métricos distintos: el rítmico, basado en la acentuación, y el fundado en el cuento de las sílabas. Pertenecen al primero las composiciones 1, 27, 30 y 32. Se da el caso de la regularización del número de sílabas. Dominan las formas de arte menor, pero también aparece en estrofas de tradición literaria culta. El verso de arte mayor se trata del endecasílabo, que se presenta una sola vez en el poema 25.

Temas

Cantares Gallegos. Realidad Exterior

Escrito en gallego, refleja la realidad de Galicia, su vitalidad y belleza (paisajes, costumbres…) y las injusticias sociales, la emigración.

En las Orillas del Sar. Realidad Interior

Escrito en castellano, refleja su yo angustiado, es el único refugio para no aumentar su amargura: soledad, recuerdos, dolor. Concepción trágica de la vida y del ser humano.

Temas Específicos

La Soledad o la Saudade

Soledad como destino más que como estado. No como nostalgia de lo concreto, sino como soledad y dolor.

El Dolor o los Tres Tristes

Dolor propio y ajeno con el que se identifica. Remedio contra la soledad. Los tristes: seres destinados al dolor desde su nacimiento, el destino les quita las alegrías comunes, le siguen desgracias.

El Amor

Concepción pesimista, amor desgraciado, infiel, que olvida.

La Religiosidad o de la Concepción Cristiana a la Atea

Conflicto entre la creencia de Dios y la existencia del dolor:

1. Aceptación:

  • Religiosidad de tipo popular, se identifica con el pueblo y edita sus creencias.
  • Religiosidad tradicional: restos de su formación religiosa familiar.

2. Rebelión:

Desgarro ante el dolor, justifica por Cristo como consuelo. Pero al final solo existe el hambre como ser doliente carente de sentido religioso.

De los Muertos a las Sombras

Seres que tras la muerte viven en una esfera ultraterrena, donde se comunican con los vivos. El contacto se establece desde la soledad.

Estilo

Cantares Gallegos

Escrito en un gallego dialectal, con variedades léxicas, carente de normas. Recursos literarios: los propios de la literatura popular (estribillos, anáforas…). En el plano léxico: frases hechas, diminutivos.

En las Orillas del Sar

Escrito en castellano, adquiere un tono más grave. Estilo que tiende a la claridad, lo que determina la selección de recursos; por el contrario, el misterio como elemento expresivo. Recursos literarios:

  • Adjetivación: sutil en ocasiones.
  • Comparaciones.
  • Metáforas: son escasas.
  • Símbolos.
  • Aclaraciones.
  • Repeticiones: funcionan como esqueleto rítmico.
  • Contraste: se presenta lo que se espera y lo que sucede, naturalidad al expresar lo extraordinario.

Introducción y Localización

La autora de este poema, Rosalía de Castro (1837-1885), alumbró con su voz poética, gallega y castellana, todo el siglo XIX. Los Cantares Gallegos, en 1863, inauguran propiamente la literatura moderna en esa lengua. En las Orillas del Sar (1884), libro al que pertenece el poema que vamos a comentar, reúne un conjunto de poemas en castellano que constituyen un auténtico tratado de desolación. Difícil será encontrar en la literatura de su tiempo versos más desesperados, ni que alcancen de forma más directa el corazón del lector.

Comentario de En las Orillas del Sar

Rosalía, en este libro, En las Orillas del Sar, presenta una energía y un dramatismo superiores a las de otros poetas, así como un sentimiento trágico de la vida que lleva a su obra. Este libro es un tratado de desolación; con ello queremos subrayar el contraste entre un bucolismo que alude a las orillas de un río y la radical desesperanza, pero también el rechazo y el desánimo, que recorre todo este poemario en castellano. Si al principio del libro parece recordar un pasado gozoso, ahora, ya en la madurez, su existencia es una suma de desengaños.

Localización de El Burlador de Sevilla

Nuestro texto es un fragmento de la tercera jornada de El Burlador de Sevilla, atribuida a Gabriel Téllez, Tirso de Molina. Esta obra permanece en la historia literaria porque su autor, al hilo de leyendas y romances, inicia con su personaje libertino y amador uno de los mitos más importantes de la literatura universal: el mito de Don Juan. Tirso fue impulsor del movimiento de la Contrarreforma, que caló en la conciencia española. El tema del drama es: esta justicia es divina, quien tal hace que tal pague.

Análisis del Contenido de El Burlador de Sevilla

Tema

Se produce el reto de honor entre Don Juan y el convidado de piedra.

Personajes, Espacio y Tiempo

Al hablar de Don Juan se debe señalar su palpable inmoralidad, su falta de escrúpulos en sus relaciones amorosas y, en general, sociales; en fin, su actitud desafiante. Don Gonzalo es más una figura que un personaje. En el momento en que es asesinado por Don Juan, alude al cargo grave que pesa sobre el burlador: traición y homicidio del honor. Don Gonzalo es el enviado del más allá y trae unos temas que cumplir. Al final de la obra acabará arrastrando a Don Juan al infierno. Si esta figura no existiera, Don Juan no tendría oponente escénico; es Don Gonzalo el agente de la justicia de Dios. Tisbea es la única de las mujeres burladas verdaderamente enamorada de Don Juan, aunque al principio no está muy convencida. Sobresale de las demás mujeres por el encanto de su sinceridad y por su soledad en su seducción y lamentos, también por la belleza de su monólogo.

Estructura y Métrica

Se trata de un romance situado hacia el final de la obra, en el momento crucial del encuentro con el convidado de piedra. Al comienzo del romance se utilizaba de una forma más dramática: revelar el final entre la estatua y Don Juan.

Significado

Se divide en dos partes:

  1. La entrevista: Don Juan planta cara por el honor.
  2. Quiere demostrarse y demostrar su valor, a despecho de la moral y, especialmente, para mantener la forma de burlador.

Análisis de la Expresión

El estilo del fragmento muestra la experiencia del autor en el romance. Esta obra del siglo XVII presenta un castellano maduro en evolución; sin embargo, hay algunas construcciones que no han evolucionado.

Función del Texto

Tirso, impulsor del movimiento de la Contrarreforma, pretende enseñar con su obra que la fe sin obras es inútil. Se ha de vivir libre de pecado para no condenarse a los infiernos.

Conclusión

El autor hizo con la figura de Don Juan un retrato del ser humano que, a veces, empujado por el egoísmo, enfrenta duramente la esencia del instinto con las creencias religiosas, las normas de conducta y las leyes, a menudo absurdas, con que el hombre civilizado ha intentado someter ese instinto a lo largo de los siglos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *