Romanticismo en España
Contexto Histórico y Características
En las últimas décadas del siglo XVIII, surgieron en Europa corrientes de pensamiento que propugnaban principios y valores opuestos a la Ilustración. Frente a la importancia concedida a la razón, se alzaron la emoción y el sentimiento; frente a la dimensión social, el individuo; y frente a las normas, la libertad de conducta y de creación. El Romanticismo se desarrolló en el siglo XIX como culminación de las tendencias de oposición a los presupuestos racionalistas de la Ilustración.
Características principales del Romanticismo:
- Libertad: Libertad política, en defensa de un Estado liberal que reconociera los derechos de los ciudadanos. Libertad moral, frente a las convenciones sociales (admiraron a personajes marginados). Libertad artística, en oposición a las normas que limitaban la capacidad de creación.
- Genio e inspiración: El artista romántico valoraba, sobre todo, la capacidad de crear, de mostrarse original y único. De ahí que se ensalzara al hombre creativo, al genio capaz de «sacar de la nada» una obra gracias a la inspiración.
- Individualismo: El Romanticismo reivindicó al ser humano como individuo concreto, y la exaltación del yo se erigió en la fuente de toda obra creativa. Así, la literatura se llenó de emociones y sentimientos, y con ellos la contemplación de la naturaleza salvaje. Los románticos defendieron la individualidad de los pueblos que habían mantenido vivo su pasado en canciones, leyendas y tradiciones.
- Evasión e irracionalismo: Los románticos se rebelaron contra la sociedad del momento, que coartaba la libertad del individuo. Este rechazo los condujo a la evasión hacia el pasado, mundos fantásticos, misteriosos, de ultratumba y a lugares exóticos.
Rosalía de Castro: La voz del Romanticismo Gallego
Nació en 1837 en Santiago de Compostela. De personalidad melancólica, quizá por su nacimiento ilegítimo, se movió en ambientes literarios. En Madrid conoció a Eulogio Florentino, introductor de Heine y Bécquer. Tras casarse con Manuel Murguía, regresó a Galicia. Murió en 1885 en A Coruña.
Obras destacadas:
- Cantares gallegos: En este primer libro, la autora utiliza formas populares para evocar las costumbres de su tierra.
- Follas novas: Este libro refleja emociones personales (sobre todo dolor existencial). Incluye algunos poemas dedicados a la evocación de su tierra.
- En las orillas del Sar: En este último libro, el paisaje y el empleo de un ritmo entrecortado son un reflejo del atormentado sentir de la autora, centrado en la soledad y la muerte.
Benito Pérez Galdós: El maestro del Realismo
Nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1843. Se trasladó muy joven a Madrid. Periodista y diputado, se consideraba ante todo un escritor que contribuía a la educación moral de sus lectores. En 1912, sus detractores impidieron que le fuera concedido el Premio Nobel de Literatura. Ese mismo año quedó ciego, y desde entonces, su vida transcurrió entre apuros económicos y ataques de políticos y literarios enemigos. Murió en 1920.
La producción de Galdós es un reflejo de la sociedad de su época. Este dedicó su atención a Madrid para plasmarlo en sus obras. Las novelas de Galdós destacan por la caracterización de los personajes y por la integración de la vida cotidiana en los hechos históricos de la época. El autor combina el uso de narrador omnisciente, el monólogo y el diálogo en estilo directo.
Obras destacadas:
- Episodios nacionales: Los episodios nacionales tratan de 46 relatos que constituyen novelizaciones de acontecimientos históricos del siglo XIX, tratados desde el punto de vista de personajes anónimos que participaron o fueron testigos de los hechos (Trafalgar, La batalla de los Arapiles, Narváez).
- Novelas de la 1ª época: Las primeras novelas de Galdós (Doña Perfecta, Gloria…) reciben el nombre de novelas de tesis porque se someten a la ideología del autor.
- Novelas contemporáneas: Galdós plasmó la realidad madrileña del momento: retrató sus lugares y a sus habitantes. Fortunata y Jacinta es una de las novelas más representativas de la época.
- Novelas espiritualistas: Influidas por el realismo ruso, se centran en el mundo interior de sus personajes y en valores como la caridad, encarnados en individuos de enorme grandeza moral pese a su condición humilde (Misericordia).
Realismo y Naturalismo: El reflejo de la realidad
El Naturalismo llevó al extremo los presupuestos del Realismo y se propuso aplicar a la literatura los principios científicos de la época.
Características del Realismo y Naturalismo:
- Técnicas narrativas: Los escritores aspiraron a presentar la realidad con el método científico, convirtiendo el relato en el «microscopio» que les permitía analizar la conducta de los individuos a la luz de la sociedad y la familia que determinan su comportamiento. Descripciones a veces crueles.
- Narrador: Tienen un narrador objetivo que intenta ser impersonal frente al narrador realista.
- Temas y personajes: Se presentan los aspectos más descarnados, así como personajes sin sentimientos.