Romanticismo
Movimiento cultural, artístico e ideológico de mediados del siglo XIX. Se introdujo en España de una manera progresiva y en diferentes etapas: la primera, con una visión más conservadora como forma de identidad cultural; la segunda, de corte realista; y una última, conocida como posromanticismo.
Características
Los autores románticos fueron creadores e innovadores. Las principales características del movimiento son:
- La búsqueda de la plena libertad del individuo.
- El subjetivismo e individualismo.
- La búsqueda de lo ideal.
- La naturaleza.
- La vuelta a tiempos pasados.
- La ruptura con el mundo cotidiano.
- El dinamismo.
- El nacionalismo.
Temas
Abordó todos los temas relacionados con la angustia existencial, la melancolía… pero los principales temas fueron la pasión y el destino. Aparte de estos, también estaban los temas relacionados con la historia, el amor, la vida y la muerte.
Estilo
Incorporó una serie de usos que conforman sus características principales:
- Una abundancia de adjetivos cuya finalidad es aportar intensos matices.
- Palabras cultas y populares.
- La búsqueda y uso de la función expresiva.
- El empleo de recursos literarios (algunos de los más utilizados son el hiperbatón y la antítesis).
Poesía Romántica
Se liberó de la neoclásica para buscar nuevas formas de expresión. Mantuvo temas de este movimiento como el amor, la libertad, la soledad… y se produjeron novedades respecto al estilo. Hay un lenguaje simbólico y una polimetría que se caracteriza por la combinación de diversas estrofas dentro de un mismo poema. La poesía romántica se puede clasificar en dos grandes grupos: poesía lírica y poesía narrativa.
Poesía lírica
Mantuvo un estilo enfático en el que predominaban los versos polimétricos. Se diferencian dos etapas en su temática:
- Primera mitad del siglo XIX: Se distinguen los temas patrióticos y sociales. Principal autor: José de Espronceda.
- Segunda mitad del siglo XIX: Se vuelve más intimista. Principales autores: Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro.
Poesía narrativa
Se distinguen varias tendencias, atendiendo a la extensión y al esquema métrico predominante:
- Poema narrativo extenso: Se diferencian dos tipos de temática: histórico y simbólico o filosófico.
- Poema narrativo breve: Tuvo una doble manifestación formal: romance y leyenda.
Autores más representativos
José de Espronceda
Es uno de los personajes más representativos del Romanticismo liberal. Escribe teatro y novelas, pero donde más destaca es en la poesía.
Temas
Son la protesta social, la juventud perdida y el desengaño vital, que se consideran elementos básicos en su obra, y cantos políticos.
Estilo
Además de la riqueza adjetival, también son frecuentes las preguntas retóricas y un gusto por el léxico sensual y evocador. En cuanto a la métrica, lo más característico es el uso de la polimetría y la abundancia de encabalgamientos.
Obras
Algunas de ellas son: Canción del pirata, El estudiante de Salamanca y El diablo mundo.
Gustavo Adolfo Bécquer
Los siguientes autores pertenecen a la etapa conocida como posromanticismo, que se caracteriza por ser más intimista y personal. Bécquer influyó decisivamente en la primera etapa de autores como Luis Cernuda o Juan Ramón Jiménez y marcó nuevos caminos.
Estructura de las Rimas
Está compuesta de 79 poemas breves, que generalmente suelen estructurarse temáticamente:
- Rimas I-XI: La poesía y su inspiración.
- Rimas XII-XXIX: El tema romántico del amor ilusionado.
- Rimas XXX-LI: El desengaño amoroso.
- Rimas LII-LXXVI: El dolor y la angustia.
Su poesía se caracteriza por su sencillez y por una gran perfección formal. Sus versos generalmente son heptasílabos y endecasílabos.
Rosalía de Castro
Su poética está dominada por el tono sensible y directo posromántico. Escribió sus obras tanto en gallego como en castellano.
Prosa Romántica
El siglo XIX está unido al apogeo periodístico y aparecen los relatos, artículos de costumbres, artículos políticos, etc.
Novela histórica
Había una búsqueda de revivir épocas pasadas. Su trama recurría al héroe ficticio que se encontraba en un episodio histórico y que finalmente obtenía el amor de una dama. Entre los títulos más importantes de este tipo de novelas destacan: El doncel de don Enrique el Doliente, de Mariano José de Larra; Sancho Saldaña o El castellano de Cuéllar, de José de Espronceda; y El señor de Bembibre, de Enrique Gil y Carrasco.
El cuadro de costumbres
Es la escena en la que se detallaba el habla y las costumbres de las clases más bajas, en tono humorístico y con un fin moralizante. Hay diversas tendencias:
- Costumbrismo puro: Predomina la ironía.
- Costumbrismo satírico: Destaca la crítica mordaz.
- Costumbrismo político: Refleja ideas políticas o sociales.
Autores más representativos
Son Serafín Estébanez Calderón, que escribió numerosos artículos y los recogió en un libro titulado Escenas andaluzas; Ramón de Mesonero Romanos, cuya obra más importante fue Escenas matritenses; y Mariano José de Larra.
Mariano José de Larra
Fundó diversos periódicos con un afán observador y crítico. La actividad literaria de Larra no solo se centra en el periodismo, también escribió la obra teatral Macías y la novela El doncel de don Enrique el Doliente, pero fue por sus artículos por lo que adquirió la fama.
Artículos
Siguen el esquema con la intención de denunciar actitudes o costumbres que se deben corregir. Utiliza la ironía y la parodia para criticar una sociedad que tendría que mejorar, ya que la intención con la publicación de los artículos era instruir para el avance de la sociedad. Se destaca el especial cuidado por el estilo que aportaba en sus escritos.
Clasificación de los artículos
Clasificó sus artículos en tres grupos según su temática:
- Artículos de costumbres.
- Artículos políticos.
- Artículos literarios.
Teatro Romántico
Renovó el ambiente teatral del momento, en el que predominaban las representaciones de las obras del Siglo de Oro, obras neoclásicas y de comedia ligera.
Características
Las claves del éxito fueron:
- Que varían el número de actos.
- La libertad en la creación.
- Un lenguaje cercano.
- Uso de escenografía.
- La ruptura de la regla de las tres unidades.
- Se recurre a un héroe romántico, antihéroe, dama y personajes marginales.
Temática
Aborda temas propios del Romanticismo:
- El amor.
- El destino y la fatalidad.
- La venganza.
- Lo sobrenatural.
Autores más representativos
Duque de Rivas
Se centra en dramas históricos. Su obra clave es Don Álvaro o la fuerza del sino. Las claves del éxito de la obra fueron: el argumento, los personajes, la estructura (drama dividido en cinco jornadas), la acción, que transcurre en diferentes marcos espaciales y temporales, y el estilo que utiliza (mezcla lo trágico con lo cómico, así como la prosa y el verso).
José Zorrilla
Escribió dramas bíblicos, históricos y de enredo. Su obra más famosa es Don Juan Tenorio. Sus características más importantes son: el argumento, los personajes, la estructura (que está dividida en dos partes, la primera con 4 actos y la segunda con 3), la acción (que transcurre en diferentes localizaciones) y que está escrito en verso con frecuentes ripios y rima fácil.