Romanticismo Español: Espronceda, Bécquer y Rosalía de Castro

Romanticismo Español

La Poesía Romántica

Dos tendencias principales:

  • Lírica: Expresa los anhelos y frustraciones del poeta, sentimientos como el amor, el desengaño o la soledad, y temas sociales y religiosos. Destacan Espronceda, Bécquer y Rosalía de Castro.
  • Narrativa: Recoge leyendas y temas históricos. Cultivada por Espronceda, el Duque de Rivas y Zorrilla.

Los poetas románticos recogen temas propios del movimiento: rechazo del entorno, que les lleva a la evasión o la rebeldía; exaltación sentimental; anhelo de libertad; comunión con la naturaleza, etc.

José de Espronceda (1808-1842)

Prototipo de romántico liberal exaltado, como refleja su obra literaria y su actitud rebelde. Su poesía es un apasionado canto a la libertad (Canción del Pirata, El Canto del Cosaco), con un estilo romántico: brillante, musical y efectista.

Obras destacadas:

  • El Estudiante de Salamanca
  • El Diablo Mundo

Vida

Nació en Badajoz. A los 12 años se trasladó con su familia a Madrid. En su adolescencia, sufrió cárcel y destierro por combatir el absolutismo. En el exilio, se relacionó con conspiradores liberales y luchó en París a favor de la revolución de 1830. Conoció a Teresa Mancha. Se dedicó a la política, integrado en el liberalismo.

Obra

Escribió novela histórica y teatro, como Blanca de Borbón. Su poesía romántica se desarrolla a su regreso a Madrid. Crea composiciones líricas, más personales y exaltadas. Algunos poemas tratan sobre marginados sociales. En otras composiciones, se lamenta por la juventud perdida o expresa sus ideales políticos y sociales.

Estilo

Grandilocuente y enfático. Imágenes de violentos contrastes, cambios métricos, versos rítmicos y sonoros, adjetivación efectista, interrogaciones retóricas y exclamaciones dan a su poesía un gran poder de evocación y musicalidad.

Romanticismo Tardío

La lírica intimista alcanza su culminación con Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro. Ambos se inclinan por una lírica introspectiva y sencilla.

Gustavo Adolfo Bécquer

Su obra poética abre las puertas de la poesía contemporánea por su intimismo, pureza, sensibilidad y autenticidad. Se aleja de la lírica efectista, inspirándose en la lírica romántica alemana y en las canciones populares andaluzas.

Vida

Nació en Sevilla. Quedó huérfano y fue recogido por su madrina. Tras abandonar sus estudios, encontró su vocación literaria. A los 18 años, se trasladó a Madrid. Sufrió estrecheces económicas. A los 21 años, contrajo una grave enfermedad. Se enamoró de Julia Espín, posible inspiradora de sus Rimas. Se casó con Casta Esteban y tuvo dos hijos. El matrimonio se separó. Murió a los 34 años, en pobreza y enfermo. Se reconcilió con su esposa poco antes de morir.

Obra

Destaca su poesía lírica, las Rimas, y su prosa, especialmente las Leyendas (28 relatos fantásticos ambientados en la Edad Media).

Las Rimas

Poesía intensa y emotiva con un estilo que busca la perfección formal a través de la sencillez. Poemas breves, de verso asonante y estrofas variadas. Tono intimista y emotivo.

Temas:

  • Rimas I-XI: La poesía.
  • Rimas XII-XXIX: El amor esperanzado.
  • Rimas XXX-LI: El desengaño amoroso.
  • Rimas LII-LXXVI: La soledad, el dolor y la muerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *