Romanticismo Español: Autores y Obras Clave

José de Espronceda (1808-1842)

José de Espronceda nació en Almendralejo (Badajoz) en 1808 y pronto se trasladó a Madrid. Con 18 años se autoexilió a Lisboa, donde se enamoró de Teresa Mancha. Siguió a su amada hasta Londres. Allí contactó con los exiliados liberales españoles que habían escapado de la represión política de Fernando VII. Muerto el rey, volvió a España con Teresa, a la cual dedicó una de las elegías más hermosas de la literatura española. Escribió en periódicos de corte liberal-progresista y fue elegido diputado en las Cortes. Murió de difteria a los 34 años.

Su carrera literaria comenzó siendo neoclásica. Pronto su obra derivó hacia el Romanticismo, influido por Lord Byron y Victor Hugo. El suyo fue un romanticismo exaltado, lleno de ritmo y fantasía. Escribió una novela histórica, Sancho Saldaña, pero se le conoce más como poeta. Destacan sus canciones. La canción del pirata lo convirtió en un escritor muy popular. También escribió dos extensos poemas narrativos: El diablo mundo y El estudiante de Salamanca.

Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870)

Gustavo Adolfo Bécquer nació en Sevilla en 1836. Tuvo una infancia triste, su familia se arruinó y se quedó huérfano a los 5 años, así se forjó su carácter melancólico y tímido. Publicó sus primeros poemas en 1853. En 1854 se trasladó a Madrid. No logró publicar sus Rimas y se perdió el manuscrito de esa obra, que luego tuvo que recomponer de memoria. Murió pobre en Madrid en 1870. Después, sus amigos publicaron las Rimas. Su obra en prosa más importante es una colección de relatos titulada Leyendas.

Las Rimas

Son 79 poemas breves, en el que el tema fundamental es la frustración. Son poemas breves con versos de diferente medida y de estructura apelativa. El ritmo de Bécquer es suave y utiliza un vocabulario sencillo. Influencia de la poesía popular (poesía directa y breve, métrica asonante y ritmo basado en los recursos de repetición) y del simbolismo.

Rosalía de Castro (1837-1885)

Rosalía de Castro nació en Santiago de Compostela en 1837. Pronto mostró su talento para la versificación y el arte. Se casó con Miguel Murguía. Se refugió en su soledad sin renunciar al compromiso social. Rosalía de Castro contribuyó al Rexurdimiento (Renacimiento de la cultura y lengua gallegas del siglo XIX). Murió en Padrón en 1885.

La obra en castellano más importante de Rosalía de Castro es un libro de poemas titulado En las orillas del Sar. En él, la autora profundiza en el pesimismo existencial. Siente que la vida no es más que una fuente de angustia y dolor. Cree que el amor es un espejismo y que el destino de todo ser humano es la soledad. En estos poemas se respira un tono elegíaco, un hondo lamento por el sentimiento de haber perdido la fe religiosa, la ilusión por la vida y la felicidad.

La Novela Histórica

Es una narración que se inspira en personajes y acontecimientos del pasado. Los autores románticos idealizaban la forma de vivir épocas lejanas en las que triunfaban el heroísmo, la generosidad o la lealtad. Era una forma de huir de un presente que los escritores románticos consideraban mediocre. Estas narraciones están protagonizadas por héroes que tienen un carácter rebelde y solitario y viven una turbulenta pasión amorosa. Las acciones se desarrollan en la típica escenografía romántica. Los protagonistas tienen un final trágico.

En el Romanticismo español destacan El señor del Bembibre (1844), de Enrique Gil y Carrasco; El doncel don Enrique el Doliente, de Larra; y Sancho Saldaña, de José de Espronceda.

Mariano José de Larra (1809-1837)

Mariano José de Larra nació en Madrid en 1809. Cuando terminó la Guerra de la Independencia tuvo que huir con su familia a Francia porque su padre era un médico de ideas ilustradas. A la vuelta del exilio, fundó algunos periódicos y se hizo famoso firmando sus artículos periodísticos con el seudónimo de Fígaro. Larra vivió dos grandes frustraciones al final de su vida: la primera, no poder tomar posesión del escaño político que había ganado en Ávila; la segunda, su ruptura sentimental con Dolores Armijo. Estas circunstancias personales, unidas al pesimismo existencial, contribuyeron a su suicidio en 1837.

Ángel de Saavedra (1791-1865)

Ángel de Saavedra, nació en Córdoba en 1791 y murió en Madrid en 1865. Con el estreno de Don Álvaro o la fuerza del sino triunfó el Romanticismo en España. Esta obra nos ofrece una visión pesimista de la existencia humana. Don Álvaro no puede escapar de la implacable fuerza del destino. Una cadena de aparentes casualidades lo conduce al suicidio.

Resumen de Don Álvaro o la fuerza del sino:

Don Álvaro no logrará casarse con Leonor por prejuicios sociales (es considerado erróneamente plebeyo y mata al padre de su amada). Leonor se refugia en un convento y Don Álvaro huye a Italia. En Italia, Álvaro encuentra a Don Carlos, hermano de Leonor, con el que establece una amistad. Después de salvarse la vida mutuamente, ambos caballeros descubren quiénes son en realidad y se retan a un duelo, en el que Álvaro mata a Don Carlos. Álvaro regresa a España para hacerse fraile. Don Alfonso, segundo hermano de Leonor, descubre dónde se encuentra Álvaro y le reta a otro duelo. Don Alfonso cae mortalmente herido. Al ver Don Alfonso a Leonor en el mismo convento que Álvaro, cree que siguen manteniendo relaciones y mata a Leonor. Don Álvaro se suicida arrojándose al abismo.

José Zorrilla (1817-1893)

José Zorrilla nació en Valladolid en 1817 y murió en Madrid en 1893. Estrenó Don Juan Tenorio en 1844. Se basó en una obra que ya había tratado con anterioridad el mito de Don Juan: El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina, autor barroco del siglo XVII. El personaje de Don Juan es símbolo del seductor. Junto a la Celestina y el Quijote, es uno de los mitos universales de la literatura española. Don Juan no está marcado por un destino trágico, disfruta del placer, la fama, el juego y el dinero. Se rige por un código de conducta que no respeta ningún límite. Don Juan representa la rebeldía del Romanticismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *